Por Stakeholders

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Por Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe


En el marco de la realización del primer Seminario de Aptitus, Stakeholders conversó con Joseph Zumaeta, Gerente de Aptitus, acerca de la repercusión que tiene para el colaborar el trabajar en un óptimo lugar de trabajo con el fin de influya en su productividad. La cultura y clima laboral son claves para desarrollar un espacio laboral idóneo.

¿Cómo llega una empresa  a ser considerada como el “mejor lugar de trabajo”?

Una empresa llega a ser considerada el mejor lugar para trabajar como consecuencia de su cultura y su clima laboral, un espacio en el que los colaboradores se sienten libres de poder desarrollarse tanto profesional como personalmente. Generalmente, esto sucede producto de sus buenas prácticas laborales, acciones concretas que benefician al colaborador, alineadas a los objetivos estratégicos del negocio.

Joseph Zumaeta, Gerente de Aptitus

¿Por dónde empezar si una empresa quiere aspirar a ser un buen lugar de trabajo?

Para comenzar, la empresa debe analizar cómo está el nivel de satisfacción de sus colaboradores, para a partir de allí generar un diagnóstico. Las buenas prácticas nacen de escuchar las necesidades de los colaboradores. Si se ejecuta un programa sin saber qué demanda el cliente interno será lo mismo que lanzar al mercado un producto que no se ha testeado antes.

¿Qué beneficios valora más el colaborador en una empresa que aspira a ser un buen lugar de trabajo?

Los colaboradores demandan diferentes cosas, depende muchas veces de la edad, el rubro, el sector, el nivel de preparación, la carrera, etc. Pero, en general, podemos decir que una persona necesita un lugar en el que los líderes prediquen con el ejemplo, con coherencia, honestidad y transparencia, para generar un clima de confianza.

¿Cuáles son los rubros que más apuestan por este tipo de prácticas? ¿A qué se debe esto?

Según el ranking Great Place to Work, los sectores que más aplican estas buenas prácticas son banca, hotelería y retail, porque, dependiendo del tamaño de la empresa, poseen entre 1.000 y más de 10.000 colaboradores, y sin una cultura y una preocupación permanente por el clima sería imposible gestionarlos. Por otro lado, se trata de sectores que están en contacto con el cliente final, y si están descontentos no podrán ofrecer un buen servicio.

¿Podría mencionar 2 casos de éxitos de empresas peruanas?

Supermercados Peruanos, Natura y Marriott Perú, que expusieron en el evento, I Seminario Buenas Prácticas Laborales 2018 reflejan cómo preocuparte por tus colaboradores ofrece su recompensa. Las tres empresas son líderes en sus sectores, y eso es en parte gracias a que los trabajadores se sienten felices de estar allí.

Análisis crítico: Si bien existen empresas grandes que brindan una serie de beneficios a sus colaboradores; por otra parte, como un efecto de “yo te doy, pero tú también me das” mucha de estas empresas emplean una carga laboral excesiva hacia sus mismos colaboradores, hasta el punto de influenciar en la calidad de vida del mismo. En ese sentido, ¿qué tan determinante puede ser ofrecerle un buen empleo con muchos beneficios a tus colaboradores si existe de por medio una saturación de carga laboral?

Habría que ver casos concretos. Lo que la experiencia señala, según un estudio hecho por un docente de London School o Economics, es que las empresas Great Place to Work multiplican por tres su rentabilidad respecto de empresas que no lo son. En cuanto a si la carga laboral termina siendo excesiva, sucede justamente que gracias a sus buenas prácticas se eleva la motivación de los colaboradores y más que carga laboral se trata de retos y desafíos, que terminan haciendo crecer al colaborador como profesional. Estas empresas poseen planes de carrera para sus trabajadores, por lo que todos terminan creciendo.

¿Lo anterior no repercute negativamente en el clima laboral?

Si solo se tratara de carga laboral sin programas que premien ese compromiso y motiven al trabajador a retarse y crecer, si, sería negativo.

¿Cómo contrarrestar dicha situación?

Teniendo indicadores claros y promoviendo buenas prácticas laborales.

¿Qué prácticas laborales conoce que hayan sido las más innovadoras del mercado?

Aquellas que tienen que ver con la incorporación del equilibrio vida laboral y profesional, como la creación de espacios para compartir con la familia, en días especiales, o aquellos que les permiten a las personas vivir su paternidad más días de los que ofrece la ley. También están aquellos que les permiten a las parejas de colaboradores LGTBI tener aseguradas a sus parejas, sin necesidad de estar casadas, ya que las leyes tampoco lo permiten.

En una apuesta hacia el futuro del área de Recursos Humanos, ¿es posible pensar en un “Happy Management” como medida para pensar y reflexionar de como el colaborador puede ser también feliz trabajando al mismo tiempo?

Las buenas prácticas laborales apuntan precisamente a eso: que la gente se sienta feliz en su empresa.

En relación a todo lo anterior, ¿qué rol tiene la comunicación interna que no solo sea vista como mero instrumento de canales, sino más bien como un proceso para gestionar intangibles que repercuten definitivamente en el sentir y pensar del colaborador en general?

La comunicación interna es una herramienta de las buenas prácticas, ya que les permite a los líderes definir estrategias de comunicación con sus líderes, de tal manera de que la comunicación decante en el resto de la organización. Sin una buena comunicación interna ningún programa de beneficio al colaborador o buena práctica será exitoso.







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