Sostenibilidad: Una carrera unidireccional que no permite parar

Por: Chriss Ríos
crios@stakeholders.com.pe

La Cámara de Comercio Americana en el Perú – AmCham – llevó a cabo el II Foro de Desarrollo Sostenible con el firme propósito de contribuir a la consolidación de la RSE y Sostenibilidad como la clave para lograr un auténtico desarrollo a nivel país. Los invitados al
evento pertenecían, de manera estratégica, al sector público, sector privado y sociedad civil.

Entre ellos se encontraban Elsa Galarza – Ministra del Ambiente – , Carla Barrionuevo – Gerente de RS y Desarrollo Humano de Prima AFP -, Beatriz Boza – Socia de Sostenibilidad y Gobernanza Corporativa de EY- , Javier Perla– Representante de la ONG Libélula -, Pamela Peña – Gerente de Sostenibilidad de San Isidro – , entre otros.

LOS MENSAJES 

ELSA GALARZA – MINISTRA DEL AMBIENTE 

La ministra del ambiente destacó 2 importantes aspectos que – desde la perspectiva del Estado- deben establecerse para que todos los sectores caminen en la misma dirección en materia de sostenibilidad ambiental:
– Retroalimentación sobre políticas públicas de certificación ambiental y fiscalización, junto al establecimiento de información ambiental de
modo público, para que así el Estado conozca los obstáculos de las empresas en la implementación de estas prácticas y, a su vez, ellas comprendan los enfoques y mecanismos de gobierno.
– Generación de lazos de confianza mediante acciones de RS en las empresas, para lograr la implementación de acciones normativas, la canalización de proyectos ambientales y la unificación de esfuerzos.

Al término del foro, Galarza destacó la organización de este tipo de conversatorios, ya que fomentan la interacción entre sector público y privado para enfocar adecuadamente las políticas medioambientales en aras de una misma meta. “Me voy bastante animada porque he visto un buen engranaje de objetivos que juntos podemos lograr”, finalizó.

CARLA BARRIONUEVO – GERENTE DE RS, GESTIÓN Y DESARROLLO HUMANO DE PRIMA AFP

En representación del gremio empresarial, Carla Barrionuevo, Gerente de RS, Gestión y Desarrollo Humano de Prima AFP, afirmó que
hoy en día ya no puede haber una organización pública o privada que carezca de un enfoque de sostenibilidad, puesto que la única manera de asegurar el bienestar de las futuras generaciones es a través de la consolidación de estas prácticas. “Esta es una carrera que ya empezó y que no te permite parar. Empresas, Estado y comunidad en general debemos trabajar colectivamente de forma
unidireccional”, manifestó.

Asimismo, la representante de Prima AFP acotó que se quedaba con una enorme sensación de satisfacción por la acogida del evento y, sobre todo, por la participación de los 3 actores principales del país: Estado, empresa y ciudadanía.

BEATRIZ BOZA SOCIA DE SOSTENIBILIDAD Y GOBERNANZA CORPORATIVA DE EY

Por su parte, la Socia de Sostenibilidad y Gobernanza Corporativa EY, Beatriz Boza, precisó que pese a que los consumidores cada vez demandan más un enfoque sostenible en las empresas y que es la clave para la retención laboral de los millenials, aún el concepto se mantiene – en muchos casos – solo como parte de un discurso “políticamente correcto” y “bonito para decir”, sin llegar a traducirse en la acción.

La vocera de EY remarcó que la problemática no radica en la comunicación de estas prácticas, sino en la misma gestión de la huella ambiental y social de cada organización. “Es indispensable profundizar más en los indicadores de medición de sostenibilidad, para determinar así el efecto exacto que se tiene en determinados escenarios y lograr que se establezcan parámetros concretos.” 

“La sostenibilidad es un factor bueno, bonito, pero sobre todo, necesario. La rentabilidad, la transparencia, la igualdad de trato al inversionista, la calidad de nuestro producto o servicio, el sistema de gestión de riesgos, la estrategia de negocios, etcétera, van a servir muy poco si no se logra garantizar la perdurabilidad del negocio”, concluyó Beatriz Boza.

LA REFLEXIÓN

El camino no es fácil; sin embargo, ¿puede existir mejor recompensa para una gran acción que seguir dando frutos a lo largo del tiempo? Que la respuesta a esta pregunta no solo forme parte de un discurso “bonito”, sino de un sólido y estratégico plan de acción.

Etiquetas: , , , ,