Por Stakeholders

Lectura de:

El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo De La Torre, manifestó que el sector minero sólo consume el 1.5% del agua que es aprovechada en el país. Asimismo, precisó que el sector minero es un contribuyente muy importante en el sector no agrario, el cual aporta el 90% de los recursos que percibe la ANA. Así lo señaló durante su participación en el bloque “Mejor Gestión del Agua” que se realizó en el Encuentro Ambiental de PERUMIN 33 – Convención Minera.

De La Torre destacó que la informalidad en el uso del agua sigue siendo un problema en el sector agrario, lo que no pasa en sectores como el de gran minería, donde los derechos de uso de agua son bien tramitados. Precisó que para la ANA el sector no agrario, en especial el minero, siempre ha contribuido a mejorar la gestión del agua y la relación con los distintos sectores. Del mismo modo, precisó que el objetivo fundamental de la institución es la seguridad hídrica respecto al acceso, la calidad y el derecho que se requiere para usar el agua.

En la misma línea, Hans Wener, Director del Programa de Área Prioritaria Agua y Saneamiento de GIZ, señaló que la participación del sector privado en la gestión de recursos hídricos debe darse respetando las obligaciones que imponen las normas. Estas opiniones fueron emitidas en el marco de la exposición del Gobernador Regional de Ica, Fernando Cillóniz, quien resaltó que esa región apuesta por el desarrollo integral, con minería, medio ambiente, industria, turismo, pesca, agricultura, porque eso es lo que le conviene al Perú. Cillóniz precisó además que es necesario aprovechar las aguas residuales, donde existe una gran oportunidad.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.