Hasta el día de hoy la mayoría de empresas en nuestro medio no tienen del todo claro y definido que es exactamente lo que conceptúa o que se refiere con precisión o bien
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Hasta el día de hoy la mayoría de empresas en nuestro medio no tienen del todo claro y definido que es exactamente lo que conceptúa o que se refiere con precisión o bien que involucra en sí la "responsabilidad social empresarial".
Menciono esta premisa con vista de una reciente encuesta tomada por global research marketing – américa economía, en relación a este tema. Como resultado de la misma, más del 65% de los representantes de las empresas entrevistadas definen la responsabilidad social empresarial como "una donación" que efectúan a la comunidad y al considerarla como una "donación", el monto que asignan para desarrollar dicha gestión involucra menos del 1% del presupuesto de la empresa.
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A golpe de vista salta que las empresas ven en la responsabilidad social un gasto, y no una inversión. Responsabilidad social no significa "regalar", pues allí no se obtiene absolutamente ningún beneficio para ninguna de las partes involucradas, al menos ningún beneficio a largo plazo y sobre todo que el mismo sea sostenible, muy por el contrario, esta acción podría ser base para generar conflictos entre las partes. Lo que persigue la aplicación de responsabilidad social empresarial es lograr el justo y sostenido equilibrio entre la empresa y comunidad que la rodea, trabajando para que ambas puedan crecer y desarrollarse mutuamente. Otro aspecto relevante del estudio efectuado es que, igualmente, la mayoría de las empresas no buscan innovación o asesoría especializada en este tópico, y aplican sus "programas de responsabilidad social" con su propio personal, lo que muchas veces conlleva exactamente a aplicar el sistema de "donaciones" hacia la comunidad y lo que es más usual, la misma está destinada básicamente a campañas de salud y educación, principalmente en la etapa pre-escolar, para luego olvidar el tema. Debemos entender y comprender que la responsabilidad social empresarial va más allá de esa simple acción, que por cierto, generará y traerá más problemas que soluciones, pues al percibir la comunidad que la empresa "regala", exigirá a esta cada vez más y más, gestando posibles conflictos sociales que podrían terminar desbordando cualquier predicción. Como observamos, la empresa al efectuar "donaciones" como concepto y entendiendo que ello es la responsabilidad social empresarial, está gestando irresponsabilidad social y dando pié a gestar en el futuro conflictos no deseados con la comunidad. Reitero esta equívoca percepción de la responsabilidad social empresarial, no es beneficiosa y reitero, puede terminar convirtiéndose en perjudicial para la propia empresa. Bajo ningún concepto o premisa se puede pretender que efectuando "obsequios" se va a conseguir el desarrollo sostenido y sostenible de la comunidad. La responsabilidad social empresarial va por otro camino, total y absolutamente distinto a aquel, pues lo que se pretende con estos programas es generar sinergia entre la empresa y comunidad, que como se menciona, ambos generen nuevas oportunidades y se beneficien mutuamente. Si bien es cierto, para ello la empresa tiene que destinar determinados recursos de su presupuesto, pues la comunidad no aportará suma alguna, al menos en un inicio, estos deben ser entendidos y conceptuados como "inversión", los mismos redituarán beneficios futuros a la empresa, obteniendo mejores resultados y oportunidades de desarrollo. Para ello, lo primero y pilar fundamental antes de pensar siquiera en aplicar estos conceptos en la empresa, es que la alta dirección de la empresa esté absolutamente convencida que esto es así y transmitir al interior de la misma dicha política, para que una vez imbuida de la misma, esta recién pueda ser aplicada hacia la comunidad. Igualmente, antes de aplicar las políticas de responsabilidad social empresarial a la comunidad, se requiere necesariamente un trabajo previo con esta -la comunidad- y que se entienda el sentido de la misma y a la vez se comprenda que ambos deben trabajar en unión para obtener un beneficio conjunto, mutuo. |