Por Stakeholders

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Hasta el día de hoy la mayoría de empresas en nuestro medio no tienen del todo claro y definido que es exactamente lo que conceptúa o que se refiere con precisión o bien

 

 
Hasta el día de hoy la mayoría de empresas en nuestro medio no tienen del todo claro y definido que es exactamente lo que conceptúa o que se refiere con precisión o bien que involucra en sí la "responsabilidad social empresarial".
Menciono esta premisa con vista de una reciente encuesta tomada por global research marketing – américa economía, en relación a este tema.
Como resultado de la misma, más del 65% de los representantes de las empresas entrevistadas definen la responsabilidad social empresarial como "una donación" que efectúan a la comunidad y al considerarla como una "donación", el monto que asignan para desarrollar dicha gestión involucra menos del 1% del  presupuesto de la empresa.

 

 
A golpe de vista salta que las empresas ven en la responsabilidad social un gasto, y no una inversión.
Responsabilidad social no significa "regalar", pues allí no se obtiene absolutamente ningún beneficio para ninguna de las partes involucradas, al menos ningún beneficio a largo plazo y sobre todo que el mismo sea sostenible, muy por el contrario, esta acción podría ser base para generar conflictos entre las partes.
Lo que persigue la aplicación de responsabilidad social empresarial es lograr el justo y sostenido equilibrio entre la empresa y comunidad que la rodea, trabajando para que ambas puedan crecer y desarrollarse mutuamente.
Otro aspecto relevante del estudio efectuado es que, igualmente, la mayoría de las empresas no buscan innovación o asesoría especializada en este tópico, y aplican sus "programas de responsabilidad social" con su propio personal, lo que muchas veces conlleva exactamente a aplicar el sistema de "donaciones" hacia la comunidad y lo que es más usual, la misma está destinada básicamente a campañas de salud y educación, principalmente en la etapa pre-escolar, para luego olvidar el tema.
Debemos entender y comprender que la responsabilidad social empresarial va más allá de esa simple acción, que por cierto, generará y traerá más problemas que soluciones, pues al percibir la comunidad que la empresa "regala", exigirá a esta cada vez más y más, gestando posibles conflictos sociales que podrían terminar desbordando cualquier predicción.
Como observamos, la empresa al efectuar "donaciones" como concepto y entendiendo que ello es la responsabilidad social empresarial, está gestando irresponsabilidad social y dando pié a gestar en el futuro conflictos no deseados con la comunidad. Reitero esta equívoca percepción de la responsabilidad social empresarial, no es beneficiosa y reitero, puede terminar convirtiéndose en perjudicial para la propia empresa.
Bajo ningún concepto o premisa se puede pretender que efectuando "obsequios" se va a conseguir el desarrollo sostenido y sostenible de la comunidad.
La responsabilidad social empresarial va por otro camino, total y absolutamente distinto a aquel, pues lo que se pretende con estos programas es generar sinergia entre la empresa y comunidad, que como se menciona, ambos generen nuevas oportunidades y se beneficien mutuamente.
Si bien es cierto, para ello la empresa tiene que destinar determinados recursos de su presupuesto, pues la comunidad no aportará suma alguna, al menos en un inicio, estos deben ser entendidos y conceptuados como "inversión", los mismos redituarán beneficios futuros a la empresa, obteniendo mejores resultados y oportunidades de desarrollo.
Para ello, lo primero y pilar fundamental antes de pensar siquiera en aplicar estos conceptos en la empresa, es que la alta dirección de la empresa esté absolutamente convencida que esto es así y transmitir al interior de la misma dicha política, para que una vez imbuida de la misma, esta recién pueda ser aplicada hacia la comunidad.

Igualmente, antes de aplicar las políticas de responsabilidad social empresarial a la comunidad, se requiere necesariamente un trabajo previo con esta -la comunidad- y que se entienda el sentido de la misma y a la vez se  comprenda que ambos deben trabajar en unión para obtener un beneficio conjunto, mutuo.
Considero sí de importancia, que estos pasos necesariamente deben ser guiados por personal especializado, con ello no se quiere ni pretende desvirtuar y menos minimizar a los cuadros gerenciales de las empresas, los que muchas veces ya tienen marcada/o su enfoque y estrategia, y por tanto la política que deben emplear para los fines que han sido contratados.
Reitero que esta es una nueva gerencia, nuevos conceptos de gerenciamiento que involucran actores ajenos a la misma empresa, filosofía que tradicionalmente no se tenía conceptuada, pues lo usual es que únicamente las empresas se ciñan a sus propios y exclusivos problemas no conceptuando ni teniendo como arista de los mismos a la comunidad y viendo únicamente como hacer más rentable la operación.
Hoy por hoy los conceptos van cambiando, el mundo entra ya en una nueva etapa, es más responsable socialmente, hay mayor preocupación por el entorno y cuidado del medio ambiente, se hace más "amigable" a la sociedad y todo ello requiere nuevas políticas y cambios al interior de la empresa.
Hay que invertir en responsabilidad social empresarial, entiéndase que la inversión generará beneficios tangibles para la empresa.
Ahora bien, hay igualmente que tener muy en claro en que exactamente se va a invertir y como se va a llevar a cabo dicha inversión y para ello toda la empresa en su conjunto debe estar al tanto de esta política de inversión social, todos deben compartir y apoyar estas iniciativas, al igual que la comunidad, la cual debe haber sido previamente imbuida y estar convencida y dispuesta en apoyar los programas que se hubieren desarrollado para ser implementados en su comunidad.
Recordemos que responsabilidad social empresarial no es donación, no es gasto, no es limosna y menos pretende cubrir la ausencia del estado.
Responsabilidad social empresarial es inversión y desarrollo sostenido y sostenible en unión con la comunidad, en donde ambos trabajan y aportan desde sus respectivas posibilidades y acuerdos establecidos.
Responsabilidad social es inclusión social.
Desarrollemos la responsabilidad social empresarial, con convicción y respeto por nuestros semejantes y medio ambiente, todos seremos ganadores y así obtendremos grandes créditos.







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