Redes Responsables: Programa de Pesca Sostenible – TASA

Fotos Minam

Por: Alonso Arias Loayza


TASA, empresa líder en el sector pesquero, posee en su visión ser una organización de clase mundial e innovadora en el aprovechamiento sostenible de recursos marinos. Para sumar al logro de esta, la industria pesquera lleva ya 9 años desarrollando el programa de Pesca Sostenible. En el siguiente informe, comentamos a profundidad sobre esta iniciativa, en una entrevista con Dereck Zimmermann, Gerente Central de Pesca de TASA.

EL PROGRAMA

Desde el año 2008, TASA cuenta con el programa de Pesca Sostenible donde, en alianza con la ONG Pro Delphinus,  se entrena a la tripulación que se encarga de realizar las diarias pescas industriales. Eso ha permitido formarlos y crear una consciencia acerca de la conservación del ecosistema marino y la importancia del rol que cumplen los depredadores superiores provenientes del mar peruano.

Continuando con el proyecto, en el 2016, se creó el grupo TASA Cuidamar, equipo de tripulantes que, durante las actividades correspondientes en la embarcación,promueven y aseguran el cumplimiento de las buenas prácticas de sostenibilidad pesquera. “Asimismo, todas las embarcaciones de TASA cuentan con un kit de pesca sostenible que incluye una bitácora de pesca (registro de lo que se ve a diario cuando se sale a navegar), una guía de identificación de depredadores superiores marinos, un póster con las principales especies del mar peruano, una guía de zonas marinas protegidas, ictiómetros para medir los peces y respetar las tallas mínimas, una guía y ficha de correcta liberación de los depredadores superiores marinos”, comenta Dereck Zimmermann.

Por otro lado, el Gerente Central de Pesca de TASA, afirma que desde el año 2012 las embarcaciones de esta organización cuentan en sus redes con “pingers”, dispositivos que emiten una alarma acústica para evitar que los delfines se acerquen a las redes y puedan alejarse sin sufrir daños y así evitar la pesca incidental de delfines.

En este proyecto, los TASA Cuidamar han sido capacitados para identificar y liberar las especies marinas más comunes que accidentalmente caen en las redes. “Entre los más comunes pueden ir desde aves (como los piqueros, pelícano y el guanay), tortugas marinas, lobos marinos, delfines, tiburones y otros que, de manera fortuita, interactúan en nuestras operaciones y es importante liberarlos vivos, pues ellos juegan un rol fundamental en la cadena trófica de nuestros océanos”, agrega Zimmermann.

El Programa Pesca Sostenible de TASA no es una actividad social, es un proyecto de RSE, pues como bien menciona el Gerente Central de Pesca, tiene relación directa con el ‘core’ del negocio.“Los Cuidamar son agentes para el desarrollo de la pesca sostenible, ya que la información que registran y las liberaciones que realizan, durante las jornadas de pesca, son vitales para su trabajo y contribuyen a la conservación del mar peruano” 

LA ALIANZA

Como bien mencionamos al inicio, este programa no puede ser posible sin el trabajo en conjunto que TASA conlleva con la ONG Pro Delphinus. “Esta organización es la encargada de sensibilizar en la importancia de la conservación de animales marinos a todos los tripulantes de TASA. Desde que se formó esta alianza en el 2013, la ONG ha realizado una serie de capacitaciones y talleres, con el fin de crear conciencia en nuestras tripulaciones. Gracias a ello, los Cuidamar se han convertido en verdaderos agentes de cambio en temas de sostenibilidad pesquera a bordo de nuestras embarcaciones”, sostiene Zimmermann,  quien además aclaró que esta alianza también contempla futuros trabajos mutuos de investigación, con la finalidad de aportar al manejo sostenible de la pesquería.

LOS RESULTADOS

El Gerente Central de Pesca de TASA, nos mencionó las estadísticas que reflejan los importantes resultados que ha obtenido este importante proyecto:

  • Este año, 2017, se incrementaron en 138% los avistamientos de depredadores superiores marinos respecto al 2008. Lo que más se ha visto e identificado son los piqueros peruanos, delfín común, pardelas, pelícanos peruanos, gaviotas peruanas, ballenas jorobadas, cachalotes y lobos marinos. Además, se ha capacitado al 87% de la flota de tripulantes de TASA en la correcta identificación y liberación de depredadores superiores marinos y al 100% de nuestros Cuidamar.
  • Desde el año 2013 se han evidenciado correctas liberaciones de depredadores superiores marinos a bordo de nuestros barcos. Estas liberaciones se han ido incrementando durante los últimos cuatro años, registrándose en este año 2017 cerca de 365 liberaciones del total de nuestras calas.
  • Desde el 2012 se han instalado un total de 400 “pingers” (sistemas de dispersión acústica)en nuestras redes, con la finalidad de mitigar la captura accidental de delfines. La instalación de estos dispositivos se realiza de manera continua.
  • Desde el año 2008 hasta la fecha, se cuenta con información que permite el monitoreo constante del ecosistema durante la realización de nuestras operaciones, cubriendo gran parte del área del mar peruano.

EL IMPACTO

Debido a que el Programa de Pesca Sostenible ha logrado muy buenos resultados, esto ha permitido que TASA participe en congresos científicos nacionales e internacionales, foros, conversatorios y talleres dentro y fuera del Perú, con el fin de mostrar los avances en torno a la pesca responsable. Dereck Zimmermann agrega que, a través del programa de Pesca Sostenible, se ha comenzado a evidenciar acciones en pro de la conservación del ambiente marino durante las actividades de pesca. “De esa manera, hoy todos nuestros tripulantes viven y experimentan el valor de la sostenibilidad”.

Por otro lado, el conjunto de las acciones del programa de Pesca Sostenible ha generado un cambio en el paradigma de la pesca industrial y en los grupos de interés como las ONG, la academia, el sector privado, gobierno y los pescadores.

Vale agregar que en junio del 2017 TASA se inscribió al compromiso de “Implementación de un programa de monitoreo y sensibilización en la pesquería industrial peruana, basado en el enfoque ecosistémico”, dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°14 – Vida Submarina de las Naciones Unidas. El Gerente Central de Pesca de TASA comenta que este compromiso implica cumplir las siguientes acciones:

  • Completar la formación de pescadores de TASA, así como sensibilizar y reforzar el programa de Pesca Sostenible.
  • Difusión del programa en posters y presentaciones en conferencias de forma continua.
  • Elaboración de un manual para difundir el programa de Pesca Sostenible en el sector pesquero industrial peruano con el fin de lograr que sea replicado.
  • Disponibilidad y uso de los datos del ecosistema colectados para su uso en la academia e investigaciones científicas.

EL FUTURO SOSTENIBLE

TASA como líder de la industria, tiene conocimiento que depende de los recursos marinos para ser sostenibles en el tiempo. “La sostenibilidad está en nuestro ADN y es nuestro principal valor para desarrollar una pesca responsable en todo el litoral peruano”, recalca Dereck Zimmermann. Por esa razón, el programa de Pesca Sostenible de TASA, así como sus Cuidamar, buscan mantener el equilibrio del ecosistema marino peruano. El Gerente Central de Pesca menciona que a través del programa, se busca contribuir en la preservación de la biodiversidad marina para las próximas generaciones. “Por eso, no sólo cumplimos estrictamente con las vedas que establece PRODUCE, sino que de ser necesario autogeneramos nuestras propias auto vedas cuando detectamos presencia de animales juveniles y/o pesca acompañante, reportando de manera continua a las autoridades competentes”. Para finalizar, Dereck Zimmermann, menciona que TASA se ha vuelto un referente en el sector, y la prueba de ello es que el  agosto pasado la ONG WWF Perú y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)  invitaron a  TASA para realizar un taller sobre técnicas de liberación de tortugas. Allí los TASA Cuidamar expusieron ante las tripulaciones de otras empresas socias de la Sociedad Nacional de Pesquería, los lineamientos básicos, así como toda su experiencia de monitoreo constante del mar peruano y la forma correcta de liberar a las especies marinas.

Este importante programa tiene para muchos años más, la idea es sostenerlo a lo largo del tiempo. Por eso mismo el equipo de TASA cree en la importancia de compartir y difundir lo aprendido con las demás empresas y actores del sector pesquero.