Por Stakeholders

Lectura de:

La comunidad campesina de Santa Cruz de Pichiú (Huari, Ancash), en su esfuerzo por posicionarse como líder en conservación y producción de papas nativas en el Perú, participa de las actividades de celebración del Día Nacional de la Papa, festividad impulsada por el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, que se celebra este 30 de mayo. Los productores se encuentran en Lima para dar a conocer al público las más de 170 variedades de papas nativas que producen en tierra ancashina, en el VIII Festival de la Papa Nativa.

“Hemos venido a Lima para ser reconocidos como semillaristas y productores de papa. Una de nuestras metas es ser semillaristas certificados, y estamos buscando el apoyo para poder lograrlo. Trabajamos duro para esto”, manifestó Alex Chávez Castro, delegado del sector de  Puca Puca.

Asimismo, Nicanor Chávez Padilla, productor y presidente de la comunidad  Santa Cruz de Pichiú, manifestó lo siguiente: “Me siento agradecido por la invitación de nuestra comunidad para exponer nuestros productos, los cuales venimos sembrando desde nuestros ancestros. Nosotros los agricultores vivimos de nuestros productos, que son el sustento de nuestro hogar, y es un orgullo para mí venir de una comunidad campesina y mostrar nuestras variedades de papa”.

Nicanor y Alex conforman las 606 familias productoras de papa que participan del Programa Agropecuario originado en la Mesa de Desarrollo de Santa Cruz de Pichiu, espacio gestionado por la presidencia del Consejo de Ministros, donde participa la comunidad, el gobierno central, los gobiernos locales y el sector privado. Su finalidad es desarrollar estrategias para contribuir al desarrollo sostenible de las familias a través del incremento de sus ingresos, así como posicionarse como referente regional de producción agropecuaria. El programa es promovido por Antamina y desarrollado por Cáritas del Perú, en sociedad con la comunidad por un período de cinco años.

La Comunidad de Santa Cruz de Pichiú ha repatriado 120 variedades de papas nativas de los bancos de germoplasma del Centro Internacional de la Papa (CIP), que fueron instaladas en 02 hectáreas de semilleros, próximas a ser cosechadas. El objetivo es conservar y promover in situ las variedades de papas nativas que se venían perdiendo por factores climáticos, sociales y comerciales.

“Estamos en Lima para celebrar el Día Nacional de la Papa. Hemos traído nuestra papa nativa. La finalidad es crecer y desarrollar nuestra comunidad, produciendo nuestros productos nativos como la papa, la  cual seguimos produciendo”, puntualizó Maura Castillo Obregón, también productora de Santa Cruz de Pichiú.

En el ámbito regional, la comunidad también participará en las festividades por el Día Nacional de la Papa en Huaraz el día 30 de mayo, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura Ancash, que apoya de manera permanente la implementación del Programa Agropecuario.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.