Por Stakeholders

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Con el fin de levantar la restricción a la circulación de motociclistas por las 41 vías que tienen clasificación de “vías expresas” de la capital, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) presentó, ante el Tribunal Constitucional (TC), una acción de inconstitucionalidad contra la Ordenanza nro. 2015 de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que aprobó el Plano del Sistema Vial Metropolitano de Lima, respecto a las vías expresas, arteriales y colectoras.

Además, la MML ha cambiado la definición de vías expresas, incorporando vías nacionales que son de injerencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y vulnera su competencia en materia de limitaciones al tránsito, ya que solo debería regular el funcionamiento de la circulación y el tránsito metropolitano.

Vulnera derechos fundamentales

La norma edil vulnera los derechos al libre tránsito y a la libertad de empresa, afirmó la AAP en representación de los motociclistas y los más de 7 mil ciudadanos que suscribieron los planillones presentados ante el TC. Cabe resaltar que alrededor de 2 millones 200 mil de motocicletas circulan por todo el país, y solo el 40% transita en Lima.

La motocicleta se ha convertido en un importante medio de transporte, así como en una herramienta de trabajo para miles de peruanos, y esta medida afecta la realización de actividades económicas con este vehículo. Entre ellas están las empresas que reparten sus productos a domicilio “delivery”, mensajería, aseguradoras, entre otras.

El TC ha establecido que, el derecho al libre tránsito, es un imprescindible derecho individual, condición indispensable para el libre desarrollo de la persona, que se manifiesta a través del uso de las vías de naturaleza pública o de las vías privadas de uso público. Puede ser ejercido en forma individual y de manera física, o a través de la utilización de herramientas tales como vehículos motorizados, locomotores, entre otros.

Baja accidentalidad en motos

Según la MML, la medida obedece a una supuesta alta incidencia de accidentes de tránsito con motocicletas. Sin embargo, los datos estadísticos de la Policía Nacional del Perú (PNP) del 2017 señalan que solo el 8% de los accidentes de tránsito fueron protagonizados por motociclistas, cifras muy por debajo de los originados por otros tipos de vehículos como los automóviles, que representan el 25%.

En cuanto a la fiscalización, es la Policía Nacional del Perú (PNP) la encargada de verificar y exigir el cumplimiento del Reglamento Nacional de Tránsito, así como de sancionar a los infractores, por lo cual la MML estaría contraviniendo las normas vigentes.

 







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