La feria de Arte Contemporáneo, ArtLima2018, se realizará el 19 al 22 de Abril

La feria de Arte Contemporáneo, ArtLima2018, se realizará el 19 al 22 de Abril

ArtLima  presenta su sexta edición, del 19 al 22 de abril de 2018,  en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú.  La feria  exhibirá durante  cuatro días las obras  de galerías nacionales y extranjeras ofreciendo simultáneamente una amplia variedad de actividades entre: conversatorios, programa  educativo, premiaciones, reconocimientos, visitas guiadas, plataforma audiovisual, etcétera, que dinamizarán de -manera inclusiva-  la oferta cultural en nuestra capital; a la vez propiciará sinergias entre las instituciones y agentes que forman parte de las industrias culturales.

La  Feria  está organizada  en ocho secciones:  Principal,  Gabinete, Solo/Dúo, Plataforma,  Projets, Área, Institucional y Publicaciones  (editoriales independientes de libros de artistas).  Este año les acompaña como curador de ArtLima, Gerardo Chávez-Maza (Perú) quien en la sección Plataforma ha seleccionado 12 galerías.  Regresan los Projects bajo la curaduría de Oscar RoldánAlzate (Colombia) presentando 7 proyectos, resultado de residencias de arte. Este año contamos con  la nueva sección Publicaciones, a cargo de Andrés Marroquín Winkelmann (Perú), con 9 editoriales independientes de libros de artistas. En la  sección Principal se lucirán 39 galerías. Asimismo, tendrán a 19 instituciones que exponen. En resumen, este año, son 81 los expositores provenientes de 25 ciudades, 17 países  como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, entre otros.

Entre los  reconocimientos destacan:  el de la trayectoria ArtLima 2018,  que serán entregados a la coleccionista y fundadora de la  fundación CIFO* Ella Fontanals- Cisneros, y a los artistas  Raúl Zurita (Chile) y Teresa Burga (Perú). La ENSABAP también otorgará reconocimientos a estos destacados artistas y al maestro Carlos Cruz-Diez (Venezuela).

Una de las tantas novedades es que los conversatorios incorporan una plataforma audiovisual para transmitir performances y sesiones musicales a cargo de artistas visuales. Del mismo modo, servirán para generar encuentros entre coleccionistas, artistas, curadores, etcétera.  Entre los renombrados expositores se encuentran: Ella Fontanals Cisneros (Fundadora CIFO), Pablo León de la Barra(Guggenheim UBS Map Curator, Latin America),  Jerome Sans (Co-fundador de Palais de TokyoParis), Dagoberto Rodríguez (Los Carpinteros- Cuba), Alessio Antoniolli (Director de Gasworks), entre otros.

Gracias a la firma del convenio celebrado entre ArtLima y la Escuela Nacional Superior Autónoma de  Bellas Artes del Perú (ENSABAP) los alumnos de esta institución serán parte del proceso de creación de la feria, y tendrán la posibilidad de  interactuar con los artistas, los galeristas y el público asistente realizando prácticas propicias para su formación. También participarán en la intervención del paso peatonal  que tendrá lugar en San Isidro con el arte del maestro venezolano Carlos CruzDiez.

Las visitas guiadas  para el público en general e invitados VIP,  a la feria, contarán con la colaboración del NMWA PERÚ (National Museum of Women in The Arts), y de los alumnos de la ENSABAP. Por primera vez, se ha organizado un Programa de Promoción de Coleccionismo Joven  (Iniciando Colecciones) mediante el cual se promocionará un acercamiento hacia la adquisición de obras de arte y, se trabajará una asesoría personalizada a cargo de Ruth Gómez de Santiago (España).

Como  parte del  Programa de Responsabilidad Social  de ArtLima se permitirá el acceso  libre de estudiantes a la feria y de miembros de la FFAA.  Por el convenio entre la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (ESGE) y ArtLima esta última  dona la construcción de un área de recreación y esparcimiento deportivo a la ESGE. Como actividades paralelas, en beneficio de la ciudad y de su oferta cultural tenemos: Intervención de paso peatonal con el arte del maestro Carlos Cruz-Diez (Venezuela) en el parque Abtao, distrito de San Isidro.


*CIFO:  es una fundación  sin fines de lucro  dedicada al fortalecimiento  de las artes (Cisneros Fontanals Art Foundation).

 

Etiquetas: , , , , , ,