Gold Fields cumplió una década de operación en el Perú

Rafael Sáenz, gerente de Comunicaciones de Gold Fields para la Región Américas.

Stakeholders viajó hasta la comunidad cajamarquina El Tingo, territorio en el que está ubicada Cerro Corona, la operación minera que tiene Gold Fields en el Perú, para observar in situ el impacto que ha tenido la gestión de la compañía sudafricana en su AID.

Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe

El pasado 15, 16 y 17 de agosto, con motivo de la celebración del décimo aniversario de Cerro Corona, la operación minera que tiene Gold Fields en el Perú, una delegación de la Revista Stakeholders viajó hasta la comunidad campesina El Tingo, distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, para conocer de cerca el impacto que ha tenido la gestión de la compañía sudafricana en su área de influencia directa (AID).

Este viaje de cobertura periodística coincidió con la celebración del 131° aniversario de fundación de Gold Fields, cuya casa matriz está ubicada en Johannesburgo, Sudáfrica. Esta corporación tiene presencia operativa en Sudáfrica (South Deep), Ghana (Tarkwa y Damang) y Australia (Agnew Law lers, St. Ives y Granny Smith), realiza actividad exploratoria en Australia, Filipinas y Chile, y cotiza en la Bolsa de Valores de Johannesburgo (JSE) y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

Asimismo, Gold Fields tiene la tercera mina de oro de mayor riqueza en el mundo con una capacidad de producción de 68 400 000 oz (South Deep, Sudáfrica), es el noveno mayor productor de oro a nivel mundial con una producción anual de 2 200 000 oz (Company Reports; GFMS, Thompson Reuters, 2017) y está dentro del top ten del sector minero no estatal que es responsable del 30 % de la producción mundial de oro (World Gold Council, 2017).

Además, Gold Fields cuenta con reservas de oro de alrededor de 49 000 000 de oz, recursos auríferos acumulados de aproximadamente 104 000 000 de oz, reservas de cobre de casi 764 000 000 de lb, recursos mineros acumulados de cerca de 4 881 000 000 de lb y ganancias normalizadas por operaciones continuas de USD 141 000 000.

Por si fuera poco, según el benchmarking del Dow Jones Sustainability Index 2018 (DJSI 2018), ranking que evalúa la gestión empresarial comprometida con el desarrollo  económico, el medioambiente y la sociedad, Gold Fields figura como la principal compañía minera sudafricana en sostenibilidad. En este mismo ranking, la minera ocupa el cuarto lugar de las sesenta empresas mineras evaluadas y se sitúa como la tercera mejor corporación mundial de oro.

Compañía minera líder en gestión ambiental y en seguridad y salud ocupacional en Perú   

De acuerdo con el gerente de Comunicaciones de Gold Fields para la Región Américas, Rafael Sáenz, el 2009, luego de un año de haber iniciado su operación en el Perú, la compañía obtuvo la certificación ISO 14001 versión 2004 en Sistema de Gestión Ambiental (SGA); el 2010, consiguió la recertificación ISO 14001 versión 2004 y la certificación OHSAS 18001 en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST); el 2011, integró la ISO 14001 versión 2004 y la OHSAS 18001 en una certificación en Sistema Integrado de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y Medioambiente (SSYMA); el 2012, recertificó este SSYMA; y este año logró la certificación ISO 14001 versión 2015.

Rafael Sáenz dijo que la constante actualización de la certificación de su SGA, su SG-SST y su SSYMA, así como su programa de seguridad basado en el comportamiento (SBC) y su programa de liderazgo visible (LV) han ayudado a que a la fecha Gold Fields no registre ningún incidente laboral o medioambiental que pueda alarmar no solo a la comunidad que reside en su AID, sino también a la que vive en su área de influencia indirecta (AII), lo cual le ha permitido mantenerse como la minera líder en gestión ambiental y en seguridad y salud ocupacional en el Perú.

De igual forma, Sáenz anunció que este año la compañía alcanzó la certificación ISO 50001 en Sistema de Gestión de la Energía (SGE), la cual está alineada con una directriz dividida en cinco ejes: 1) Política Energética, 2) Planificación Energética, 3) Implementación y operación, 4) Verificación y 5) Revisión por la Dirección. Con ello, Gold Fields está demostrando su compromiso con la reducción de su consumo de energía, la mejora de la eficiencia energética de su maquinaria y la disminución de su emisión de CO2, expresó.

Con relación a la gestión del material y el agua, señaló que Gold Fields ha dejado de utilizar el cianuro y el ácido sulfúrico en su operación, reemplazando a este último por el COcomo agente neutralizador en el proceso de elaboración del agua industrial. Asimismo, indicó que la compañía está almacenando el agua de lluvia para reutilizarla dentro de su planta y está compensando su afectación sobre las reservas de agua natural de la zona de Coymolache, mediante una red de distribución de agua que le proporciona 10 l/s en la época de estío a la cuenca del Tingo.

De igual manera, precisó que la empresa previene o mitiga el impacto negativo que puede generar su actividad en la flora y fauna de su AID, no solo por medio de un monitoreo biótico que detecta cualquier desviación que pueda alterar el ecosistema de la zona, sino también controlando la calidad del aire, los decibeles del ruido y la vibración, la gestión de efluentes y residuos, los controles de la erosión y el sedimento, y la protección del suelo orgánico (top soil).

Trabajando junto a la comunidad: Gestión social y relacionamiento comunitario en Perú

Por otra parte, Rafael Sáenz sostuvo que Gold Fields cuenta con un equipo profesional comprometido con su estilo de gestión social y relacionamiento comunitario. En esta década que lleva operando en el Perú, destacó que la empresa ha desarrollado más de setenta proyectos no solo en su AID, sino también en su AII, llegando a invertir en este periodo alrededor de S/. 160 000 000.

Sáenz subrayó que la compañía ha logrado electrificar el 100 % del AID de su operación  minera en el distrito de Hualgayoc, ha construido el Mercado Central de Bambamarca bajo el mecanismo de obras por impuestos (OxI) y ha edificado el Centro de Salud de Hualgayoc. Igualmente, resaltó que la mina está desarrollando el proyecto del Sistema de Agua Potable «Justiniano Guevara Chávez» que abastecerá a más del 80 % de la población de la ciudad de Hualgayoc, ha instalado más de 250 ha de pasto mejorado y queserías artesanales para más de 500 comuneros de Hualgayoc y ha entregado setenta y dos becas universitarias a alumnos destacados del distrito.

Además, resaltó el trabajo que está realizando Gold Fields en alianza con Fondoempleo (Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo),  Lutheran World Relief (LWR) y Cedepas Norte (Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte), mediante el proyecto «Incremento del ingreso neto de productores involucrados en la cadena de derivados lácteos en Hualgayoc». Este proyecto ha incrementado sostenidamente el ingreso de 510 productores, ha formalizado una cooperativa, ha equipado y mejorado la infraestructura de treinta y dos plantas artesanales de queso con equipos de acero inoxidable, ha fortalecido las competencias y habilidades de gestión empresarial de 480 productores de leche y queso, incrementando su producción de 6,4 a 8,8 l por vaca/día, ha aumentado la producción de queso de treinta productores pasando de 500 a 800 kg/mes, ha logrado que los productores cuenten con certificación y registro sanitario, ha creado 490 empleos permanentes y ha elevado los ingresos netos por ventas de leche de S/. 1000 a S/. 1600 y de quesos de S/. 89 a S/. 395, detalló.

De igual modo, se refirió a la labor que Gold Fields está haciendo por el cuidado del medioambiente, la cobertura en salud y la promoción de la educación en su AID por medio de su cartera de inversión social compuesta por el proyecto «Fortaleciendo la capacidad local para la adaptación al cambio climático en ecosistemas alto andinos en Hualgayoc», el proyecto «Mejoramiento de la Salud, la Nutrición y el Desarrollo de niños menores de 36 meses en el distrito de Hualgayoc», la alianza entre Gold Fields y la organización Casa Magia, el Programa Educativo para el distrito de Hualgayoc y el concurso radial «Saber para Ganar».

El proyecto «Fortaleciendo la capacidad local para la adaptación al cambio climático en ecosistemas alto andinos en Hualgayoc» ha capacitado acerca de los efectos del cambio climático y la disponibilidad de agua a noventa niños del distrito de Hualgayoc, ha capacitado en administración, operación y mantenimiento de sistemas de cosecha de agua a 438 personas del distrito, ha capacitado en medidas de adaptación al cambio climático a 689 personas de la localidad, ha construido reservorios con una capacidad de almacenamiento de 6415 m³ de agua, ha logrado incrementar el nivel de resiliencia al cambio climático en 1207 personas, ha instalado 109 tanques de geomembrana para cosechar 5000 l de agua y ha instalado cincuenta y un tanques para el almacenamiento de agua para el consumo humano, especificó.

Por su parte, el proyecto «Mejoramiento de la Salud, la Nutrición y el Desarrollo de niños menores de 36 meses en el distrito de Hualgayoc», proyecto financiado por Gold Fields y ejecutado por Cáritas del Perú, no solo ha mejorado la salud, la nutrición y el desarrollo de la población infantil del distrito de Hualgayoc, sino también la capacidad de gestión del sector salud y del Gobierno local del distrito, en tanto que la alianza que la compañía tiene con  Casa Magia hará posible que se aumente la capacidad de albergue para más niños del interior del Perú que padecen de cáncer, puntualizó.

Igualmente, abordó el impacto del  Programa Educativo para el distrito de Hualgayoc de Gold Fields. Este programa ha demandado la contratación de más de 100 docentes para los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) de las escuelas del distrito de Hualgayoc (lo cual ha beneficiado a más de 700 alumnos),  la construcción de siete centros educativos para albergar a más de 370 alumnos, el fomento del desarrollo del Programa Enseña Perú que brinda tutoría a más de 250 alumnos, la donación de computadoras, bibliotecas, proyectores y material educativo a once centros educativos y la inversión de cerca de USD 400 000 para su Programa de Becas para apoyar a los alumnos más destacados del distrito de Hualgayoc.

Por último, en el caso del concurso radial «Saber para Ganar», competencia que organiza Gold Fields y transmite en vivo Radio Stéreo Hualgayoc, este tiene como fin incentivar el conocimiento, disminuir la brecha de acceso a la educación y promover la sana, libre y transparente competencia de conocimiento entre el alumnado de tercero, cuarto y quinto de secundaria de las comunidades El Tingo, Tranca de Pújupe y Vista Alegre, y de la ciudad de Hualgayoc, informó.

Reconocimiento como empresa segura y socialmente responsable en Perú

Rafael Sáenz sostuvo que debido a la certificación ISO 14001 versión 2004, la recertificación de su SYMMA y la  certificación ISO 14001 versión 2015,  el 2009, el 2012 y el 2017 Cerro Corona ocupó el primer lugar como la mina que opera con mayor seguridad a tajo abierto (open pit) en el Concurso Nacional de Seguridad Minera del Isem (Instituto de Seguridad Minera), haciendo patente su valor corporativo de la Seguridad, valor que está expresado en la frase «Si no operamos de manera segura, no operamos».

De otro lado, luego de evaluar su cultura organizacional, su desarrollo del entorno y su gestión del riesgo e impacto, este año Perú 2021 le otorgó a Gold Fields, por sexta vez consecutiva, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable 2018 (DESR 2018), calificándolo con el máximo puntaje en esta última edición, un logro histórico que todavía ninguna otra minera ha conseguido en el Perú, declaró Sáenz.

Como empresa segura y socialmente responsable, precisó que Gold Fields sí puede decir que tiene la licencia social de su comunidad para operar, licencia que renueva constantemente mediante su gestión en medioambiente y en seguridad y salud ocupacional, su inversión social orientada a la promoción del desarrollo socioeconómico y su óptimo relacionamiento con la gente que vive en su AID.

Por esta razón, la compañía quiere extender la vida de Cerro Corona hasta el 2040. Esta extensión —que podría ser posible debido a una combinación de un factor de mayor densidad residual, de un aumento en la pared de la cancha de relave y de la utilización del tajo como relavera—  representaría una inversión de aproximadamente USD 240 000 000, inversión que no solo aumentaría sus reservas a 1 400 000 oz de cobre y oro, sino que también convertiría el 80 % de sus recursos en reservas.

Actualmente, Gold Fields Perú cuenta con 380 empleados en planilla, 1600 contratistas, 2000 proveedores y 500 trabajadores de la comunidad. Además, tiene USD 390 000 000 como caudal de venta, USD 1 500 000 000 en inversión, USD 200 000 000 en gastos operativos y de capital, y USD 55 000 000 en su consolidado anual del pago de impuestos. Sin duda alguna, la compañía ha escrito otra página de oro en su décimo aniversario en el país.

 

Etiquetas: ,