Expertos indican la importancia de incorporar nuevas tecnologías en empresas

Expertos indican la importancia de incorporar nuevas tecnologías en empresas

Expertos de cinco trasnacionales que están a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas en el rubro de los RRHH coincidieron en señalar que en los próximos 5 años la evolución tecnológica será tal que si las empresas no las incorporan en sus políticas de trabajo podrían ser desplazadas por sus competidoras que sí lo hacen, o en el peor de los casos desaparecer.

Sostuvieron que en los próximos cinco años habrá puestos y cargos de trabajo que ni siquiera conocemos hoy, variarán las habilidades, habrá mucha data y se requerirá de sistemas inteligentes y profesionales que las relacionen y analicen.

“Tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning y Business Intelligence nos están ayudando a ser más eficientes, el futuro será de aquellas empresas que puedan convertir estas herramientas en socios estratégicos, pero entendiendo que el cambio fundamental no es de tecnologías sino de personas y cultura”, destacó Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus, durante el Seminario “Las nuevas tecnologías al servicio de la gestión de personas” que se desarrolló en el Hotel Los Delfines.

Al evento asistieron más de 300 representantes de empresas que escucharon las experiencias de los directivos de IBM, Microsoft, Oracle, BBVA y Bederr.  “Hay que integrar la tecnología a los procesos, productos y servicios para mantenerse en la competencia” comentó Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus.

“La evolución tecnológica va a tal velocidad que sugiero reinventarse conforme cambian las cosas para ser un profesional del futuro. En Perú falta mucho por construir pero ya se inició en varios rubros y en ellos se ve la diferencia pues son líderes en su negocio”, comentó Anabella Cordero, Gerente de RRHH IBM de Peru, Ecuador y Bolivia.

Para la gerente de RRHH de Microsoft, Úrsula Herrán, el éxito radica en la aceptación al cambio, “lo más difícil es convencer al gerente. La empresa debe definir su objetivo y ahí desarrollar su estrategia digital. El mundo cambia constantemente y no podemos quedarnos con las mismas prácticas del pasado, pero el éxito radica en qué tanto las personas y la organización quieran cambiar. Ahí se verá quién es exitoso y quién no”.

Sostiene que hoy a través de la Inteligencia Artificial aplicada a los RRHH se accede rápidamente a perfiles de directivos exitosos, mediante programas que analizando todos los CV´s enviados, seleccionan solo el CV/CVs que va más acorde al perfil que le has indicado al programa para tú búsqueda de candidato. Otra tecnología inteligente de reclutamiento es un programa que lee gestos, posturas y tono de voz en entrevistas de trabajo, reemplazando a los psicólogos.

Por otro lado, también se puede empoderar a personas, por ejemplo a través del machine learning, la lectora le transmite a la persona ciega todo lo que ve y esta  puede tomar decisiones. “Perú está ingresando a la era digital, la perspectiva es buena”, auguró

Finalmente, Joseph Zumaeta coincidió con sus ponentes en el sentido de que las actuales profesiones tendrán que ir adaptándose a las necesidades del mercado, “Programación, desarrollo de productos móviles, aplicativos son cosas que hace 5 años no existían y hoy son las más  demandadas, en la medida que evolucione la era digital en el Perú surgirán necesidades de conocimiento que hay que satisfacer”.

Cabe señalar que cuatro industrias peruanas ya se están adaptando a esta transformación: Retail, Banca, Automotriz y Educación son los sectores que dieron el salto a la era digital.

En el presente evento se abordaron ejes temáticos relacionados a la aplicación de la tecnología en la gestión de personas, herramientas digitales para potenciar el capital humano, casos de éxitos en el camino a la transformación digital, startup para crear lealtad entre los colaboradores y la importancia del compromiso de la alta gerencia en el cambio tecnológico.

Etiquetas: , , , , , ,