Por Stakeholders

Lectura de:

Con el objetivo de promocionar y desarrollar la ciencia, tecnología e innovación  y el proceso de desarrollo de capacidades de gestión en beneficio del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), el Dr. Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN; y el Dr. Hernando Tavera,  presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), firmaron el 14 de setiembre un convenio marco de cooperación interinstitucional.

Sobre la suscripción de este acuerdo, el rector Jorge Talavera expresó su satisfacción por la suma de esfuerzos de dos instituciones serias, comprometidas en apoyar el desarrollo del país en diversos ámbitos, las cuales convergen en esta alianza para  asegurar información científica,  como base de la toma de decisiones  en la política pública nacional; así como para   la formación de profesionales  y especialistas en gestión de riesgo de desastres (GRD), capital humano que el Perú requiere.

Por su parte, Hernando Tavera indicó que este convenio es un paso importante en la evolución del IGP, ya que permitirá complementar la investigación pura  y la investigación aplicada  que actualmente desarrolla la institución,  incorporando el  enfoque de  la gestión de riesgo de desastres asumiendo la importancia del cambio climático,  con sentido  estratégico y de impacto en el desarrollo territorial. Asimismo, sostuvo que se dará impulso a la formación de los profesionales en la gestión del conocimiento en GRD, lo que involucra a un promedio entre setenta y ochenta investigadores.

Para la profesora Mary Mollo, coordinadora académica de Programas de Formación en GRD de ESAN, la sólida  experiencia desarrollada  por ESAN en la formación — a través de los  programas  de especialización  implementados a  distinto nivel — para el fortalecimiento de la gestión de riesgo de desastres en el país, se complementará  estratégicamente con el manejo de información y conocimiento que proviene de la  investigación científica que tiene el IGP.

“En adelante ambas entidades podrán desarrollar programas y proyectos que permitan validar distintos modelos de intervención, no solamente en el campo de la investigación y difusión del conocimiento, sino de comunicación para el desarrollo. Con esta alianza ambas instituciones se fortalecen en sus capacidades  y eso nos permitirá llevar adelante la formación de gestores y evaluadores de  riesgo, que es lo que necesita el país. No se puede estar reconstruyendo el país cada vez que hay un huaico o fenómeno El Niño, sino identificar las zonas seguras donde ubicar las infraestructuras. El ordenamiento territorial y la participación intergubernamental es parte de la agenda prioritaria”, señaló.

El acuerdo busca desarrollar como prioridad inmediata el desarrollo de un observatorio de la GRD para los sectores público y privado, así como la formación en este tema a nivel de pregrado y posgrado, para ello ESAN en los días próximos presentará un modelo de desarrollo de capacidades para gobiernos subnacionales sobre la base del uso de información científica. En ese marco, la Universidad ESAN viene apoyando al IGP en la formulación  de un modelo de gestión institucional del conocimiento científico, que con seguridad,  definirán nuevas intervenciones ligadas a la innovación y al desarrollo de la ciencia, desde la investigación y la gestión, generando valor público.

ESAN,







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.