Por Stakeholders

Lectura de:

[metaslider id=39497]

Producto ecológico utiliza como abono 30 colillas de cigarro, 40 % de papel reciclado y 10 % de aserrín. Además, tiene una durabilidad de 3 a 5 años como producto y, por si fuera poco, posee un proceso de biodegradación que dura 2 meses.

Devastador. Así podría calificarse el hecho de desechar una aparentemente insignificante e inofensiva colilla de cigarro. Según una reciente investigación, una sola colilla de cigarro no solo puede contaminar ocho litros de agua de mar y cincuenta litros de agua potable, sino que también puede tarda hasta diez años en biodegradarse.

Como respuesta a este problema, la empresa mexicana Verde Halago, compañía especializada en reciclaje y economía circular, ha creado la maceta biodegradable Noil (Grandeza en maya), un producto 100 % artesanal que utiliza como abono treinta colillas de cigarro, 40 % de papel reciclado y 10 % de aserrín.

Este material con el que está hecho Noil no solo le ha permitido tener una durabilidad de tres a cinco años como producto, sino que también le ha permitido tener un proceso de biodegradación que dura dos meses, el cual representa el 1,7 % del tiempo de duración del proceso de biodegradación de una colilla de cigarro desechada.

Con el firme propósito de continuar reduciendo el impacto negativo que causa el desecho de colillas de cigarro y a la vez fortalecer el core de su negocio, Verde Halago también organiza trimestralmente el Colillatón, un evento dirigido a empresas y personas socialmente responsables que participan en el reciclaje de colillas de cigarro en Cancún, Playa del Carmen y Ciudad de México.

En nueve meses, este evento —que va por su cuarta edición— ha logrado recolectar 533 286,1 colillas de cigarro, cifra que ha resultado tener un pesaje total de 282, 05 kg. Esto quiere decir que se ha conseguido recolectar más de un cuarto de tonelada de colillas de cigarro.

Asimismo, con esta acción se ha evitado la contaminación de 8 367 461 litros de agua de mar y 46 841 497 litros de agua potable, lo cual equivale a 4683 camiones cisternas o más 2 000 000 de bidones de agua.

Anualmente se desechan más de 15 billones de colillas de cigarro, los cuales consumen el 35 % de los árboles talados. Sin embargo, en el caso de que existan más empresas que reciclen la colilla, el papel y el aserrín de los cigarros, tal como lo hace Verde Halago, se podría llegar a reducir hasta un 35 % de la contaminación del agua y un 74 % de la contaminación aérea.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.