Crowdworking Open Future, espacios colaborativos para la innovación social y tecnológica

Por Stakeholders

Lectura de:

En los últimos años, las tendencias y conceptos del emprendimiento han ido progresando, y entre aquellos que quedaron para revolucionar el mundo, encontramos los coworking, donde profesionales autónomos comparten espacios que les permite generar un ahorro de costos. Luego, surge la evolución del concepto del crowdfunding, basado en la necesidad de encontrar financiamiento para el desarrollo de sus proyectos.

El punto de inflexión llega con la propuesta de Telefónica y su programa de innovación abierta Telefónica Open Future, un modelo aplicado a nivel global, en la que pone en marcha una nueva generación de espacios, abierta a socios públicos y privados, los cuales se convierten en centros que promueven el ecosistema emprendedor local. Así, surge el concepto de Crowdworking Spaces o “espacios de Crowdworking”.

Estos espacios, además de permitir estar en contacto con equipos multidisciplinarios, profesionales y expertos, es un centro de conocimiento e innovación participativo y colaborativo que promueve el talento local y los emprendimientos digitales del país a favor de generar oportunidades a emprendedores y empresas, incrementando sus posibilidades de éxito. Asimismo, acceden a contenidos, participan de actividades de nuevas tecnologías en eventos organizados por sus empleados, y acompañamiento permanente por mentores y voluntarios especializados en diversas materias. Así, un espacio de Crowdworking se convierte en un ecosistema para la innovación en el que todos los elementos se unen para impulsar ideas y fomentar ese espíritu de emprendimiento.

Innovación abierta en el Perú

En agosto del 2017, y bajo el lema de Perú Open Future, Telefónica unió esfuerzos junto a socios impulsando los primeros espacios en la “I Convocatoria Nacional de Proyectos Tecnológicos con Impacto Social”, una iniciativa que permitió incorporar a 29 startups en fase temprana en un programa de incubación por 8 meses y que vienen siendo alojadas en los 3 espacios abiertos de Crowdworking.  Estos se caracterizan por tener componentes tecnológicos, y por estar dirigidos a resolver problemáticas locales.

Crowdworking “El Puente”

“El Puente” es el centro de innovación, implementado y dirigido por la Municipalidad de Miraflores con el fin de ofrecer procesos de incubación a emprendimientos en etapa temprana, que impulsen proyectos enfocados en temas de ciudades inteligentes, seguridad ciudadana y para adultos mayores.

Crowdworking  “TecnológICA”

Ubicado en la ciudad de Ica, es un espacio promovido por el Gobierno Regional de Ica, que busca ser un referente en materia de innovación abierta en la región para ofrecer a los jóvenes emprendedores la posibilidad de trabajar en proyectos de innovación sostenible, priorizando los sectores de salud y medio ambiente, agro tecnología y educación.

Crowdworking  “HUB UDEP”

HUB UDEP, la incubadora de la Universidad de Piura (UDEP), en alianza con el Gobierno Regional de Piura, busca promover soluciones innovadoras que aborden los problemas sociales y ambientales más urgentes vinculados a la agroindustria, pesca, biodiversidad, turismo, gestión cultural y servicios.

Cusco también se une a la red global

Crowdworking “PAQARIY CUSCO”. Este espacio está siendo implementado por la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, y Gobierno Regional de Cusco, quienes buscan identificar iniciativas que promuevan la innovación y el emprendimiento en la región del sur del país, principalmente para los sectores de agro y alimentación, turismo y artesanía, biodiversidad y servicios.

Una iniciativa que inspira a más actores

El Banco Interamericano de Desarrollo  firmó el año pasado un acuerdo con Fundación Telefónica del Perú, para aportar US$ 1 millón al fortalecimiento de actividades de aceleración con impacto social en dos de estos espacios en regiones. De esta forma, se permite democratizar el acceso al conocimiento y experiencia en estas actividades para llegar a mas emprendedores y sumando más instituciones que confían en este modelo para desarrollar nuevos negocios digitales con impacto y contribuir con el emprendimiento y la innovación del Perú y la región.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.