Mariano Álvarez de la Torre, Gerente General de AFP Habitat

Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe


La organización Great Place To Work reconoció a las 50 mejores empresas peruanas para trabajar, las cuales se caracterizan por desarrollar el mejor clima laboral para sus colaboradores. Al respecto, Stakeholders conversó con Mariano Álvarez de la Torre, Gerente General de AFP Habitat, organización que obtuvo el premio por primera vez. Álvarez compartió sus impresiones al respecto y destacó la relevancia que tiene gestionar el clima laboral para el aumento de la productividad de los colaboradores.

¿Qué representa para AFP Habitat ser reconocida por el Great Place To Work como una empresa que se preocupa por sus colaboradores?

Ha sido satisfactorio el reconocimiento por el trabajo que desarrollamos en la organización con nuestros colaboradores, porque en la medida en que nuestro equipo esté contento y trabaje en un buen clima laboral, se verá reflejado en un gran servicio para nuestros clientes.

¿Cuál fue el proceso de desarrollo para la obtención de dicho reconocimiento?

Desde que la compañía empezó a operar en el año 2013, nos hemos preocupado por crear un buen ambiente de trabajo, con la idea que se vea reflejado en la gestión del clima laboral y contribuya al buen servicio para el cliente interno y externo. Parte de nuestra promesa de valor es otorgarle el mejor servicio a nuestros afiliados. En ese sentido, nosotros nos sentíamos en la necesidad de crear un buen clima laboral, lo cual conllevó a ser reconocidas como una de las mejores empresas para trabajar por primera vez en nuestra historia. Definitivamente, tener un buen clima laboral se construye día a día. Si todos no se involucraban en este proceso, no hubiese sido posible obtener resultados positivos.

Dentro de este proceso, ¿qué acciones de comunicación interna realizaron para alcanzar los objetivos esperados?

Dentro de los planes que administra Recursos Humanos, tenemos muchos factores que nos diferencia. Por ejemplo, uno de ellos factores que nos parece vital es la comunicación interna. Contamos con diversos canales, que permiten estar alineados a todos los colaboradores. Existen diversas reuniones semanales hasta trimestrales, dependiendo de los temas, que facilitan que la compañía esté informada. La comunicación es una política de la compañía. La comunicación contribuye a tener un equipo de primer nivel en todas las áreas. De esta forma, podemos tomar las mejores decisiones en favor de los clientes.

Por otro lado, ¿cuál ha sido el grado de satisfacción de los colaboradores a raíz de este reconocimiento?

En general, los colaboradores lo tomaron con mucho orgullo, ya que el clima laboral lo construimos todos. Cada uno de nosotros construye el clima, porque repercute tanto en el servicio interno como en el externo. No solamente para los clientes, sino para las diversas áreas con las que uno trabaja. Desde ese punto de vista, considero que todos estamos orgullosos de lo que hemos logrado, porque somos conscientes de que todos lo hemos realizado.

¿Por qué apostaron por promover un mejor clima laboral?

En general, porque el clima refleja una serie de características del ambiente laboral, desde cercanía, orgullo por lo que estás haciendo, buen trato interno, cero discriminaciones, entre otras variables. Se trata de tratar a todos por igual, independientemente de sus preferencias o características. El clima laboral es un reflejo de que venimos haciendo bien nuestra labor dentro de la organización. Mi trabajo empieza en hacer que mi equipo tenga un buen ambiente laboral. Es una labor en la que trabajamos todos los días.

¿El desarrollo del buen clima laboral influye en la productividad de los colaboradores? 

Sí, sin embargo, no solamente influye en ello. También en el trato al cliente, en la pasión que le pones a las actividades que realizas, que a la larga se reflejan en el servicio al cliente. Por ejemplo, nuestros trámites son cortos, comparado con los competidores. Esto es un reflejo de que nuestra gente trabaja contenta, facilitando las labores internas para que el cliente se sienta mejor. Esto hace que la gente se encuentre orgullosa de lo que realiza en la organización.

¿Qué áreas se han encargado de trabajar todo lo relacionado al clima laboral?

El tema es liderado por nuestra Gerente de Recursos Humanos, Silvia Gonzáles y todo su equipo; no obstante, es una decisión de la compañía en general. Nosotros tenemos la convicción que un buen clima laboral es indispensable para tener una buena compañía, sobre todo en una compañía de servicios. Todos los gerentes estamos involucrados, tenemos planes permanentes que los vamos revisando al detalle, sobre cómo se va desarrollando cada una de las áreas. En ese sentido, vemos qué puntos tienen que mejorar en temas de clima laboral.

Por otra parte, en material ambiental, ¿qué acciones están realizando en el inicio de este año?

Desde hace 5 años, hemos estado comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Hemos iniciado campañas para eliminar el empleo de papel. Al inicio, cuando te afiliabas al AFP tenías que firmar como 8 hojas. Nosotros hemos eliminado esa modalidad de empleo de papel. Trabajamos con la superintendencia de bancas y, juntos con otras instituciones, hemos logrado eliminar lo que se llamaba contrato de afiliación. Nos hemos ahorrado miles de árboles. Del mismo modo, hemos trabajado permanentemente con el regulador para tratar de facilitar los trámites trasladando mucho de esos procesos al plano digital. Por ejemplo, para que te cambies de AFP, desarrollamos con el regulador el traspaso de dicho proceso de manera virtual. Tiene la ventaja de que ahorras papel, tiempo y resulta ser más rápido para el cliente en lo que respecta a la atención. Además, desde el año pasado hemos estado apoyando a diversas campañas de recojo de basura. El año pasado fuimos premiados, porque construimos con una tonelada de basura reciclada un panel en la carretera panamericana sur, mediante basura recogida en las playas. Queríamos crear conciencia de que uno puede reciclar la basura, no dejarla tirada en cualquier lado. Este año, con la colaboración de la ONG Ciudad Saludable, estamos apoyando nuevamente el recojo de basura en las playas del sur. Nuestra meta el año pasado fue recolectar 25 toneladas. Superamos dicha cifra llegando a 60 toneladas en 3 meses de verano.

Por último, ¿cuáles son las proyecciones que tienen como organización de cara a los próximos años?

Nuestra proyección es seguir mejorando el clima laboral. En este inicio de año ya desplegamos nuestro plan para este 2018 con las mejoras que debemos de realizar. Pese a que nos encontramos en una posición de ser consideras como una de las mejores empresas para trabajar, siempre hay que mejorar. El mundo cambia, las perspectivas cambian; por lo tanto, las perspectivas de nuestro equipo se modifican. Tenemos que estar acorde con dicha realidad y seguir manteniendo el mismo clima. No se trata de hacer lo mismo, sino de mejorar en ciertos aspectos. Si estás entre las mejores empresas para trabajar, debes mantener entre las mejores.







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