Asuntos sociales, factor clave en los negocios

São Paulo, Brasil, 5 de diciembre de 2018.

-Se realizó el Encuentro Internacional Empresa + ComUnidad en donde más de 50 fundaciones empresariales, institutos y empresas latinoamericanas conversaron sobre la importancia de incorporar el entorno social en los modelos de negocio para tener un impacto social positivo y contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles.

El evento fue organizado por el Conselho Empresarial Brasileiro para o Desenvolvimento Sustentável (CEBDS), Fundación Interamericana (IAF), Red de Multinacionales de Mercados Emergentes de la GIZ (Red EMM-GIZ), RedEAmérica y el Nodo de Brasil.

El encuentro contó con la presencia de seis países latinoamericanos además de Brasil y se abordaron temas como las capacidades esenciales para la lectura del entorno; cómo identificar oportunidades para contribuir al desarrollo de las comunidades a partir del negocio y fueron presentados los casos de Fibria y Nexa Resources en Brasil; y Riopaila Castilla y la Compañía Nacional de Chocolates en Colombia.

A lo largo del evento, participaron diferentes organizaciones referentes en Brasil y América Latina como el Instituto LafargeHolcim, la Fundación Arcor, la Fundación Alphaville, el Instituto Votorantim, la Fundación FOCO, el Instituto Camargo Correa, Instituto Lina Galvani, la Fundación Getúlio Vargas, la Fundación Smurfit Kappa y la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla.

Durante su participación, Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y Presidenta de la Junta Directiva RedEAmérica, destacó que:

 “Muchas empresas o fundaciones empresariales impulsan iniciativas sociales, pero el impacto más grande en términos de sostenibilidad se logra cuando lo social se incorpora a la estrategia misma del negocio. Latinoamérica es una región fértil para este tipo de acciones y enfoques, pues hay muchos temas que resolver, entre ellos la educación, la vivienda, la alimentación y la salud”.

 

RedEAmérica cree que hay un gran cambio en la manera de entender la interdependencia entre empresas y sociedad.

“La empresa no es un actor externo; la empresa es parte de un sistema. Está interrelacionada con los otros actores, es interdependiente, influye y es influenciada. Su competitividad y su sostenibilidad están conectadas con ese entorno social donde actúa. Y las empresas además son sistémicas, tienen relaciones con múltiples actores y por lo tanto tienen un gran potencial de aportar a la solución”, explicó Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica.

Este encuentro surgió como resultado de una iniciativa mayor que forma parte del programa Empresa + Comunidad, que tiene como objetivo sumarse a la conversación empresarial, en donde se promueve la competitividad de las empresas a partir de relaciones productivas y sostenibles con su entorno social. A esto se suma el lanzamiento de cursos virtuales y una guía para identificar oportunidades y la invitación de RedEAmérica a continuar esta conversación en su Foro Internacional RedEAmérica a realizarse el 21 de marzo de 2019 en Salvador de Bahía, Brasil.

 

Sobre el programa Empresa + Comunidad

El Programa fue creado en el 2015 con el objetivo de avanzar hacia un mayor entendimiento de las contribuciones que puede hacer el sector empresarial al desarrollo sostenible de las comunidades desde las áreas y la lógica de negocios.  Una alianza entre RedEAmérica, IAF y Red de Multinacionales de países Emergentes por la Sustentabilidad, Red MME.

Sobre RedEAmérica

Una Red temática del sector empresarial dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial para cumplir con la misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.

Su labor es conectar a quienes comparten el interés por generar comunidades sostenibles, dar herramientas de aprendizaje, facilitar su interacción y hacer visibles los esfuerzos; para que cada una de las entidades que hacen parte de la red puedan aprovechar el conocimiento de las demás y juntas construyan las estrategias necesarias para lograr comunidades sostenibles.

Su principal orgullo, es haber construido un lenguaje común y un enfoque de intervención que ha evolucionado e incorporado a la práctica de los miembros.

Actualmente, la Red integra a más de 80 organizaciones de origen empresarial en 14 países en América Latina y el Caribe a través de nodos ubicados en: México, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Panamá, Colombia, Argentina y Chile. Como resultado de una gestión exitosa, la Red espera convertirse en un espacio de referencia para el sector empresarial latinoamericano para la co-creación de conocimiento y articulación de buenas prácticas.

Etiquetas: , , , ,