“Apostamos por un modelo de negocio que genera valor en su entorno”

Por: Chriss Ríos Solano
crios@stakeholders.com.pe

Mario Campodónico, gerente general de la División Supermercados de Cencosud Perú, protagoniza nuestra última edición del 2017 y nos concede una entrevista que se caracteriza por logros concretos, lineamientos claros y proyección sostenible.

Wong y Metro –del grupo Cencosud– han logrado consolidarse en el Perú como los supermercados más importantes del país. En total tienen 92 tiendas en Ancash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima y Piura; y emplean a más de 14 000 colaboradores y más de 1 500 proveedores de forma directa.

El objetivo central de Cencosud es convertirse en el mayor retailer de América Latina, y entregar a sus cientos de miles de clientes la máxima calidad de servicio, excelencia y compromiso, los 365 días del año.

Mario Campodónico, gerente general de la División Supermercados de Cencosud Perú, detalla y profundiza el rol actual de la compañía con respecto a sus stakeholders. Él es licenciado en la carrera de Derecho por la Universidad de Lima y Máster en Administración de Empresas en el PAD de la Universidad de Piura.

Antes de ocupar la gerencia general en Cencosud, fue gerente general del Banco Cencosud desde el año 2008. Ha trabajado durante casi 11 años en diversos roles de liderazgo de empresas del Grupo Ripley en Chile, Colombia y Perú. Su experiencia le permite ser reconocido como uno de los más destacados ejecutivos del sector retail en el Perú.

¿Cuál es el origen de Cencosud?

El holding Cencosud tiene más de 40 años de experiencia gestionando operaciones en supermercados, tiendas por departamentos, mejoramiento del hogar y construcción, retail financiero y shopping centers en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Acá en Perú Cencosud empieza en 2007 cuando adquiere los supermercados Wong y Metro con la idea de hacer escalar el negocio incorporando estándares de clase mundial, y siempre respetando la historia y los valores de las marcas. Han pasado 10 años y estamos muy orgullosos de los avances que el equipo en Perú viene logrando.

Desde su creación, ¿cómo ha aportado Cencosud al crecimiento económico peruano?

Somos una empresa de larga trayectoria en el país, y más allá del impacto directo que generamos los privados en la economía formal del país, en Cencosud apostamos por un modelo de negocio que está enfocado también en generar valor en su entorno: en nuestros colaboradores, clientes y comunidad en general, en los proveedores, además en el cuidado ambiental. Creemos que esa es la mejor forma de hacer empresa en nuestro país, contribuyendo con su desarrollo sostenible.

¿Qué papel representa la RSE y Sostenibilidad dentro de Cencosud?

Para nosotros la sostenibilidad debe de ser transversal al negocio, y por ello ya forma parte de la estrategia integral de la compañía. Buscamos constantemente aterrizar nuestra política de sostenibilidad en decisiones e iniciativas alineadas a esta idea de negocio, y eso se ve reflejado en nuestros sellos Wong Sostenible y Metro Sostenible, con los que venimos comunicando todo el trabajo que realizamos en este frente.

¿En qué consisten los principales proyectos de RSE y Sostenibilidad?

Los proyectos de RSE y Sostenibilidad están alineados a los compromisos que hemos asumido en nuestra política de sostenibilidad con nuestros colaboradores, clientes, comunidad, medio ambiente y proveedores como nuestros stakeholders prioritarios.

A manera de resumen, buscamos brindarles a nuestros colaboradores el mejor ambiente laboral que fomente la inclusión y donde puedan desarrollarse personal y profesionalmente.

Buscamos también ser transparentes en todo momento con nuestros clientes y garantizarles experiencias de compra memorables. Con nuestra comunidad la apuesta pasa por generar valor social a través de alianzas estratégicas que combaten la malnutrición infantil y la falta de oportunidades laborales en los jóvenes.

Por el lado ambiental, el foco está en la reducción de nuestra huella ecológica y el fomento de buenas prácticas de consumo sostenible. Finalmente, buscamos acompañar el desarrollo denuestros proveedores. Es una apuesta integral, de largo plazo que venimos impulsando hace buen tiempo, y que estamos contentos de poder empezar a mostrar resultados.

Programa de rescate de alimentos.

A la fecha, ¿cuáles son los principales impactos y logros de estos proyectos?

Este año ocupamos el primer lugar en el ranking de Merco Responsabilidad en la categoría autoservicios, que mide el desempeño de las empresas más responsables y de mejor gobierno corporativo. Por 10 años consecutivos Wong es reconocido también por la Cámara de Comercio de Lima como el mejor supermercado del Perú. Estamos contentos que los consumidores y la sociedad en general nos brinden su preferencia y valoren el trabajo que realizamos a favor del desarrollo sostenible.

Algunos resultados que hemos conseguido son:

  • Nuestro Programa de Inclusión Laboral, que funciona desde 1996, nos permite contar con colaboradores con habilidades diferentes en nuestras tiendas. Buscamos darles a estos jóvenes empleos dignos, donde puedan desarrollarse y fortalecer sus vínculos sociales; y, al mismo tiempo, mantenemos el servicio de primera calidad para nuestros clientes. Actualmente, el programa de inclusión laboral busca ampliar su cobertura también a adultos mayores y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
  • Nuestro programa de rescate de alimentos dona en promedio 7 000 kilos de frutas y verduras en buen estado todos los meses, lo cual impacta directamente en niños con riesgo nutricional.
  • El proyecto de nutrición que trabajamos con Cáritas Lima, redujo en 2% la desnutrición crónica el último año en más de 3 000 niños de zonas periurbanas de Lima.
  • Gracias a nuestras acciones de reciclaje de papel, en alianza con Kimberly Clark, hemos podido beneficiar desde el año 2006 a la fecha a más de 4 200 niños con becas alimentarias, producto de más de 2 mil toneladas de papel reciclado.
  • La alianza que tenemos hace 8 años con Fundación Pachacútec beneficia a cientos jóvenes de la escuela de cocina. El índice de inserción laboral es de 90%.
  • Con Aniquem tenemos una alianza que nos permite recaudar fondos todos los años para brindar rehabilitación gratuita a niños y niñas de escasos recursos que sufren quemaduras graves. En los últimos 5 años hemos recaudado más de 600 mil soles que han permitido que 209 niños se rehabiliten integralmente.
  • La campaña “El equipo de todos” es para nuestros bomberos, a quienes apoyamos desde hace más de diez años con diversas iniciativas. Hoy hemos puesto a su disposición nuestros productos de marca propia para que el 100% de las ganancias sea destinadas para la compra de sus equipos.

 

  • Por el lado ambiental, desde el 2015 hemos cambiado nuestra matriz energética adquiriendo este servicio directamente de generadores de energía 100% renovable, con lo cual no solo usamos energía limpia, sino que venimos generando ahorros en la medida que más tiendas se van integrando a esta nueva red. Redujimos el tiraje de nuestros encartes en Wong en 40%, y ahora tanto estos encartes como nuestros reportes de sostenibilidad se imprimen en papel certificado por el Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en ingles) que garantizan el manejo sostenible de los bosques. Nuestras campañas de sensibilización respecto al uso de bolsas reutilizables han permitido reducir 12 millones de bolsas plásticas los últimos años.
  • Nuestro programa de reciclaje ha contribuido a la reutilización de más de 8 mil toneladas de residuos desde que iniciamos en 2005. Y campañas como La Ponchila, que trabajamos con San Luis y Pacífico Seguros, y que este año se suma el Ministerio del Ambiente, han permitido triplicar el volumen reciclaje de plástico y ayudan a generar cambios sociales orientados al consumo responsable.

¿Qué acciones realizan en materia de proveedores?

Un negocio como el nuestro necesita de un gran número de proveedores y su gestión debe ser estratégica. Trabajamos hace muchos años con un importante número de proveedores con quienes hemos desarrollado relaciones de confianza basadas en la transparencia, negociaciones y acuerdos justos que buscan el beneficio mutuo y del cliente. También estamos trabajando en iniciativas que fomenten la sostenibilidad en la cadena de valor promoviendo buenas prácticas con nuestros proveedores, y que generen valor en todos los niveles, desde el agricultor y productor hasta el cliente.

¿Cómo manejan el tema del voluntariado y por qué es importante que una organización lo lleve a cabo?

Una empresa que no fomenta la práctica de valores es una empresa sin alma. Ese tipo de iniciativas ayudan mucho a fortalecer los valores y la cultura de Cencosud. Somos una empresa que promueve la solidaridad, la amabilidad y el respeto; por ello, programas como el voluntariado ayudan a afianzar este intangible que es parte del ADN de Cencosud. Más de 500 colaboradores se han sumado a estas iniciativas que trabajamos con todas nuestras banderas: Wong, Metro, París, Banco Cencosud y Shopping Center, y que tienen como propósito contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad.

¿Cuál es la proyección a mediano y largo plazo de Cencosud en materia de RSE?

Los compromisos que hemos asumido forman parte de nuestro negocio. Por lo tanto, no solo buscamos mantenerlos, sino potenciarlos. Queremos lograr impactos sostenibles en el tiempo. Estamos en un proceso de aprendizaje constante y cada año evaluamos nuestros resultados con la idea de mejorar e innovar en este frente tan importante para nosotros y nuestro entorno.

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