3D Imprimir el Mundo: El “ARTE” Socialmente Responsable

Por Alonso Arias Loayza
aarias@stakeholders.com.pe

3D Imprimir el Mundo, es una exposición, realizado por el Centro Cultural Espacio de la Fundación Telefónica, que proyecta el gran impacto que puede generar la impresión en tres dimensiones para nuestra sociedad.

Lo que se busca generar es un mensaje de conciencia que va más allá de lo estético y lo creativo; basado en brindar una muestra  cultural que puede estar al servicio del ciudadano de a pie, y contribuir con el  desarrollo sostenible mediante la inclusión de esta tecnología en temas tan relevantes como, por ejemplo, la salud de las personas. “Lo que buscamos básicamente es divulgar algo que ya está acá. No es el futuro, es el presente”, comenta Lucia García de Polavieja, gerente de proyectos culturales de la Fundación Telefónica.

¿ARTE O IMPRESIÓN 3D?

Lucía García De Polavieja Gerente de Proyectos Culturales de Fundacion Telefónica

El arte 3D no es lo mismo que la Impresión 3D. La primera, surge a mediados del siglo XX, y aplica una técnica llamada Anamorfosis, la cual  logra un efecto de profundidad de campo en la pintura, produciendo un engaño en la perspectiva de la persona quien aprecia una imagen que aparenta salir del plano de donde se origina. Caso contrario de la Impresión 3D, Héctor Serrano, comisario y diseñador de Impresión 3D Imprimir el Mundo, menciona que esta es una tecnología, y su función es pasar una figura del mundo digital al mundo físico. Es ahí donde se produce la materialización a partir de un archivo digital. “En otras palabras, es pasar del bit, que es la mínima unidad en el mundo digital, al átomo que es la del material.

Esta máquina emplea diversos elementos como metales, titanium, cerámicas, terracotas e incluso vidrios para poder construir un objeto de acuerdo a las preferencias y necesidades del individuo.

 

ESPECTADOR PROSUMER

Como bien el Centro Cultural Espacio lo menciona, esta herramienta permite al ciudadano de a pie poder fabricar cualquier elemento que requiera,  y de manera individualizada. Atrás quedó la idea de producir a gran escala para abaratar costos. “Esta máquina consigue democratizar la fabricación de productos, y en cierta manera es como un beneficio al individuo, la posibilidad de elaborar y  personalizar sus productos que necesite”, menciona Héctor Serrano.

LA HISTÓRICA POLÉMICA

La exposición tiene como figura emblemática la obra artística del Busto de Nefertiti, una escultura egipcia del siglo XIV AC. Muchos años después de su descubrimiento (1912); exactamente por el año 2015, un grupo de activistas escanearon y tomaron las medidas de la escultura y las difundieron por la web para que cualquiera pueda hacer una copia exacta de la antigua pieza. “Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles son artistas alemanes y activistas culturales, y lo que ellos planearon fue escanear de manera ilegal el Busto de Nefertiti, reimprimirlo y subir las mediciones exactas a la red para que cualquiera lo pueda bajar y tener su réplica exacta empleando esta tecnología 3D”, cuenta la directora Lucia García.

Además, agrega que en base a este activismo cultural surgió una discusión que hoy en día se habla mucho, acerca de si el patrimonio que está fuera de sus países de origen es propiedad de los museos o de  todos. “Por poner un ejemplo, ¿qué pasa con el patrimonio peruano que ha salido ilegalmente del país? Algunas piezas han regresado, otras no, ¿es justo o debemos dar la razón a los activistas que debemos compartir el arte y difundirlo al mundo? Es una discusión que lleva muchos años y de la que se está hablando; es algo que está ahorita sobre la mesa no solo en el Perú sino en muchos otros países”, concluyó.

Cada uno podrá tener su perspectiva con respecto a este dilema, pero el enfoque que propone la Fundación Telefónica con esta exposición es mostrar la cara socialmente responsable que puede brindar esta tecnología que, como bien la directora García define, es una realidad.

TECNOLOGÍA RS

Héctor Serrano Comisario y Diseñador de impresión 3D Imprimir el Mundo

La Impresión 3D puede llegar a contribuir con el desarrollo integral de las personas, contribuir en su salud, y generar un bienestar sostenible en el tiempo. Héctor Serrano menciona que la medicina es una de las áreas donde más se ve ese pacto social puesto que fabricar una pieza a medida tiene el mismo coste que el precio de un producto reducido en costos por haber sido fabricado en cantidad. “Por ejemplo, en prótesis, sobre todo para niños tiene mucho sentido, porque ellos crecen, entonces hay que reemplazarla cada cierto tiempo, y eso lo hace posible la impresión 3D, pero también en implantes del cuerpo, incluso en piel humana”.

De igual manera, para Lucia García existe un  aporte de esta herramienta en la salud y  mejoramiento del bienestar de la comunidad. “Podemos ver acá proyectos de prótesis desarrolladas para personas que han perdido uno de los miembros del cuerpo, pero estas  pueden intentar reproducir la realidad o  buscar una estética propia que te diferencie del resto y te sientas bien contigo mismo. Es bien interesante esa parte creativa que se puede plasmar en un elemento que va a ser parte de tu cuerpo y de tu realidad; pienso que ahí está el vínculo entre lo estético, lo práctico y las necesidades que podamos tener”.

EXPERIENCIA 3D

A modo de conclusión, la directora Lucía García menciona que el arte está presente en nuestras vidas, desde que somos humanos nos ha interesado la creación plástica, eso viene desde los tiempos de las cavernas, es una inquietud que es intrínseca a la persona. Entonces eso se refleja en cualquier ámbito de la sociedad y cualquier disciplina. “La impresión 3D ya es parte de nuestras vidas, tiene un impacto significativo en la sociedad y en diferentes ámbitos, como la medicina, la gastronomía, el arte sin duda, y las posibilidades técnicas que ofrece esta tecnología 3D le abre muchos caminos a los artistas que están haciendo sus propuestas plásticas”.

La exposición comenzó el 07 de diciembre y va a estar abierta hasta el 01 de abril del 2018, todos los días, excepto los lunes, de martes a sábado desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm; y domingos, de 12:00pm hasta las7:00pm. El ingreso es totalmente gratuito.