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INDECOPI señala que los precios para pagos se deberán redondear a favor del consumidor.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del INDECOPI, considerado como organismo regulador de mercados, indica que ante la disposición del Banco Central de Reserva (BCR) sobre el retiro de circulación de la moneda de 5 céntimos, desde el 01 de enero de 2019, se deberá redondear los precios en beneficio de los consumidores conforme el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El abogado Stefano Miranda, Presidente de la Cámara Legal Educativa FORTALEZA, nos pone el ejemplo a continuación:

PRODUCTO

PRECIO A PARTIR DEL 01ENE2019 REDONDEO PROHIBIDO
1.    S/18.50 S/18.50 S/18.50
2.    S/13.99 S/13.90 S/14.00
3.    S/2.49 S/2.40 S/2.50
4.    S/2.99 S/2.90 S/3.00
5.    S/9.99 S/9.90 S/10.00
6.    S/3.19 S/3.10 S/3.20
7.    S/8.19 S/8.10 S/8.20
8.    S/3.39 S/3.30 S/3.40
9.    S/8.50 S/8.50 S/8.50
10.  S/36.50 S/36.50 S/36.50
11.  S/23.99 S/23.90 S/24.00
12.  S/18.99 S/18.90

S/19.00

 

En la tabla presentada, tenemos que si el costo del N°5 es de S/9.99, al momento de realizar el pago en efectivo el vendedor debe redondear y cobrarte la suma de S/9.90, por lo tanto, no podrá cobrarte S/ 10.00.

Es así que, desde el 01 de enero de 2019, los establecimientos no deberán utilizar la moneda de 5 céntimos para efectuar vueltos, quedando obligados a cumplir las reglas de redondeo conforme a la ejemplificación en el cuadro antes expuesto.

Las reglas del redondeo en beneficio del consumidor, incluye también a las transacciones realizadas en efectivo por concepto de pagos de servicios.

Cabe precisar, que la situación no aplica para los pagos realizados mediante el uso de tarjetas de débito o crédito, trasferencias bancarias y cargos en cuenta, por lo que deberá pagar el importe exacto informado por el vendedor.

RECUERDA: Que, si bien las monedas de 5 céntimos salen de circulación a partir del 01 de enero de 2019, están siguen manteniendo su valor. Por lo que deberá canjear en cualquier entidad del sistema financiero peruano, sin costo alguno adicional.

Si usted es víctima de un redondeo erróneo, podrá ejecutar sus derechos ante los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:

LIBRO DE RECLAMACIONES

Es obligatorio que todos los establecimientos abiertos al público pongan a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones en todo momento. En referido libro podrá usted señalar su queja o reclamo con el producto o servicio adquirido.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Pueden comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de provincias. También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe







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