Por Stakeholders

Lectura de:

Una nota informativa sobre la ceremonia que finalizó la gestión del programa estrella de la COSUDE en el Perú, que redujo ininterrumpidamente la brecha de acceso al agua y saneamiento rural desde 1996.

Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe

El pasado 26 de abril, en el Museo Pedro de Osma, en Barranco, Markus Alexander Antonietti, embajador de Suiza en Perú, y Javier Piqué, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, inauguraron la ceremonia de cierre de gestión del proyecto Modelo de Saneamiento Básico Integral-SABA+.

Este proyecto, un modelo de gestión comunitaria articulado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en alianza con el Estado peruano, tuvo como finalidad dotar de agua y saneamiento a la población que vive en la zona rural del Perú.

Según el embajador Antonietti, SABA+ logró aumentar el índice de cobertura de agua y saneamiento rural en el Perú desde 1996, año de inicio de su funcionamiento. Este índice, que en un comienzo era del 15 % en agua y del 10 % en saneamiento, ahora es del 71 % y del 24,5 %, respectivamente, un resultado que el embajador suizo consideró importante para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, Antonietti dijo que debido al gran rendimiento que ha tenido este programa en el Perú, la COSUDE decidió replicarlo en el área de posconflicto de Colombia, donde está operativo hace casi un quinquenio. Igualmente, mencionó que han estado apoyando el aprendizaje trilateral en agua y saneamiento rural en la zona limítrofe que comprende a Perú, Colombia y Brasil.

Por su parte, el ministro Piqué declaró que la COSUDE ha sido un actor clave en la historia del sector de agua y saneamiento en el Perú, apalancado 680 millones de dólares para esta iniciativa que ha cubierto el 80 % del territorio nacional, beneficiando a alrededor del 8 % de la población total.

Asimismo, Piqué reveló que la meta del Ejecutivo de aquí hasta el 2021 es cerrar al 100 % la brecha de acceso al agua en el área urbana y al 85 % en la zona rural, por lo que espera que el nivel de inversión privada se eleve para reactivar el crecimiento económico e incrementar la recaudación tributaria, con lo cual cree que se podrá cumplir esta meta.

Por otro lado, Cesarina Quintana, oficial nacional senior de la COSUDE, manifestó que el mayor desafío que enfrenta el Perú para cerrar su brecha de acceso al agua y saneamiento rural, es el fortalecimiento de su institucionalidad, constantemente dañada por la volatilidad política.

En este sentido, Quintana exhortó a que se combine el pragmatismo con una visión de mediano y largo plazo para imprimirle estabilidad a la capacidad institucional del Estado, educando en el camino a la gente con el propósito de darle una solución real al déficit de acceso al agua y saneamiento rural que tiene el Perú.

A su turno, Martin Jaggi, director de la COSUDE en el Perú, señaló que el alcance que consiguió SABA+ ha ido escalando gradualmente desde el nivel local hasta el nivel nacional, pasando por el nivel regional, alcanzando en la actualidad un grado de colaboración que, con la ayuda financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha cruzado la frontera peruana con dirección a Colombia y Brasil.

De igual forma, Jaggi afirmó que confía en que se podrá convencer a la central de la COSUDE, ubicada en Berna, Suiza, de continuar apostando por SABA+, porque el impacto positivo que ha obtenido este proyecto en el Perú es probadamente satisfactorio.

Ratifican la efectividad de SABA+

Mario Curso, expresidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de la comunidad de Siusa (1); Gladys Masape, responsable del Área Técnica Municipal (ATM) de Saneamiento de la Municipalidad Distrital de Mochumí (2); Reynaldo Quispitupa, exalcalde del distrito de San Salvador (3); Mauricio Rodríguez, expresidente regional de Puno; y Julio César Huerta, gerente ejecutivo de Vivienda y Saneamiento del Gobierno Regional de Lambayeque, concluyeron en que SABA+ transformó la vida de la población del Perú profundo.

En general, coincidieron en que este proyecto capacitó en la operación y el mantenimiento de una red de distribución de agua, en la elaboración de un Plan Operativo Anual (POA) y un Plan de Operación y Mantenimiento (POM), en la activación de una ATM y una  Oficina Municipal de Saneamiento Básico y Rural (Omsabar), y en el cuidado del agua. Así, con esta preparación, pudieron reducir la enorme brecha que tenían en agua y saneamiento rural, fortaleciendo en el proceso su lucha contra la desnutrición y la anemia.

En este evento también participaron Jaime Uchuya, asesor del Viceministerio de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); Carlos Maldonado, jefe de la Unidad de Investigación de Proyectos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); Juan Manuel Flechas, coordinador del Grupo de Política Sectorial del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda) de Colombia; y Ruy Gomide, director del Departamento de Ingeniería de la Salud Pública de la Fundación Nacional de Salud (Funasa) de Brasil.

Este último grupo habló acerca del futuro de SABA+ en Perú, Colombia y Brasil. En esta línea, concordaron en que la continuidad del éxito de este programa depende de una permanente labor de asistencia técnica por parte del Estado, que deberá procurar mantener estable su política pública en agua y saneamiento rural, independientemente del Gobierno de turno.

El proyecto SABA+ ha sido el buque insignia de la COSUDE en el Perú. De 1996 a la fecha, organizó a la sociedad, fortaleció tecnológica, técnica y políticamente al Gobierno Local, Regional y Nacional, y ayudó a reunir al sector público, al sector privado y a cada comunidad en torno a un objetivo claro: lograr calidad y cantidad de agua en forma sostenida para el área rural, mediante una gestión científica y eficiente del servicio.


(1) Distrito de San Salvador, provincia de Calca, departamento de Cusco.
(2) Departamento de Lambayeque.
(3) Provincia de Calca, departamento de Cusco.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.