Por Stakeholders

Lectura de:

Ministerio de Energía y Minas aplica acciones para contribuir con el ambiente.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) con el apoyo del Ministerio del Ambiente viene implementando la estrategia multisectorial y descentralizada Perú Limpio para aplicar medidas de segregación de sus residuos, producir compost de sus jardines y reducir el consumo de plástico de un solo uso en su Ministerio y sus organismos públicos descentralizados.

La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Albina Ruiz, recorrió las instalaciones del Minem donde corroboró las acciones aplicadas. “El Ejecutivo viene implementando Perú Limpio, estamos trabajando para mejorar las practicas ambientales de cada servidor público y para que nuestras instalaciones tengan el equipamiento adecuado para separar los residuos y aprovecharlos; por ejemplo, los residuos orgánicos se convierten en compost”.

En el recorrido que se realizó se pudo apreciar la elaboración de compost, el cual se usa como abono para las áreas verdes del Ministerio, la implementación de estaciones de puntos limpios para la disposición diferenciada de los residuos sólidos que se generan, la adecuada separación de los residuos orgánicos en el comedor y el no uso de bolsas plásticas, cañitas y tecnopor.

Todo el recorrido fue acompañado por los promotores ambientales del Minem, llamados “Ecoguardianes”, quienes promueven la mejora de la cultura ambiental entre los servidores públicos. Asimismo, se conocieron otras prácticas ecoeficientes como la promoción del transporte no motorizado con la implementación de facilidades para el uso de bicicletas y el uso de paneles solares fotovoltaicos.

En ese sentido, el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Eduardo Guevara Doods, señaló que, “Como parte del proyecto Perú Limpio, el Minem está organizando distintas actividades para poder contribuir con el ambiente. Tenemos tachos para segregar los residuos y también estamos colaborando con nuestros jardines con compost que lo obtenemos de las podas de las áreas verdes”.

Por su parte, la viceministra de Electricidad del Minem, Patricia Elliot Blas, afirmó que el Minem tiene una política de utilización de paneles solares fotovoltaicos desde el año pasado. “Nos está ayudando a la reducción del uso de las energías tradicionales. Lo que venimos impulsando es la utilización de paneles solares fotovoltaicos para el bombeo de agua y luminarias. Estamos implementando el reemplazo de focos tradicionales por focos led”.

Dato

Perú Limpio es una estrategia multisectorial y descentralizada que busca mejorar nuestra cultura ambiental y promover buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos entre la ciudadanía a partir de acciones concretas. La estrategia se realiza en coordinación con los gobiernos regionales y locales.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.