Por Stakeholders

Lectura de:

Campaña busca acabar con prejuicios hacia mujeres con discapacidad


«La gente piensa que soy niña, pero soy una mujer adulta y deben respetarme como a las demás personas y referirse a nosotras adecuadamente. No somos discapacitadas, no somos niñas, ni animalitos, somos personas”, afirma Karin Liza, mujer con síndrome de Down que forma parte de la campaña “Mujer Capaz” y que buscan ser reconocidas también en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.

La campaña llevada a cabo por el proyecto “Impulsando practicas no violentas e inclusivas hacia las mujeres con discapacidad en el Perú”, tiene por finalidad romper los estereotipos y prejuicios asociados a las mujeres con discapacidad en nuestro país.

De acuerdo a los Censos Nacionales 2017, en el Perú existen 3’051,612 personas con alguna discapacidad y el 57 por ciento son mujeres, siendo la mayoría de ellas impedidas de desarrollarse como personas con derechos y son relegadas a las labores del cuidado de la casa o de niños o adultos mayores en sus casas.

Elizabeth Caballero, coordinadora del referido proyecto mencionó que aún persisten brechas que impiden el ejercicio pleno de sus derechos por el simple hecho de ser mujeres. “Somos acosadas por vestir de tal o cual forma, o porque participamos en espacios públicos, peor aún si somos mujeres en condición de discapacidad, los mismos prejuicios ante la discapacidad conlleva a la exclusión de participación del colectivo de mujeres en ser consideradas como capaces de desarrollar y afrontar diversas adversidades”, señaló la especialista.

Elizabeth Mescua, es una mujer con discapacidad auditiva y ha logrado vencer una serie de barreras en ámbitos como la educación, la justicia, en el uso de la lengua de signos, y en el acceso a diferentes servicios. Sin embargo, esta joven además de trabajar desde hace cuatro años en Sodimac como auxiliar de oficina, busca convertirse en una reconocida atleta por lo que ha participado en diferentes competencias y espera poder conseguir diversos logros para nuestro país.

Este 8 de marzo, las mujeres con discapacidad también participarán de la marcha organizada por el colectivo canto a la vida y que lleva por nombre este año “Por La Igualdad De Género, Sin Discriminaciones Ni Retrocesos”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.