Por Stakeholders

Lectura de:

  • Según un estudio de GFK y CHS Alternativo, el 55% de niñas, niños y adolescentes afirma haber tenido contacto en internet con desconocidos y el 47% haber concretado un encuentro.
  • Ante esta realidad, la Asociación Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) y Movistar han desarrollado el curso online “Alto Al Ciberacoso” – https://altoalciberacoso.com/ – herramienta diseñada para niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir riesgos en los entornos digitales.
  • A la fecha, el curso online “Alto al Ciberacoso”, desarrollado por Movistar, CHS  Alternativo  y End Violence Against Children (EVAC), fue utilizado por más de 4,000 niñas, niños y adolescentes quienes ampliaron sus conocimientos sobre el uso responsable de las tecnologías.

Según un estudio realizado por GFK y CHS Alternativo, el 55% de niñas, niños y adolescentes afirma haber tenido contacto en internet con desconocidos y el 47% haber concretado un encuentro. Estas cifras detallan que, cada vez más; los menores de edad en el país están expuestos a riesgos como el grooming, sextorsión y ciberbullying.

En el marco del “Día del Internet Seguro” Movistar y CHS Alternativo reafirman su alianza para fomentar la seguridad digital de niñas, niños y adolescentes del Perú. En esta línea, desarrollaron en el 2019  el curso online Alto al Ciberacoso, el cuál será desarrollado en el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes 2020 (CCONNA) con más de 80 líderes escolares de todo el país. Se trata de una semana de capacitación y aprendizaje, a realizarse entre los días 25 y 27 del mes de febrero, con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Asimismo, el curso será introducido como herramienta en capacitaciones a docentes en los Colegios de Alto Rendimiento, iniciativa que viene desarrollándose de la mano del Ministerio de Educación; con la finalidad de transmitir al docente la necesidad de sensibilizar sobre la protección de riesgos digitales. Las capacitaciones iniciarán en la región de Madre de Dios, una de las regiones más afectadas por la explotación sexual de menores, y apuntan a continuar con su despliegue en más regiones del país.

De acuerdo a la División de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú, entre 2018 y 2019 se registraron 425 casos de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años.

“Las cifras son alarmantes y es necesario tomar acción para prevenir que menores queden expuestos a los riesgos del mundo digital. Desde Movistar, venimos impulsando el curso online ‘Alto Al Ciberacoso’, en conjunto con CHS Alternativo y End Violence Against Children, para promover el uso seguro y responsable de las tecnologías. Su aplicación en las capacitaciones dirigidas a docentes de colegios públicos seleccionados, nos permite expandir esta iniciativa que ya impacta a más de 4,000 niñas, niños y adolescentes del país”, señaló, Ximena Gil Hidalgo, Líder de Sostenibilidad Corporativa en Telefónica del Perú.

Cabe señalar que, como parte de la estrategia colectiva, CHS Alternativo capacitó a la fuerza de venta de Movistar en más de 90 puntos comerciales con el objetivo de transmitir a los clientes información sobre seguridad en internet. Dentro de estas capacitaciones se incluyó el uso de la aplicación móvil “Redes Seguras”, que explica, de manera interactiva, los riesgos que existen en las principales redes sociales y cómo prevenirlos.

“Es necesario resaltar el compromiso del sector privado, para desarrollar acciones que permitan informar a padres e hijos sobre la importancia de utilizar las redes de manera segura. A la fecha hemos logrado informar a más de 350 mil personas a través de diversas actividades tales como capacitaciones, aparición en los medios de comunicación, siempre difundiendo el aplicativo Redes Seguras disponible para Android y  Iphone”, afirmó Javier Ruiz-Eldredge, coordinador del proyecto Bloquea la ESNNA en línea ejecutado por CHS Alternativo.

De esta forma, tanto instituciones públicas como privadas buscan impulsar iniciativas que eduquen sobre los riesgos en internet en beneficio de la seguridad de los menores de edad.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.