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MIT estuvo en Perú para debatir sobre cómo convertir a Lima en una ciudad inteligente

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¿Puede Lima convertirse en una ciudad inteligente? La Universidad del Pacifico tiene proyectos en conjunto con el CityScience Group del MIT y el Innovation Hub de Andorra para integrar soluciones tecnológicas a la ciudad y mejorar la calidad de vida de los limeños.

La Universidad del Pacífico recibió a los expertos Luis Alonso, Coordinador del CityScience Group del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Marc Pons y Gillerm Francisco, del Andorra Innovation Hub y a Luis Alburquerque, Director del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España (CSIC) para llevar a cabo el foro ‘Ciudades Inteligentes: tecnologías y narrativas para crear ciudades sostenibles’.

“Dentro de 30 años, 3.5 mil millones de personas van a vivir en ciudades sin infraestructura y el 90% de los nuevos crecimientos urbanos van a ser informales”, señaló el investigador del MIT Luis Alonso. Explicó la urgencia de resolver la informalidad en Lima, pues la planificación de una ciudad inteligente no se puede hacer si no se comprende cómo se comportará esta urbe en un futuro cercano.

Michelle Rodríguez, Decana de la Facultad de Ingeniería de la UP, señaló que la forma más viable de dar una respuesta a los problemas de los centros poblados es a través del análisis de datos. De este modo, para hacer una ciudad más “humana”, se deben priorizar las necesidades de las personas, por ejemplo, ir al trabajo utilizando diferentes medios que sean eficientes y ambientalmente amigables, como la bicicleta. Esta transformación implica ejecutar cambios tales como desarrollar ciclovías o áreas peatonales, mejorando la movilidad urbana y haciéndola sostenible.

 “La Universidad ha sido el espacio para conversar entre muchos actores: la sociedad civil, las empresas y el estado. Ha estado acá el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para analizar los 100 primeros días de su gestión, y ese es el trabajo que hacemos nosotros, generar un espacio para debatir temas de coyuntura nacional”, puntualizó la académica sobre el compromiso de la UP con el desarrollo de la ciudad y del país.

El ejemplo de Andorra

Andorra es un país europeo de 448 kilómetros cuadrados que ha planificado su espacio urbano enfocándose tanto en la ciudadanía como en el comercio. Según Marc Pons, su modernización surgió de la crisis económica europea (2010). “Si bien el país no tocó fondo, el gobierno notó se necesitaba hacer cambios”.

Debido a que esta iniciativa surgió para atender una crisis económica, permite que el país sea resiliente en el caso de futuras crisis: “el monitoreo de los datos y la visión de país permiten no solo entender el impacto de los cambios drásticos, sino jugar con escenarios futuros”.

En ese sentido Guillem Francisco, investigador en Andorra Innovation Hub, explicó cómo se ha podido monitorear el turismo dentro del país para calcular su impacto económico: “somos un país pequeño, de 77 mil habitantes, y recibimos 8 millones de visitantes al año; todos usan telefonía móvil y con los datos abiertos, con los que podemos generar métricas muy atractivas”, señaló Guillem Francisco.

Proyectos de la UP con el CityScience Group del MIT y el Innovation Hub de Andorra

La planificación urbana y la interpretación de los datos requieren además de un equipo multidisciplinario, acuerdos en la industria, comercio, academia y gobiernos. Gracias a la subvención del gobierno de Andorra y el apoyo económico de la Universidad del Pacifico, desde el 2017 hasta la actualidad, cuatro alumnos de Ingeniería de la UP han tenido la oportunidad de realizar una pasantía de investigación en el extranjero. En dicho periodo ellos han apoyado el desarrollo de diversos proyectos de ciudades inteligentes y sostenibles en Andorra.

Entre los principales proyectos que se desarrollaron durante los cuatro meses de pasantía, se encuentran:

  1. Simulación de almacenes de avanzada y evacuación en caso de desastres (Lima, Perú)

La localización estratégica de almacenes de ayuda en caso de desastre permite reducir el sufrimiento de los damnificados. En este proyecto se implementó una plataforma de soporte a la toma de decisiones para minimizar el tiempo de respuesta a un desastre mediante la ubicación de estos almacenes, utilizando técnicas de optimización y algoritmos heurísticos.

  1. Análisis de los estacionamientos vehiculares en Andorra

Se utilizaron técnicas de geoestadística y simulación de agentes para lograr obtener información sobre la interacción entre los espacios de estacionamientos vehicular a lo largo de Andorra. El resultado de esta investigación fue implementado en una mesa interactiva que permite que el público pueda informarse y los tomadores de decisiones evalúen escenarios potenciales según proyectos de estacionamientos vehiculares.

  1. Estudio de movilidad de personas en ciudades

Desarrollo de un estudio de movilidad, aplicando técnicas de agrupamiento sobre trayectorias obtenidas de datos geolocalizados de teléfonos celulares. Esto con la finalidad de identificar patrones de movimiento de turistas y apoyar el desarrollo de estrategias para potenciar la principal actividad económica de Andorra.

  1. Rutas de evacuación (Lima, Perú)

Al ser espacialmente vulnerable a desastres, Lima necesita un entorno donde se pueda simular, planificar y comprender escenarios variados. Este proyecto busca generar un ambiente de colaboración ciudadana, donde la comunidad sea capaz de aportar conocimiento relevante para el desarrollo de planes de evacuación y la cuantificación de los efectos del desastre.

  1. Predicción flujo de tráfico (Lima, Perú)

En este proyecto se han utilizado técnicas de aprendizaje profundo aplicadas al problema del tráfico. Las predicciones fueron generadas para el transporte de carga urbano.

  1. Riego Inteligente en parques (Lima, Perú)

La gestión del agua se ha convertido en una prioridad mundial en las últimas décadas. Una de las tareas más importantes en la gestión de los recursos hídricos en Lima es la optimización del uso del agua en áreas públicas. Esta investigación desarrolla un sistema inteligente de apoyo a la toma de decisiones para optimizar el riego en los parques de la ciudad.

  1. 7. CityMatrix, innovación interactiva para la planificación urbana

El proceso actual de toma de decisiones para el diseño y planificación urbana solo permite la participación de la comunidad en las últimas fases. CityMatrix busca lograr que la toma de decisiones urbanas facilite la participación democrática, a través de simulaciones urbanas complejas y análisis de sugerencias fundadas en algoritmos de aprendizaje, a un bajo costo.