Por Stakeholders

Lectura de:

Durante el evento “Soluciones para implementar acciones climáticas sensibles al género”, que se desarrolla previo a la Cumbre sobre la Acción Climática 2019, en Nueva York, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, informó sobre los avances del Perú en este aspecto a fin de integrar la perspectiva de género en la acción climática, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Enfatizó que el país está avanzando en este tema ya que ahora no se trata de cuotas de participación de las mujeres, jóvenes y poblaciones indígenas, sino de paridad. Sin embargo, dijo que hay mucho más trabajo que efectuar a fin de hacer más visible el papel de las mujeres indígenas.

“Cuando se desarrolló la COP20 en el 2014, en nuestro país, uno de los objetivos fue la adopción del Programa de Trabajo de Lima sobre Género, que nos ha permitido transitar desde un enfoque de balance a uno de igualdad de género en la acción climática”, refirió.

En ese sentido, comentó que en el 2015 se dio inicio al proceso de elaboración del Plan de Acción de Género y Cambio Climático, a través de un proceso participativo entre el sector público, privado, las poblaciones indígenas y la sociedad civil. Además de contar con una Ley Marco sobre Cambio Climático, la cual incorpora el enfoque de derechos humanos, intergeneracional, intercultural y el de igualdad, y que próximamente se aprobaría el reglamento de la referida Ley.

La titular del sector destacó el desarrollo de esta reunión que permite compartir experiencias desde la perspectiva de género, que promueve el empoderamiento de las mujeres.

Explicó que estos avances se han logrado mediante el trabajo conjunto entre el sector público, privado y la sociedad civil a fin de determinar las políticas de cambio climático y de igualdad de género. “La voluntad política es fundamental para avanzar en una agenda climática que contribuya a reducir las desigualdades existentes”, comentó.

Asimismo, sostuvo que durante la Cumbre sobre la Acción Climática 2019, el Perú continuará enfatizando respecto al compromiso sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.