Por Stakeholders

Lectura de:

Lima, Abril de 2019.- Más de 100 venezolanas/os se congregaron en el colegio La Rinconada para realizar mejoras a la casa de estudios, donde pintaron gradas y paredes, y plantaron áreas verdes y un huerto en beneficio del colegio de San Juan de Miraflores que alberga cerca de 1,200 niñas y niños de escasos recursos.

Además, venezolanas y venezolanos compartieron su talento y experiencia profesional, y ofrecieron servicios de corte de cabello, atención médica, clases de baile y taekwondo, entre otras. Además, los asistentes disfrutaron de una degustación de comidas típicas y fusión como parte de un intercambio gastronómico y cultural.

Más de 400 personas peruanas disfrutaron, se encontraron, convivieron y compartieron con las venezolanas/os, generando integración entre culturas hermanas. ”Ser voluntaria hoy y en otros momentos, es una forma de devolver  el apoyo que los peruanos nos han brindado en su país. Es poner nuestra experiencia al servicio del Perú para hacerlo un país más fuerte para todos”, comentó Egda Barrios, venezolana voluntaria.

La brigada forma parte de la campaña #TuCausaEsMiCausa”, organizada por el Sistema de Naciones Unidas en Perú bajo el liderazgo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y de OIM, la Organización Internacional para las Migraciones.

“La hospitalidad que ha mostrado el Perú es extraordinaria, así como la motivación de los refugiados y migrantes venezolanos por mostrar su agradecimiento, y sobre todo aportar al Perú y su sociedad. Desde ACNUR es imprescindible apoyar estos esfuerzos en beneficio de las comunidades de acogida que han dado tanto”, señala Federico Agusti, Representante de ACNUR.

A esta jornada se ha sumado TECHO Perú, responsable de la coordinación de las mejoras al colegio, por su extensa experiencia trabajando con vecinas/os y voluntarias/os para superar la situación de pobreza en la que viven millones de peruanas/os.

“La acción se llevó a cabo en San Juan de Miraflores, el octavo distrito más poblado del Perú, donde hemos identificado más de 138 asentamientos humanos, y una gran hospitalidad y recepción para personas venezolanas. El objetivo de estas actividades es ayudar a las comunidades que más lo necesitan” comenta Jonathan Rossi, representante de TECHO.

“La campaña #TuCausaEsMiCausa promueve la integración, empatía y solidaridad entre culturas hermanas: la peruana y la venezolana. Esta actividad es una muestra de que la integración puede ser un motor para el desarrollo tanto para los venezolanos que residen en el Perú, como para la comunidad de acogida”, resalta José Iván Dávalos, jefe de Misión OIM en el Perú.

A esta actividad se han sumado organizaciones de la sociedad civil peruanas y venezolanas,  Encuentros-SJS, Unión Venezolana y Fuerza Venezolan.PADF. Además la Federación Internacional de la Cruz Roja brindará asistencia en salud.

Para conocer más sobre la campaña #TuCausaEsMiCausa visita la web www.tucausaesmicausa.pe y únete compartiendo mensajes de integración y solidaridad.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.