Planet and tree in human hands over green nature, Save the earth concept, Elements of this image furnished by NASA

Por Stakeholders

Lectura de:

  • Minam realizó el noveno encuentro regional “Dialoguemos sobre las NDC” para la implementación del compromiso climático del país.

La región Madre de Dios está desarrollando planes y acciones vinculadas a la gestión integral frente al cambio climático, en base a las necesidades y potencialidades de su territorio. En ese contexto, su Gobierno Regional, junto al Ministerio del Ambiente (Minam), iniciaron un proceso de diálogo conjunto para alinear las prioridades regionales a las acciones de adaptación y mitigación del Perú para hacer frente a este desafío global.

Con ese propósito, el Minam, mediante la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación (Dgccd) y en coordinación con la Dirección General de Estrategias sobre los Recursos Naturales (Dgern), llevó a cabo este 5 de setiembre el encuentro regional denominado “Prioridades para el desarrollo sostenible en la región Madre de Dios frente al cambio climático”, en la ciudad de Puerto Maldonado, que forma parte del proceso participativo “Dialoguemos sobre las NDC”, Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por siglas en inglés).  

En la apertura del encuentro, el director de la oficina de coordinación técnica internacional del gobierno regional de Madre de Dios, Walter Heredia, manifestó la importancia de una apuesta por el modelo de desarrollo amazónico integrado, fomentando el proceso de zonificación y ordenamiento Territorial. “Debemos fortalecer la implementación de los planes maestros de las 6 áreas naturales protegidas que tenemos en la región”, añadió.

Así también, sostuvo que se debe implementar el Plan de Desarrollo Concertado considerando a la Estrategia Regional de Cambio Climático como columna vertebral, y remarcó la importancia de llevar este proceso de manera participativa con los gobiernos locales y con la participación de todos los actores involucrados.

Por su parte, Harry Pinchi, gerente regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente del GORE Madre de Dios, precisó que la gestión y el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales es una de las prioridades identificadas por la región. Para ello, se vienen implementando proyectos de conservación y recuperación de áreas forestales, junto al fortalecimiento de capacidades de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre.

En este encuentro participaron más de 50 representantes de municipalidades provinciales, gerencias regionales, asociaciones de productores, reservas naturales, organismos no gubernamentales y sectores del gobierno central como el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), quienes brindaron sus aportes hacia las posibles medidas de adaptación y mitigación a implementarse en la región.

Datos de interés:

  • «Dialoguemos sobre las NDC» es el proceso participativo multisectorial, multinivel y multiactor que contribuye a la implementación y socialización del compromiso climático del país, en el marco de la Gestión Integral del Cambio Climático, mediante la interacción permanente que facilita alianzas y acuerdos entre diversos actores. En este año, el Minam han realizado encuentros en 8 regiones de nuestro país.
  • Continuando con el proceso de implementación del compromiso climático del país, el décimo encuentro regional “Dialoguemos sobre las NDC” tendrá lugar en Loreto, los días 12 y 13 de setiembre.   






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.