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Se calculan 13 las cadenas de restaurantes de comida rápida en todo el país. Se prevé en el futuro un consumidor peruano más informado e inclinado por desarrollar hábitos de consumo saludable.

Por Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe

¿La oferta de comida rápida se está adecuando al consumo saludable?

Han pasado más de treinta años desde que KFC y Pizza Hut ingresaran al país convirtiéndose en las cadenas de Fast food pioneras. Actualmente, son más de trece las marcas que constituyen el mercado de comida rápida en el país y la tendencia es que este número aumente, a pesar de los nuevos patrones alimenticios que demandan un consumo más nutritivo; pero sobre todo saludable.

Los restaurantes de comida rápida nacen como una necesidad del consumidor a no dedicar mucho tiempo a la espera de la atención de su pedido, abaratamiento de costos y de agradable sabor. Sin embargo, hoy en día los hábitos alimenticios vienen cambiando globalmente y se opta por consumir alimentos light o vegetarianos dentro de la carta alimentación. Una tendencia que se replica en un pequeño nicho del mercado en el país.

Según estudios elaborados por la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, el consumidor peruano hacia el Bicentenario de la Independencia Nacional será más exigente; estará más informado y protegido legalmente; tendrá más poder de influencia al manejar más información; y finalmente tendrá un mejor estilo de vida al momento de acceder a alimentos. En el futuro acceder a alimentos o restaurantes de comida no saludables será pensado más de una vez por los peruanos.

En esa línea, la investigación realizada en el libro “Análisis prospectivo del sector de comida rápida en Lima: 2014-2030”, de Lydia Arbaiza, Marco Cánepa, Óscar Cortez y Gabriel Lévano publicado por ESAN coincide en dicho análisis y aborda el tema confirmando el impacto de las nuevas tendencias de cuidado de salud sobre los establecimientos de Fast food en el Perú. Frente a ello, se vislumbra cierta incertidumbre respecto de lo que ocurrirá en los próximos años.

Fidel La Riva, Country Manager de la consultora alimenticia Kanter World Panel Perú

No obstante, en la opinión de Fidel La Riva, Country Manager de la consultora alimenticia Kanter World Panel Perú, destacó que el país se encuentra en la cola del desarrollo de los productos saludables. En su opinión, el país se halla en una primera etapa al respecto, en donde los principales involucrados en el consumo de estos productos saludables están relacionados a los niveles socioeconómicos altos.

Para La Riva, los restaurantes de comida rápida en el Perú actualmente no promueven una oferta de comida saludable. No obstante, indica que al ser este un tema aún en etapa de desarrollo serán los denominados millennials y centennials, quienes impulsarán indirectamente el consumo de alimentos sanos en el futuro.

“En este momento se viene produciendo un proceso de reconversión de consumo de alimentos, que normalmente viene sobre la base de las generaciones más jóvenes. Los más tradicionales son normalmente los más adultos y estos difícilmente cambien sus hábitos de con sumo ahora,” comentó el experto. Por otro lado, Otto Regalado, docente del área de marketing de ESAN Graduate School of Business, resaltó la responsabilidad de los Fast food en brindar información detallada a los consumidores sobre los alimentos que ofrecen. “El consumidor debe tener la información correspondiente y que en base a ello puedan tomar una decisión consciente”, sostuvo el especialista.

Otto Regalado, docente del área de marketing de ESAN Graduate School of Business

Según Regalado, la industria alimenticia debe exhibir la composición nutricional en los empaques. Asimismo, para el especialista de ESAN, estas empresas deberían implementar mecanismos de comunicación para ofrecer consejos de nutrición al público. Como, por ejemplo, a través de revistas mensuales o por me- dio de un número de contacto telefónico. En ese contexto, La Riva coincide con Regalado al considerar que la responsabilidad de brindar información por parte de los Fast food es fundamental. “Es necesario que el consumidor cuente con toda la información correspondiente; en base a ello tomará una mejor decisión”, afirmó. En palabras del especialista el consumidor será más consciente de su decisión si está bien informado.

Actualmente, el interés por alimentarse saludablemente no se evidencia a través de ofertas dirigidas a satisfacer un consumo más sano por las cadenas de Fast food en el país. Sin embargo, en el futuro no sólo estas cadenas serán las que tendrán que cambiar su menú alimenticio, más bien serán sus propios consumidores quienes estarán más informados y lo exigirán.







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