Por Stakeholders

Lectura de:

Perú 2021 se fundó con el claro propósito de  hacer de las empresas agentes de cambio en el desarrollo de nuestro país, incorporando la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible como herramientas estratégicas de gestión. Han pasado más de 25 años desde su fundación y actualmente, Perú 2021 busca tener un rol articulador entre el sector privado, el sector público, la sociedad civil y la academia para construir un Perú sostenible e integrado.

En estos años, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) ha sido uno de los elementos de Perú 2021 que más fuerza ha tomado. Esto no es raro, ya que la  consolidación del Distintivo se ha dado en paralelo al crecimiento y tendencia de las empresas en crear un impacto económico, social y ambiental positivo en sus entornos, pues son conscientes de su rol clave en el desarrollo del país.

En esa línea, el DESR es un elemento clave para las empresas ya que respalda, comprueba y valida su desempeño empresarial, considerando una gestión sostenible en el desarrollo económico, bienestar social y protección ambiental. Una empresa que ponga el desarrollo sostenible en el centro de su cultura y estrategia mejorará el retorno a largo plazo, mejorará la gestión de su marca y reputación, protegerá el medioambiente y mejorará la calidad de vida de las personas con las que interactúa. Una empresa sostenible convierte responsabilidad en oportunidad y, más importante aún, convierte valores en competitividad, para ello el DESR es una herramienta relevante.

El Distintivo evalúa a las empresas en cuatro ejes principales: Estrategia organizacional, valores y cultura organizacional, desarrollo del entorno, y gestión de riesgos e impactos. Los criterios evaluados en los ejes y los resultados obtenidos permiten a las empresas identificar los siguientes pasos que pueden tomar para fortalecer su gestión sostenible.  Asimismo, la información resultante del proceso de evaluación permite a Perú 2021 tener una amplia mirada de la gestión de las empresas: conocer qué temáticas son las más trabajadas por las empresas, así como las oportunidades de mejora por sectores. Es así como el Distintivo no solo funciona como una herramienta para las empresas sino también cumple un rol relevante como fuente de información para que Perú 2021 oriente sus acciones y programas a seguir promoviendo la sostenibilidad empresarial en los puntos clave.

Desde sus inicios, en el año 2011, a través del DESR se han reconocido a más de 100 empresas en las ocho ediciones que se han llevado a cabo. En la edición 2018 que acaba de culminar, hemos otorgado el Distintivo a 65 empresas representantes de 19 sectores productivos. Sin embargo, son muchas las empresas a nivel nacional que se encuentran priorizando la sostenibilidad en su cadena de valor y estrategia de negocios, en esta nueva edición del Distintivo, invitamos a más empresas a sumarse y participar del Distintivo Empresa Socialmente Responsable tomándolo como un fuerte y sólido respaldo a su contribución al país.

Sigamos el camino que estamos trazando como agentes de cambio desde el sector empresarial para construir un país sostenible donde nadie se quede atrás,con igualdad de oportunidades para todos, un país en el que podamos vivir con esperanza y alegría. Veo con entusiasmo la forma en que el DESR se sigue consolidando como un sello de reconocimiento nacional relacionado con mejores prácticas en sostenibilidad y responsabilidad social.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.