progreso.org.pe

Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe

Según el Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las regiones del Perú (IPS- MHRP), el cual evalúa los niveles de acceso a distintos recursos que presentan cada género, presentado por CENTRUM Católica, Lima (60.88) e Ica (58.41) encabezan la lista como las regiones de mayor progreso social para las mujeres; mientras que Moquegua (71.86) y Lima (73.28) lo son para los hombres.

El índice permite comprender las diferencias reales entre los sexos y se convierte en una herramienta útil para diseñar normativas dirigidas a lograr reducir estas diferencias y mejorar la condición general de las regiones del país. Como resultado, el IPS-MHRP, en una escala del 1 al 100, muestra un índice de mujeres, un índice de hombres y la diferencia entre ellos para cada región. Las regiones que presentan menor diferencia entre la situación femenina y masculina fueron Loreto (-9.52) y Piura (-10.27), y las que presentan mayores diferencias fueron Puno (-22.75) y Apurímac (-22.35).

Al respecto, ¿a qué se debe que Lima junto con Ica encabezan la lista como las regiones de mayor progreso social para las mujeres? Según la Directora del Centro de la Mujer de CENTRUM Católica, Beatrice Avolio, las mujeres de ambas regiones han logrado mayor alfabetismo, un factor que les abre las puertas de la independencia así como a la inserción en su sociedad. Por otro lado, alegó Avolio, son las mujeres en estas regiones las que tienen el mayor número de tiempo en años de estudio, por lo que se puede afirmar que están mejor preparadas intelectualmente que las mujeres de otras regiones.

Beatrice Avolio, Directora del Centro de la Mujer en Centrum Católica.

En esa línea, Avolio explicó que, en términos de salud, las mujeres de Lima e Ica tienen mayor acceso a centros de salud, pues la distancia que las separa de éstos es poca, por lo que ante cualquier problema de salud se les hace más factible el acudir por ayuda médica. De tal modo, la esperanza de vida de ambas regiones es la mayor de todas las demás regiones peruanas.

Sin embargo, según dicho estudio, no existe una región en la que las mujeres tengan mayor progreso social que los hombres. ¿A qué se debe esta situación? Para la Directora del Centro de la Mujer de CENTRUM Católica se presenta esta problemática, debido a las grandes diferencias en autonomía y oportunidades en la actualidad. “Mientras no se genere una cultura de respeto hacia la integridad física y se desarrollen políticas de independencia económica para la mujer, será más difícil para ellas el poder tomar las decisiones que le permitan conseguir más oportunidades y lograr sus metas en la vida, en un futuro”, sostuvo Avolio.

Por otro lado, agrega la vocera de CENTRUM Católica, las oportunidades que las mujeres enfrentan en las regiones se ve limitada, pues aunque existe un gran porcentaje de mujeres que reciben educación superior, existe un mayor porcentaje de mujeres que de hombres que trabaja en la informalidad o es subempleada. Finalmente, para Avolio, un aspecto que influye mucho sobre las oportunidades es la distribución en el uso del tiempo, donde las labores domésticas no remuneradas están todavía bajo la responsabilidad principal de las mujeres, generando que tengan que tener una doble labor: trabajar para obtener ingresos y asumir la responsabilidad principal de las labores del hogar.

Frente a los demás resultados, la Directora del Centro de la Mujer comentó que los resultados generales en términos de Perú, evidencian que las mujeres peruanas no superan los 50 puntos, siendo el máximo nivel alcanzado el de progreso social Medio Bajo. Asimismo, dijo que, al contrastar dichos resultados, pero para hombres, estos sí superan los 50 puntos, siendo su mayor nivel obtenido el de Medio Alto. A partir de ello, Avolio explicó que, si bien los resultados para los hombres en algunas regiones son de niveles inferiores, las mujeres obtienen resulta-dos realmente inferiores en puntaje y nivel, lo cual marca la desigualdad actual entre ambos sexos, y podría generar que la diferencia se expanda en los próximos años, si no se incorporan políticas que generen igualdad de oportunidades para ambos.

Resultados por dimensiones:

Dimensión Educación

En la dimensión Educación, se observó que el desempeño de las mujeres fue de un mayor nivel que lo logrado por los hombres. Hay dos regiones que resaltan, ya que han logrado un nivel de progreso Muy Alto: Tacna (86.13) e Ica (86.07). El peor desempeño fue obtenido por Ayacucho (37.79) y un nivel Muy Bajo. Por otro lado, los hombres de Puno (87.51) fueron los que más educación lograron con un nivel Muy Alto, seguido de Lima (85) en nivel Alto. El menor progreso lo obtuvo Ucayali (29.40) en un nivel Extremo Bajo.

Dimensión Salud

En la dimensión salud, para las mujeres no existen regiones ubica-das en nivel Extremo Bajo, lo cual resulta ser positivo; sin embargo, al compararse con los hombres, ellos no presentan nivel Extremo Bajo y tampoco Bajo. En el ranking de mujeres, es Callao (62.83) la región que se ubicó en el primer lugar, pero Amazonas (35.20) se localizó al final de la tabla. En el ranking de hombres, es de nuevo Callao (69.87) que ubica a los hombres en el primer puesto. En el último puesto, también figura Amazonas (45.85) en el nivel Bajo.

Dimensión Autonomía

En la dimensión Autonomía, no hay ninguna región del Perú en la que las mujeres obtuvieran un nivel medio o superior de progreso. En el rango Extremo Bajo se ubicó Madre de Dios (20.78), y la mayoría de mujeres presentaron un nivel de autonomía Muy Baja. Para los hombres, Moquegua (83.43) obtuvo el primer lugar con un nivel Alto, mientras que al extremo de este índice se encontró a Piura (59.54); sin embargo, la mayoría de regiones logró un nivel Medio Alto.

Dimensión Oportunidades

La dimensión Oportunidades presenta resultados desfavorables para las mujeres, pues la gran mayoría de las regiones muestra un progreso Extremo Bajo, específicamente este escenario se encuentra en 18 de 25 regiones. El mejor resultado para las mujeres lo obtuvo Lima (58.03) con un nivel Medio Bajo, mientras Huancavelica se encontró al final de la tabla con un precario 15.93 en puntaje, y nivel Extremo Bajo. Por estos motivos, se reflejan diferencias mujer-hombre de aproximadamente 20 puntos en cada región, lo cual demuestra la aún persistente desigualdad de oportunidades que enfrentan mujeres y hombres, dentro de cada región.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.