fbpx

Prima AFP es nuevo signatario de los Principios de Inversión Responsable (PRI)

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

Red internacional está formada por más de 2000 miembros con más de 100 trillones de dólares en activos bajo administración.


Ante la creciente preocupación por las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentra el planeta debido al cambio climático y los retos que enfrentamos en nuestro país relacionados a los temas sociales y de gobierno corporativo; Prima AFP firmó su incorporación como signatario de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas.

A través de este compromiso, la AFP del Grupo Crédito se convierte en la primera AFP del Perú en integrarse a esta red internacional de signatarios, y buscará poner en práctica los principios de inversión responsable y la vez posicionar como un pilar fundamental a la sostenibilidad dentro la estrategia de inversión de su portafolio.

“La sostenibilidad es una tendencia que ha venido tomando cada vez más relevancia en el mundo y desde hace varios años cumple un rol fundamental en Prima AFP, principalmente desde nuestras acciones vinculadas a la Responsabilidad Social. Asimismo, los inversionistas en el mundo no han sido ajenos a este movimiento, y cada vez son más los que buscan integrar las variables ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) en sus procesos de inversión. Las razones para ello son variadas e incluyen mejorar los retornos de largo plazo, reducir los riesgos y adecuarse a la regulación, entre otros. En Prima AFP estamos convencidos que incorporar los factores ASG en nuestros procesos mejorará nuestra toma de decisiones”, mencionó Daniela Door, gerente de Alternativos y Análisis de la División de Prima AFP.

La firma de estos principios, que complementan el Pacto Mundial de la ONU, compromete a las empresas a lo siguiente:

  1. Incorporar las cuestiones ASG a sus procesos de análisis y de toma de decisiones en lo que se refiere a inversiones.
  2. Ser pioneros en incorporar las cuestiones ASG a prácticas y políticas de propiedad.
  3. Buscar una divulgación transparente de las cuestiones ASG por parte de las entidades en las que invierte.
  4. Promover la aceptación y aplicación de los Principios en el sector de las inversiones.
  5. Trabajar en conjunto para mejorar la eficacia en la aplicación de los Principios.
  6. Reportar su actividad y progreso en la aplicación de los Principios.

“Los factores ASG cubren un amplio espectro de temas que tradicionalmente no forman parte del análisis financiero, pero que sí pueden tener impacto económico-financiero. Nosotros estamos hace algún tiempo en el proceso de incorporar estos factores a nuestro proceso de inversión, contamos con una política definida de países e industrias restringidas, con el objetivo de evitar riesgos indebidos en el portafolio. Asimismo, solicitamos a las empresas peruanas en las que invertimos el llenado de un cuestionario en temas ASG, cuyos resultados se toman en cuenta en el proceso de inversión”, agregó Door.

Fuente: Principles of Responsible Investment

Etiquetas: , , , , , ,