Por Stakeholders

Lectura de:

  
Durante el Foro “Energías renovables, una opción limpia”, organizado por la Vicepresidenta del…

  
Durante el Foro “Energías renovables, una opción limpia”, organizado por la Vicepresidenta del Congreso de la República, Dr. Fabiola Morales Castillo, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, exhortó a promover enérgicamente el uso de las energías renovables y limpias, tales como la energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica y solar, como alternativas de desarrollo para el Perú, generando  opinión pública para que la sociedad civil participe en la toma de decisiones hacia el cambio de matriz energética en el país.
 
“Es urgente que se promueva la inversión, el desarrollo y uso de biocombustibles y energías renovables como una oportunidad para la sustitución de petróleo y gas, así como para la reducción de las emisiones de carbono en el marco del diseño de una nueva matriz energética para satisfacer las demandas futuras de combustibles en el país”, afirmó el titular del sector al inaugurar el foro que reunió a representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la Asociación Peruana de Energías Renovables, entre otras personalidades, en el Congreso de la República.

Entre las energías renovables que tienen gran potencial en el país porque impactan menos a la atmósfera, se encuentra la energía hidroeléctrica, debido a que el Perú cuenta con una reserva importante de agua en las montañas y en las laderas.

“La energía hidroeléctrica solo es usada en un 4.5% de su potencial real. Esta debe ser planeada en forma eficiente para evitar serios impactos como los registrados por la hidroeléctrica de Paquitsapango (Satipo), que produjo daños en las tierras de nueve comunidades nativas asháninkas, o los que podrían ocurrir con la hidroeléctrica de Inambari en Cusco y Madre de Dios, en cuyo proceso de construcción se inundaría 46 mil hectáreas de bosques amazónicos que son importantes porque pueden atraer nuevas inversiones”, refirió el Ministro del Ambiente, Antonio Brack.

La energía geotérmica también tiene un enorme potencial, sobre todo en la zona sur del Perú, en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, donde ya se han realizado estudios para empezar a ejecutar proyectos.

Con respecto a los biocombustibles, derivados de la palma aceitera o el piñón cultivados en la Amazonía peruana, el titular del Ambiente destacó que éstos deben obtenerse de cultivos en áreas ya intervenidas, mas no en bosques primarios amazónicos, que deben ser protegidos.

“En ese sentido, existe una experiencia positiva en Ucayali, San Martín y Loreto, donde se identificó, gracias al Servicio de Voluntarios Holandeses, 1´130 mil hectáreas de bosques en zonas ya intervenidas, que fueron recuperadas para el cultivo de especies para biocombustibles, generando empleo en la zona y usando tierras degradadas que se encontraban sin uso. No se tocó ni una hectárea de bosques primarios”, destacó el ministro Brack.

El uso de energías renovables debe ir acompañado de normas y leyes con continuidad en el tiempo, que cuenten con soporte técnico, en aras de la promoción de inversión en el sector energético. “Actualmente, por ley el 5% del canon petrolero debe ir a las comunidades nativas en zonas donde se realizan actividades extractivas, sin embargo, esto no se cumple. Esto no habla bien del país y debe revertirse”, destacó por su parte, Pedro Gamio, ex viceministro de Energía y gerente regional para América Latina de la empresa GVEP International.


 

Fuentes:
Contenido: Ministerio de Ambiente
Imagen/Foto: Ministerio de Ambiente







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.