SERNANP financiará vigilancia en reservas comunales de la amazonía

En el marco del programa Perú Natural, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), como organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, suscribió el “Primer Acuerdo de Subsidio de Microcapital” con los Ejecutores de Contratos de Administración ECAS de Reservas Comunales: ECOPURÚS, AMARCY, y ECOSIRA, en el marco de la implementación del Proyecto Amazonía Resiliente.

Estos tres Ejecutores de Contratos de Administración representan a 105 comunidades indígenas y 3 asociaciones, que junto con el SERNANP co-gestionan las Reservas Comunales Purús, Yanesha y El Sira para mantener, recuperar y/o mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas.

Gracias este acuerdo, el SERNANP entregará un subsidio a las comunidades indígenas por el monto total de 389 mil 676.50 soles, que será divido entre ECOPURUS, ECOSIRA y AMARCY, Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales Purús, El Sira y Yanesha, respectivamente.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, destacó que históricamente las comunidades han sido los guardianes de los bosques de la Amazonía, y ahora, mediante este acuerdo, se refuerza la alianza entre el Estado y las comunidades para un objetivo común: la conservación de sus territorios representados en las Reservas Comunales.

En la primera etapa de este acuerdo, se busca el fortalecimiento organizacional y de vigilancia y control territorial de las Reservas Comunales y sus comunidades socias. Sólo en el caso de AMARCY, se ha previsto implementar dos proyectos con enfoque de conservación y desarrollo, orientados a la acuicultura, con la crianza de alevinos, contribuyendo a la seguridad alimentaria; así como la elaboración de un plan de negocio para la cadena de valor del cacao.

Es importante señalar que el Proyecto Amazonía Resiliente, financiado por el GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) y ejecutado por SERNANP y PNUD, busca fortalecer la capacidad de respuesta ante impactos del cambio climático y otras presiones en dos grandes paisajes, donde se ubican las Reservas Comunales Yanesha, El Sira, Purús y Amarakaeri, así como otras ANP y zonas de conservación.

A la fecha en el SINANPE existen 10 Reservas Comunales y 9 Ejecutores de Contratos de Administración, los cuales conforman la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de Reservas Comunales de la Amazonía del Perú – ANECAP, que representa a más de 200 comunidades nativas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,