Alberto Ñecco Tello – Director Ejecutivo de ProInversión

Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Alberto Ñecco Tello
Director Ejecutivo de ProInversión


Los proyectos que ProInversión promueve a través de los mecanismos de inversión de Asociaciones Público-Privadas, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos, a la par de ser dinamizadores de la economía y estar dirigidos al cierre de brechas del país, representan una valiosa oportunidad para fomentar el liderazgo de las empresas que participan vinculando su trabajo e imagen a la ejecución de obras de envergadura para el desarrollo del país y mejora de la calidad de vida del ciudadano.

La Asociaciones Público- Privadas poseen la capacidad de brindar servicios y operaciones de calidad en diversos rubros. Una de las más importantes adjudicaciones del año 2018 fue el Terminal Portuario de Salaverry por US$ 229 millones, cuyo impacto, consecuencia del trabajo articulado entre el Estado y el sector privado, permitirá generar cientos de empleos, aumentar la capacidad del puerto y lograr eficiencias en las diferentes etapas de la operación de carga. Los beneficios del proyecto incrementarán las capacidades de comercio exterior de la región La Libertad, posicionando a los actores empresariales participantes como líderes y focos de desarrollo cuya labor repercutirá en toda una cadena productiva regional. La inversión es el primer paso de un camino que conduce a la empresa a ser actor fundamental en el crecimiento de su localidad y de sus colaboradores.

Por su parte, el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) es la herramienta por excelencia del relacionamiento social y la buena reputación empresarial. Haciendo uso de este esquema de inversión pública con  participación privada, las empresas pueden adquirir liderazgo y posicionamiento, los que podemos resumir en tres puntos; (I) marcada presencia y armonioso relacionamiento con una zona de influencia determinada a través de la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios públicos, una práctica muy difundida entre empresas de los sectores pesca, hidrocarburos o minería donde hasta la fecha 22 empresas mineras ya han hecho uso de  OxI por más de S/ 1600 millones; (II) vinculación de su marca con una tipología o materia de proyectos seleccionada y específica, como por ejemplo la educación que es el caso del Banco de Crédito del Perú, o la seguridad ciudadana donde ASBANC ha decidido canalizar su participación; y (III) testimonio de un activo compromiso para avanzar, de la mano con el Estado, en la dotación de infraestructura que se traduzca en bienestar para los peruanos. A la fecha ya son 99 empresas reconocidas por esta decisión que reflejan su aporte y compromiso con el crecimiento del país con inversiones que rebasan los S/ 4000 millones.

Como promotora de la inversión privada y aliada de sus protagonistas, ProInversión enmarca su trabajo en principios y pilares estratégicos que buscan encaminar e impulsar la provisión de servicios que permitan una mejora notable en la calidad de vida de la población y la capacidad de desarrollo del Perú. Ser un centro de excelencia en la estructuración y promoción de proyectos de beneficio para la nación; el impulso de la inversión privada a través de una adecuada gestión social-ambiental y el fortalecimiento de la descentralización; estrategias comerciales efectivas que resulten en la atracción de los mejores inversionistas; y un trabajo estructurado con mayor proyección y menor incertidumbre son nuestros ejes para ser un soporte permanente y eficaz.

De esta forma, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada busca ser una catapulta y un catalizador del liderazgo empresarial acercando a las empresas las mejores oportunidades para dejar una huella en el desarrollo del Perú.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.