“Nuestra visión es poder democratizar la información de la calidad del aire”

Por Alonso Arias Loayza
aarias@stakeholders.com.pe

Las tecnologías, si se emplean con una visión que contribuya a la sostenibilidad del medio ambiente, pueden lograr impactos positivos que generen un valor compartido y una armonía entre el medio ambiente y la Industria.


Las innovaciones tecnológicas pueden llegar a ser grandes aliados para la conservación de nuestro medio ambiente, pero si queremos poder lograr esa complicidad, las empresas deben tener una visión bien marcada de proyección sostenible. El caso de la empresa qAIRa, es un ejemplo de acción a lo que planteo al inicio. Su fabricación de drones no solo ayuda a las empresas a tener una mejor gestión en la realización de sus proyectos, sino también buscan aportar información que apoye al medio ambiente. La gerente general de qAIRa, Mónica Abarca, nos comenta acerca de la importancia de las tecnologías como aliadas estratégicas de sostenibilidad, y además los logros que pueden realizar los drones elaborados por esta innovadora empresa.

Mónica Abarca con el equipo de qAIRa.
Mónica Abarca con el equipo de qAIRa.

 

Mónica Abarca, Gerente General de qAIRa
Mónica Abarca, Gerente General de qAIRa

¿Por qué la tecnología es crucial para la sostenibilidad del medio ambiente?

La tecnología hace que todos los procesos sean más rápidos, más eficientes en recursos, y más seguros. De esa manera, aplicándolas en favor del medio ambiente, podemos obtener un monitoreo más amplio, eficiente y rápido; creo que esas son las tres características de los componentes de las tecnologías que permiten darle un mayor valor a las operaciones. Por ejemplo, nosotros usamos tanto drones como estaciones fijas para hacer monitoreo de la calidad del aire. Con esos equipos podemos hacer un análisis más grande,  eficiente, y con costos mucho menores.

 

 

  • ¿Entonces su compromiso está en?

En poder democratizar la información de la calidad del aire, y empoderar a la ciudadanía. Esta información, que será brindada de manera gratis a la sociedad, es recolectada por medio de los drones y los módulos que elaboramos. Esta visión la tenemos a largo plazo, y para poder llegar ahí, nosotros estamos trabajando con el sector minero que también busca ese compromiso con el medio ambiente. El fin es contar con tener esas herramientas; esa fue justamente la temática tocada por PERUMIN este año, acerca de la sostenibilidad y competitividad. Buscar opciones tecnológicas que permitan seguir creciendo económicamente pero sin dejar de lado el tema del medio ambiente. Es por eso que damos servicios a minerías realizando drones que no solo se enfoquen en la evaluación de calidad del aire, sino evaluar los temas como seguridad, topografía, agrícolas, etc.

 

  • Coméntame sobre las diversas funciones de los drones.

Hay drones para monitoreo remoto, evalúa la eficiencia operacional; los que evalúan la interacción con la maquinaria pesada, si hay condiciones de inseguridad para atender; por otro lado, están los aparatos como el Dron Andino, que monitorea la calidad del aire; los que se encargan del levantamiento topográfico captando  imágenes en 2D y 3D de las zonas donde se realizarán o se lleva a cabo el proyecto; y finalmente, los que identifican los distintos puntos donde se pueden realizar cultivos.

Siempre qAIRa realiza pruebas en zonas de distintos niveles de altura para medir la eficiencia del dron.
Siempre qAIRa realiza pruebas en zonas de distintos niveles de altura para medir la eficiencia del dron.

 

  • ¿Qué beneficios trae adquirir el uso de los drones para las empresas?

Depende de los usos que le das y la aplicación, como en términos de calidad del aire del medio ambiente, funciones de monitoreo para asegurarte que se está cumpliendo con las normas legislativas, seguridad, trabajo de forma segura, funciones topográficas que acortan el plazo del tiempo de análisis del área donde se va a realizar el proyecto, por cuestiones agrícolas para saber cómo van los índices de riego y cultivo, entre otros fines.

 

  • ¿Cuál es la mayor dificultad que encuentran para la realización de estos drones?

El tema de importaciones, no tenemos en Perú industrias que faciliten la manufactura de drones, por ende tenemos que depender de proveedores de China y USA. Eso ocasiona demoras, los plazos previstos se extienden, y los costos aumentan.

 

  • Ustedes trabajan en conjunto con Liderman

Sí, conocimos a Javier, el creador de Liderman, hace dos años por medio de nuestro socio Francisco Cuellar, director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufacturas de la PUCP. En esos tiempos, Javier quería implementar un proyecto de robótica, y se enteró sobre lo que hacemos en qAIRa con respecto a los drones y le gustó mucho la visión, así nos asociamos.

  • ¿Cómo funciona la alianza con Liderman?

Buscamos ir en conjunto a los clientes; involucra un servicio integral que une tanto la parte humana como la parte tecnológica para temas de seguridad y monitoreo. Liderman tiene sus propios drones comerciales, pero para un cliente que tiene su proyecto a 4000 metros sobre el nivel del mar, ya se requieren drones más especializados y es ahí donde se lleva a cabo el trabajo en conjunto.

 

  • ¿Qué relevancia tienen las TIC para que la sociedad se informe de los beneficios que pueden producir la tecnología al medio ambiente?

Son herramientas eficientes para que se pueda popularizar la información, dar a conocer todos estos índices de la calidad del aire que tenemos y cómo trasladar esa información de manera correcta al ciudadano para que se entienda bien. Creo que esa es la función relevante que cumplen las TIC.

  • ¿Cuál es tu expectativa con respecto sobre que algún día los drones contribuyan a reducir la contaminación ambiental en zonas urbanas?

Actualmente, no solamente en Perú, en Estados Unidos y en otras partes del mundo, el uso de drones en las zonas urbanas es limitado, por lo mismo que son equipos que pueden fallar. Primero diría que la tecnología se debe hacer más robusta, más redundante, con una sofisticación de sistemas preventivos ante alguna falla mecánica, y lograr una convivencia con las personas. Todo esto aparte de la voluntad de los sectores públicos por impulsar esto, sosteniendo que la misión de todo gobierno es garantizar una buena calidad de vida para todos los ciudadanos, y eso también conlleva  vivir en una atmósfera de aire limpio. Para ello hay que invertir, hay que saber qué hacer con la información, cómo monetizarla, y cómo hacerla más útil.

 

Etiquetas: , ,