fbpx

Manuel Yampufé Cornetero: “Nos preocupamos por fomentar una conciencia social en los estudiantes”

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

El Doctor Manuel Yampufé Cornetero, director de la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS) de la UNMSM, compartió con Stakeholders los esfuerzos que realiza la universidad en materia de responsabilidad social.

Por Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe


No hay duda que el ámbito de la Responsabilidad Social (RS) no excluye a ninguna organización. Más aún si se trata de la gestión que desarrolla una universidad en materia de RS. Siendo este el caso, el modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es una propuesta institucional que sirve de orientación a las acciones de integración entre la universidad y la sociedad en el ámbito local, nacional e internacional para la creación, transmisión e intercambio de conocimientos que permitan la construcción de una sociedad más solidaria y equitativa.

Este modelo responde a la concepción filosófica, pedagógica y social de la universidad desde su génesis, presente y futuro, como referente en el desarrollo de habilidades y competencias para la formación integral del ser humano. A través de dicho modelo, se busca mejorar el sentido de vinculación con la sociedad para el desarrollo del ser humano y preservación del medioambiente. Stakeholders visitó las instalaciones de dicha universidad para conversar con el Doctor Manuel Yampufé Cornetero, director de la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS) de la UNMSM, quien explicó con detalles en qué consiste el modelo de RSU que desde su rol viene gestionando al servicio de la comunidad universitaria.

¿En qué consiste el modelo de la RSU de la UNMSM?

El modelo de RSU se basa en el marco conceptual y metodológico para el despliegue de las políticas institucionales de vinculación entre universidad y la sociedad, encaminadas hacia el desarrollo integrado de la extensión universitaria y proyección social con las funciones de investigación, formación profesional y difusión.

Para el logro del desarrollo integral es importante entender el proceso de articulación e interdependencia de las funciones sustantivas universitarias. En ese sentido, el modelo de RSU es un referente institucional, cuya finalidad es dar sustento teórico a la RSU, implementar políticas y estrategias que respondan a la realidad nacional, orientar las prácticas de responsabilidad social en la universidad, mediante una propuesta acorde con la identidad de la UNMSM e incluir la RSU como eje transversal en el diseño curricular de las carreras. Desde nuestra unidad, hemos realizado un trabajo arduo bajo un modelo de responsabilidad social que tiene como base la inclusión de las normas emitidas por el Estado, según las políticas establecidas.

 

¿Qué tipo de acciones han realizado hasta la fecha?

Hemos tenido la primera cumbre nacional de responsabilidad social, donde contamos con la participación de más de quince universidades y siete ministerios, lo cual nos hace tener la solidez suficiente para emanar documentos que permitan regir el tema en relación a la RSU. También hemos realizado algunos talleres que han permitido trazar una ruta clara en el proceso de promover la responsabilidad social dentro del campus universitario. Además, estamos incentivando a nuestros alumnos de las distintas carreras a trabajar con municipios para que puedan trabajar en la formulación de proyectos, considerando una experiencia enriquecedora el ejercicio práctico al cual acceden y que sin duda beneficia a la población. Por último, estamos proponiendo formar una red interuniversitaria de responsabilidad social a nivel nacional.

Pese a las distintas actividades que hemos venido realizando hasta la fecha, nos encontramos aún en fase de planeamiento. Estamos iniciando el proceso de alinear todas nuestras iniciativas bajo el marco que indica la Ley Universitaria. Cabe resaltar que la UNMSM siempre ha realizado proyección social e inclusive extensión universitaria. Si bien antes no se ha seguido el lineamiento que exige el Estado, como unidad orgánica de parte de la universidad estamos dirigiendo nuestros esfuerzos para ir en esa dirección.

Considerando que en muchos casos el presupuesto para realizar acciones de responsabilidad social es limitado e inestable, ¿de qué forma la UNMSM enfrenta esta situación?

Una de las debilidades de los modelos de responsabilidad social es que en muchos casos no cuentan una estabilidad económica. Justamente esta fue una de las grandes preocupaciones que tuvimos cuando iniciamos este proceso de promoción de la RSU. Frente a este escenario, sujetos bajo el amparo de la Ley Universitaria que indica que el 2 % de los recursos asignados a la universidad deben ser para responsabilidad social, hemos basado todo nuestro modelo en función a la parte del planeamiento estratégico de dicho presupuesto.

¿Cuáles son los retos que persigue la DGRS de la UNMSM de cara al 2021?

Todas nuestras actividades están sujetas a lo que indica la ley. En ese sentido, vamos a medir el impacto que tenemos como institución. Si bien la UNMSM forma a los estudiantes con los más exigentes estándares de calidad, también nos preocupamos por fomentar una conciencia social, que le permita, mediante su profesión, contribuir no solo a los objetivos que persigue una empresa, sino que también impacte positivamente en la población.