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Luis Zapata: “La visión de LAMSAC es ser reconocida como la concesión vial más sostenible del país”

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En una extensa entrevista con Stakeholders, Luis Zapata, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de LAMSAC, dialogó sobre la política de sostenibilidad que viene implementando desde hace aproximadamente cuatro años la empresa. A la fecha, la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla están a cargo de la concesionaria.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

Luis Zapata, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de LAMSAC

Como parte del grupo francés de concesiones viales VINCI Highways, ¿cuál es la visión que tienen de la sostenibilidad y en qué consiste su política en la materia?

LAMSAC es una compañía de VINCI Highways, grupo francés líder en concesiones viales, que llegó al Perú en diciembre de 2016. La visión que tiene la compañía es ser reconocida como la concesión vial más sostenible del país.

¿Cómo trabajamos esto? Contamos con una política de sostenibilidad que trabaja en tres ejes fundamentales: gobernanza, ambiente y social. Estos nos permiten trabajar de manera continua para garantizar la sostenibilidad de nuestras operaciones con una visión de largo plazo.

Trabajamos en diversas iniciativas para minimizar los impactos, tantos sociales como ambientales, que tienen que ver con el desarrollo de nuestras concesiones. No es algo reciente, lo venimos trabajando desde que empezó la etapa de construcción del proyecto años atrás. Desde la misma etapa de liberación de predios, necesarios para la construcción y desarrollo del proyecto Línea Amarilla, y también para el proceso de construcción mismo. Hoy en día continúan, dado que la compañía ya se encuentra al 100% de operación.

Respecto al eje ambiental, ¿cuáles son las estrategias que han venido implementando en este aspecto?

En el eje ambiental, trabajamos con una visión de minimizar los impactos que nuestra propia operación vial genera en el entorno de nuestra infraestructura.

Lo hacemos con una visión de economía circular promoviendo iniciativas de reciclaje, no solo internamente, sino externamente. En esto último tenemos varios proyectos. Los principales son los que trabajamos con los propietarios del Mercado de Flores Santa Rosa en el Rímac (“Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y Producción de Abonos”), con quienes hemos creado una oportunidad que tiene dos enfoques: primero el de emprendimiento y segundo el de reciclaje y economía circular.

¿Por qué emprendimiento? Porque hemos demostrado a los propietarios del mercado que tienen una oportunidad al aprovechar y reciclar los residuos orgánicos que se genera en el mercado día a día. Antes, para nosotros esto era un problema de recolección de basura.

Eran aproximadamente dos toneladas de residuos diarios que se generaba en el mercado y otros espacios aledaños a la zona en el cual operan. Esos residuos ahora son abonos orgánicos.

Hemos trabajado durante cuatro años teniendo aliados como la Agencia Suiza (COSUDE), algunas consultoras para promover el emprendimiento y así convencer a los propietarios de que tienen una oportunidad, no solo de contribuir a la economía circular, sino también una comercial.

Por otro lado, mencionó que trabajan también en iniciativas de índole social. ¿En qué foco concentran sus acciones?

Trabajamos de manera prioritaria, dentro de nuestras operaciones con esta visión de sostenibilidad, en la educación vial. LAMSAC es una concesionaria vial y tiene como uno de sus pilares de negocio la seguridad, quizá el más importante junto a la fluidez. Esta para nosotros es importantísima, ya que está conectada a nuestro negocio de movilidad y conectividad dentro del ámbito de nuestra concesión para mejorar los desplazamientos de manera eficiente de la ciudadanía. ¿Qué hacemos? Estamos trabajando desde hace cuatro años en promover una cultura y educación vial para niños, padres, profesores y vecinos de la zona con miras a tener una menor incidencia de accidentes. Y por qué no pensar en extender esto a la mayor cantidad de personas en las zonas urbanas que están aledañas a nuestra concesión.

Tenemos un programa que se llama “Pon tu Barrio en Ruta”, que consiste en generar iniciativas para promover una educación vial eficaz. La idea es tener una mayor sensibilización a través del liderazgo de acciones y la promoción de iniciativas hacia un cambio de conciencia sobre la manera que debemos comportarnos en las vías: manejar prudentemente, utilizar la señalización, tanto como conductor como peatón, a fin de minimizar la accidentabilidad en la vía. Tenemos como aliados a Rímac Seguros, la  Policía Nacional y muchos colegios de la zona que están en el área de influencia, con los cuales trabajamos junto a las diligencias vecinales para promover estos patrones responsables y seguros de comportamiento en la vía.

“Rugby para Todos” es otro programa que vienen desarrollando en sus zonas de influencia. ¿Por qué decidieron ejecutar este?

Reconociendo que nuestros proyectos han generado un impacto social al momento de desarrollar, por ejemplo, la etapa de liberación de predios y durante la construcción del mismo, hemos visto el compromiso de asumir una integración con la población de la zona y darles un valor añadido.

Identificamos que un deporte como el rugby, que tiene poca difusión en nuestro país, pero que poco a poco va ganando arraigo año tras año, era la oportunidad precisa para darles algo más a los niños y jóvenes con una visión de largo plazo; es decir, trabajar mucho en habilidades blandas y valores que el deporte inculca a la juventud ¿Por qué el rugby y no otro deporte? Si bien es cierto que hay otros deportes con mayor arraigo popular, el rugby tiene una serie de valores que otros no practican.

Este te permite tener en su participación a personas de distintas contexturas físicas, todos trabajando en equipo con solidaridad y respeto y mucho amor a la camiseta. En ese sentido, tenemos un convenio con la Federación Peruana de Rugby. Parte de la satisfacción que tenemos hoy, es la semilla que ya está cosechando triunfos.

Cinco jugadores de las divisiones inferiores ya forman parte de las tres selecciones juveniles que la federación está utilizando para competir en el extranjero.

Nuestros chicos, a los cuales hemos visto desde niños crecer, hoy en día son jóvenes que están participando en torneos internacionales representando al Perú y esto para nosotros es de suma satisfacción porque el proyecto está rindiendo frutos.

¿Qué otros planes tiene LAMSAC a futuro en cuanto al desarrollo de su política de sostenibilidad?

Estamos haciendo una transformación de nuestra visión de sostenibilidad hacia una enfocada en la movilidad sostenible. Entendemos que impulsar acciones y liderar iniciativas que promuevan menores impactos sociales y ambientales de los desplazamientos que se realizan a través de nuestras infraestructuras, y en general en las ciudades, en las urbes, es importante. Queremos ser reconocidos como los líderes en movilidad sostenible y queremos impulsar un cambio en esta concientización, para que nuestros hijos y nietos tengan un mejor futuro que es lo que estamos esperando a la luz del impacto, por ejemplo, del cambio climático. En esa línea, vamos a salirnos del entorno limeño para promover centros de pensamientos referidos a transporte y ciudades sostenibles.

Iniciativas ambientales orientadas a la preservación del entorno en las zonas aledañas a las infraestructuras que gestionan las concesiones viales.

También, y que es muy importante, darle mayor cobertura y amplitud a nuestra cultura de educación vial que venimos promoviendo con programas enfocados en Lima, hoy; sin embargo, a los que queremos darle un mayor alcance.

Para concluir, ¿qué hay detrás de este nuevo enfoque?

Un interés prioritario en hacer que nuestras inversiones sean más eficientes.

Nos referimos a que no necesariamente tenemos que invertir más soles o dólares en las iniciativas que desarrollamos o en las que vamos a elaborar, sino que con el involucramiento de aliados y nuevos socios que quieran compartir estas iniciativas de movilidad sostenible, podemos hacer que nuestra inversión, bajo estos tres ejes que hemos comentado al inicio, pueda ser mucha mayor si capitalizamos el aporte en tiempo y recursos que cada aliado nos puede dar. El beneficio va a ser para la ciudadanía con este enfoque de movilidad sostenible. Esto es nuestro futuro. Por qué no pensar que podemos tener una asociación enfocada en la movilidad sostenible que se preocupe por hacer que los desplazamientos en Lima, no solo contribuyan a mejorar la calidad de vida y la movilidad de las personas, sino también que generen los menores impactos a la sociedad. Por qué no pensar en iniciativas como macro transporte, movilidad eléctrica y economía circular. Queremos generar un centro de pensamiento donde todos nos enfoquemos en ciudadanía, movilidad y ciudades sostenibles. Ese es el aporte que VINCI Highways quiere darle al Perú con su visión a largo plazo. Queremos mover a todo Lima y a todo el Perú en esta finalidad.

 

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