“La tecnología permite socorrer y dar auxilio de inmediato al accidentado”

 Según el MTC, en los últimos diez años, los accidentes de tránsito en el Perú han generado más de 33, 000 muertes y 484 mil heridos. Iniciativa eCall intenta ganarle la batalla al tiempo para reducir estas estadísticas.

Por Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe

Stakeholders conversó con Lorenzo Giordanelli, especialista en seguridad vial, quién manifestó que en el Perú se presenta un incremento de los accidentes de tránsito que podría ser controlado si existiesen mecanismos de auxilio más eficientes; y fomentando una mejor cultura vial, tanto de conductores como peatones. En ese sentido, para el experto, la clave para contrarrestar esta situación, está en hacer uso de tecnologías para fiscalizar e incentivar a los conductores a manejar responsablemente.

¿Cuál es la situación actual en nuestro país?

Lorenzo Giordanelli especialista en seguridad vial

El país refleja un alto porcentaje de accidentes de tránsito. Cada 5 minutos se produce un accidente de tránsito alcanzando la cifra de 281 por día. Paralelamente, fallece una persona cada 3 horas. En los últimos 10 años la cifra de heridos ha llegado al medio millón. En ello se han producido 840 mil accidentes respectivamente. A nivel internacional se calcula que el 75% de las personas fallecen en la primera hora después del accidente de tránsito. Esto significa que si se llegase antes de dicha hora se podrían salvar muchas vidas. Por desgracia, a nivel local en la mayoría de los casos no se llega a tiempo. Por ello, las estadísticas de muerte como consecuencia de accidentes de tránsito son tan altos. Estas cifras expresan que en el Perú tenemos un problema muy serio respecto a la ayuda especializada que se brinda después de ocurrido el accidente vehicular.

En ese contexto, ¿Cuánta responsabilidad tienen los conductores de transito?

Tienen mucha responsabilidad. El 97% de los accidentes de tránsito en el Perú se deben al desacato de las reglas de tránsito, manejo en estado de ebriedad, exceso en los límites de velocidad, etc. Por lo tanto, los accidentes de tránsito se producen debido a la imprudencia vial del conductor. Frente a ello, la tecnología permite socorrer y dar auxilio de inmediato al accidentado.

¿Y cómo combatir esta problemática?

Este problema no es ajeno a otros países. Por ello, el mecanismo de solución para combatir esta problemática que han desarrollado diversos países se encuentra en la implementación de la tecnología en 2 niveles: un nivel centrado en la fiscalización y el otro para incentivar a los conductores a manejar responsablemente. Por ejemplo, en Europa el año pasado han implementado la ley eCall, que obliga a todos los vehículos a tener instalado un sistema denominado eCall. Este dispositivo detecta el choque y avisa a la central de emergencia donde ocurrió el choque, con qué fuerza sucedió y quién se accidentó. De esta manera, se activa rápidamente un mecanismo de auxilio.

¿Y en el Perú qué avances se han dado al respecto?

Desde hace 4 meses este sistema se ha implementado en el Perú con dos compañías de seguro. El objetivo es ofrecer a los que ya tienen una póliza vehicular este sistema.

Además de la tecnología, ¿Existen otros factores importantes a considerar que ayuden a reducir el nivel de accidentes?

En realidad la tecnología es una herramienta que activa el proceso de manera rápida y masiva. Sin embargo, hay otros factores como el nivel de educación o conciencia civil que tienen los ciudadanos en el Perú. En referencia a ello, el no ceder el pase libre a las ambulancias en las autopistas se traduce en muertes seguras que pudieron prevenirse.

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