fbpx

Jesús Salazar: «La solución pasa por fomentar una cultura de reciclaje»

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

A raíz de la aprobación de la Ley de Plásticos que regula el plástico de un solo uso, el presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) conversó con Stakeholders respecto a la situación del reciclaje en la actualidad y su repercusión en el medio ambiente.

Por Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe

—¿En qué situación nos encontramos en materia de reciclaje de plásticos?

Estamos totalmente alineados con el objetivo y el espíritu de la Ley de Plásticos de un solo uso. Muy por el contrario, discrepamos en el fondo y en la forma en que el Poder Ejecutivo y Legislativo, para este caso, están haciendo como solución. Ellos entienden que la solución pasa por la prohibición, mientras que nosotros creemos que la solución pasa por fomentar una cultura de reciclaje. Es decir, el tema pasa por implementar o acondicionar nuestra industria del plástico hacia una economía circular. Consideramos que esa es la vía más responsable de solución.

—¿Podría desarrollar con mayor profundidad el punto en el que se encuentra disconforme?

Para empezar, una industria no se puede reconvertir en uno o tres años. Hay empresas que han invertido, por ejemplo, en tecnología para poliestireno o tecnopor. En este escenario, se aprueba una ley en la que en tres años estas empresas ya no puedan fabricar o trabajar con dicho material o materiales. Eso nos parece que no es muy responsable.

—Frente a esta situación, ¿cuál sería la solución?

En ese sentido, nosotros pedimos al Poder Legislativo sentarnos en una mesa de diálogo, con el fin de que este tema pueda ser discutido y buscar una solución más beneficiosa, para que la empresa que llegue a esa cantidad de años y siga operando de esa forma pueda tener un tiempo determinado de recuperación o recambio con el empleo de dicho material.

El asunto pasa por un tema técnico; por lo tanto, estamos proponiendo hacer reglamento de aplicación de esta ley. En ese sentido, nuestra propuesta esta dirigida al Minam y a Produce para formar una mesa técnica en la que trabajemos con nuestros técnicos y expliquemos el por qué creemos que debería mejorarse el fondo de la ley. Se priorizarán temas como el trabajo de una cultura de sensibilización con la sociedad y el generar cierta gradualidad hacia los cambios en la industria del plástico.

—¿Un proceso basado en la economía circular?

Correcto. Creemos que la mejor alternativa es que el Poder Ejecutivo empiece a asumir su responsabilidad y ejerza políticas de Estado en la que los gobiernos locales también asuman su responsabilidad y se llegue a formalizar a los recolectores y recicladores, para que su trabajo sea formal y aporte a nuestro país. Esto permitirá que su trabajo sea incorporado a la cadena productiva. Ese es el fondo en el que creo todos estaríamos de acuerdo. Debemos hacernos responsables de nuestra producción que llega hasta el post consumo, pero es necesario generar las condiciones adecuadas para eso.

—¿A qué condiciones exactamente se refiere? ¿Al proceso de formalización laboral?

Sí. Por ejemplo, si yo quisiera mañana incorporar material reciclado a mi producción, no podría porque no tengo fuente de donde comprar dicho material, ya que quienes vienen a ofrecer son microempresarios o recolectores casi unipersonales que no cuentan con el Registro Único de Contribuyentes (RUC). ¿Cómo incorporas esa materia prima a la producción? Y es que, si el gobierno local los agrupara, se formalizaría la actividad, haciéndola más activa. Podríamos ir a las municipalidades, ejerciendo un convenio con cada uno de ellos. Alcanzaríamos un circulo virtuoso.

Etiquetas: , , , ,