“ESAN buscará la transición a una sociedad del conocimiento”

Peter Yamakawa - Decano de ESAN Graduate School of Business.

Por: Chriss Ríos Solano
crios@stakeholders.com.pe

El Decano de ESAN Graduate School of Business, Peter Yamakawa, explicó la gran oportunidad que representa la Cade Ejecutivos para la Academia, enfatizando el papel clave que juega ESAN en la integración de los grupos de interés.

¿Qué oportunidad representa para el Perú la realización de la CADE EJECUTIVOS 2017 a comparación de anteriores ediciones?

Es una gran oportunidad para establecer una visión compartida y unir esfuerzos entre empresarios, gobierno, academia y sociedad civil en general, aprovechando un contexto de estabilidad política moderada en el ámbito interno (casos de corrupción en proceso de investigación, elecciones regionales en Octubre del 2018) y externo (tensión en península de Corea), con perspectivas económicas de crecimiento leve a nivel global, regional y local. Según el FMI, se proyecta un crecimiento a escala global de 3.6 % para el 2017 y 3.7 % para el 2018; a nivel latinoamericano de 1.2 % y 1.9 % para el 2017 y 2018 respectivamente; y para el Perú de 2.7 % y 3.8 % para el 2017 y 2018 respectivamente.

Adicionalmente, a este contexto hay que sumarle la dosis de sentimiento positivo y optimismo a nivel nacional, luego de haber logrado la clasificación al Mundial de Rusia 2018.  Sin embargo, los retos del Perú en el plazo inmediato están en superar los obstáculos presentados en el 2017 por las inundaciones a causa de las lluvias del fenómeno de El Niño costero, a través de la ejecución y culminación a tiempo de las obras de reconstrucción con cambio; y destrabar la inversión pública paralizada por los escándalos de corrupción. Para ello, es necesario que todos los grupos de interés estén unidos gracias a una visión compartida respecto al camino a seguir para el desarrollo sostenido del Perú.

¿Qué oportunidad representa para ESAN?

Es una oportunidad inmejorable para fortalecer los vínculos del mundo académico con el sector empresarial, el gobierno y la sociedad, para establecer las bases de una visión compartida y de equipo para lograr el desarrollo del país.

ESAN, en su condición de líder e institución referente a nivel latinoamericano en la formación de ejecutivos de primer nivel, será un facilitador del proceso de integrar a los diversos grupos de interés con el propósito de lograr una transición hacia una sociedad del conocimiento.

Esta integración se podría realizar a través de diversos mecanismos como el establecimiento de foros de discusión, mesas o comisiones de trabajo multisectoriales en donde puedan participar todos los actores representativos acompañados de líderes académicos de ESAN.

¿Cuáles considera que son las principales problemáticas que deberá abordar esta cumbre empresarial?

Considero que existen varios elementos cuyo desarrollo es insuficiente y, por lo tanto, dificultan el nivel de competitividad y desarrollo del país. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • La educación y el desarrollo humano que permitan asegurar ciudadanos con talento y de bien en quienes se soportará el progreso del país en las siguientes décadas. Como consecuencia del problema anterior, otro elemento deficitario en el país es la producción de conocimiento a través de la investigación y desarrollo en las diversas organizaciones en todos los sectores en general.
  • Otro problema es la insuficiente estabilidad política y jurídica que no asegura un equilibrio de poderes, ni reglas claras para todos los ciudadanos e inversionistas, en donde se tenga un escenario en el cual todos cumplan con sus deberes y sus respectivos derechos no se vean vulnerados, y en donde el incumplimiento reciba una sanción formalmente establecida y respetando el debido proceso. Al mismo tiempo se debe tener una continuidad en las políticas de estado, con mecanismos que eviten la implementación de propuestas radicales o extremistas que vayan en contra del bienestar social en general.
  • Resolver la inseguridad ciudadana es otra tarea pendiente que genera inestabilidad en las actividades económicas y sociales a todo nivel. Esta problemática se encuentra generalizada en todo el territorio nacional
  • La corrupción es otro de los graves problemas que afecta nuestro país, pues limita el desarrollo económico y social, y potencia otros problemas como la inseguridad ciudadana, así como la inestabilidad política y jurídica.
  • La infraestructura vial y de comunicaciones es insuficiente y se requiere que todos los ciudadanos estén integrados con facilidades de transporte suficientes (carreteras, puertos y aeropuertos, vías férreas) y el acceso a las comunicaciones y la información. Estos son elementos necesarios para el desarrollo del país y contribuyen a mejorar la competitividad.
  • El gobierno electrónico y la simplificación de los procesos administrativos del estado es otra tarea pendiente para contribuir con el desarrollo del país, el bienestar del ciudadano, así como también dar las facilidades a los inversionistas en general
  • Otro problema crítico es la economía informal que representa una parte importante de la economía en general, y es otro elemento que dificulta el desarrollo económico y social del país, generando menor recaudación de impuestos, competencia desleal, vulneración de derechos de los trabajadores y ciudadanos en general, e incumplimiento de deberes de los empleadores.

Desde el rubro académico, ¿De qué manera aportará ESAN a la resolución de algunas de las problemáticas en cuestión?

ESAN puede contribuir y participar en la resolución de los problemas descritos, a través de la investigación y producción de conocimiento con grupos de investigación conformados por profesores investigadores, estudiantes y especialistas en los diversos sectores, la implementación de observatorios especializados en diversos temas para conocer las tendencias regionales y mundiales y realizar análisis de benchmark, la organización de grupos de discusión y opinión (think tank) con los diversos actores para buscar consensos y puntos de entendimiento, el impulso y la participación en el ecosistema digital peruano.

Asimismo, ESAN seguirá contribuyendo como en los últimos 54 años a la formación de líderes y gestores innovadores, emprendedores con visión global, sensibilidad local y sentido ético.

Etiquetas: , ,