Juan Miguel Cayo - Gerente General de Fenix.

Por Stakeholders

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Por: Chriss Ríos Solano
crios@stakeholders.com.pe

Juan Miguel Cayo, Gerente General de Fenix, explica la labor socialmente responsable de la compañía en su área de influencia, así como los temas pendientes que, a su criterio, deben ser abordados en la CADE Ejecutivos 2017.

Desde el año 2014, la Central termoeléctrica Fenix desarrolla sus labores en estricto cumplimiento de las normas ambientales, seguridad, salud ocupacional, valores corporativos y calidad, aplicadas a sus procesos operativos y administrativos. Asimismo, su equipo mantiene un firme compromiso con el desarrollo económico y social del país.

La Revista Stakeholders, en el marco del CADE Ejecutivos 2017 “Un solo Perú. No más cuerdas separadas”, entrevistó en exclusiva a Juan Miguel Cayo, Gerente General de Fenix, quien profundizó sobre las acciones de la organización en materia de RSE y la oportunidad que representa esta cumbre empresarial para los sectores del país.

¿Qué es la RSE y Sostenibilidad para Fenix? 

Desde un inicio, la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad representan un enfoque central para la compañía. Cuando Fenix se encontraba en etapa de proyecto, se inició el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en dónde pudimos identificar una serie de necesidades existentes en la población que fueron sintetizadas en 6 ejes: educación, salud, seguridad ciudadana, infraestructura, desarrollo económico con énfasis en el turismo y, sobre todo, agua potable.

En este contexto, decidimos ejecutar nuestro plan de desarrollo comunitario en base a estos 6 ejes, hecho que es reconocido entre nuestros colaboradores y vecinos como nuestra gran fortaleza; y es que la labor que desempeña Fenix en su área de influencia nos hace un vecino muy especial.

 

¿Cuáles son las acciones e impactos generados en cada uno de estos 6 ejes?

SALUD

En enero de este año se inauguró el policlínico Las Salinas, ubicado al costado de nuestra Central Térmica. La administración de esta iniciativa está encargada a una empresa especializada y hoy cubre la atención de forma prioritaria a los cerca de 1000 habitantes que tiene el centro poblado Las Salinas, a los que se añaden los vecinos de las áreas cercanas del distrito de Chilca siempre que la capacidad de atención del centro lo permita. Allí se brindan gratuitamente consultas médicas en medicina general, traumatología, odontología, fisioterapia, oftalmología, geriatría, medicina holística, pediatría, gineco obstetricia y nutrición.

De igual manera cuenta con servicios de rayos X, laboratorio, farmacia y ambulancia. El policlínico ha sido un éxito rotundo; a la fecha tenemos un promedio de 2300 atenciones. Igualmente trabajamos con las autoridades en la campaña “Anemia Cero” que busca reducir los niveles de anemia en la localidad con resultados bastante alentadores.

EDUCACIÓN

Apoyamos desde el 2013 a la Institución Educativa 20960 mediante un Programa de mejora del Rendimiento Escolar, brindando procesos de actualización docente, acompa- ñamiento pedagógico y asesoría escolar en acción conjunta con los padres de familia. Como resultado de ello, hoy estos alumnos se sitúan por encima del promedio nacional en razonamiento matemático y comprensión lectora.

INFRAESTRUCTURA

En coordinación con el municipio, Fenix construyó el Parque Infantil La Milagrosa, así como un malecón en la playa Yaya en Las Salinas. Por otro, lado se construyeron 2.4 kilómetros de pistas y veredas. También se realizó la arborización del perímetro interno y externo de Fenix, plantándose 1500 árboles de molle costeño y mahoe, especies seleccionadas por su buena adaptabilidad a las características del suelo de la zona. Igualmente, se mejoró la infraestructura de las escuelas del distrito, puestos de salud, comedores populares y Vasos de Leche.

TURISMO

Fenix apoyó en la constitución de la Asociación por el Turismo de Chilca. También, se trabajó con los vecinos para la recuperación de las lagunas medicinales mediante campañas de limpieza y dragado artesanal. Si hoy las personas van a Chilca van a darse cuenta de que se ha desarrollado una marca turística en la zona que estamos promoviendo y que ha permitido incrementar el flujo turístico en el distrito en casi un 50%.

SEGURIDAD

Hemos donado cuatro camionetas 4 x 4 y 10 motos para el serenazgo de la zona. Recientemente construimos un puesto de auxilio rápido en Las Salinas en coordinación con la Comisaría de Chilca y las Juntas Vecinales de Seguridad, además de la instalación de tranqueras y alarmas comunales en todo el distrito.

AGUA POTABLE

Proyecto “Agua de mar que transforma vidas”.

¿Cómo se origina el proyecto «Agua de mar que transforma vidas»? 

Nuestro EIA reveló que la situación en relación al servicio de agua potable en la que se encontraba el distrito era preocupante. La población llegaba a contar con este recurso hídrico aproximadamente 2 horas al día.

Es por ello que Fenix asumió el compromiso de acompañar al diseño de la central de generación de energía, la construcción de una planta de tratamiento de agua que contemplara la desalinización y potabilización del agua de mar (4 millones de dólares de inversión) para beneficio de la población.

En paralelo, el agua de mar la empleamos para la producción de agua desmineralizada y para el enfriamiento de equipos auxiliares dentro de la Central.

¿En qué consiste todo el proceso de desalinización y potabilización?

La conversión del agua de mar a agua potable se puede explicar en 9 pasos puntuales:

1) Contamos con 2 tuberías que por gravedad captan el agua de mar y la llevan a la Central Térmica.

2) Una vez ahí, el agua cumple su primera función que consiste en enfriar los equipos auxiliares de la Central para el proceso de generación de energía.

3) Luego, el agua ingresa a la planta de tratamiento y pasa por filtros de arena que remueven la suciedad y agentes contaminantes que el mar contiene, logrando clarificarla.

4) Una vez filtrada y libre de partículas, el agua ingresa a la fase más importante del proceso: ósmosis inversa.

5) En este proceso, el agua circula a alta presión a través de unas membranas especiales en las que se retienen las sales disueltas y otros componentes orgánicos de menor tamaño que contiene el agua de mar, obteniéndose agua desalinizada.

6) Luego, ya libre de impurezas y sales minerales, está lista para ser potabilizada.

7) Para su potabilización, el agua circula por unos tanques con calcio para el proceso de remineralización.

8) Finalmente, se le adiciona cloro para el proceso final de desinfección.

9) Así se obtiene el agua potable lista para el consumo, cumpliendo con todas las normativas de calidad de agua potable estipuladas en el Perú.

¿Cuál es la cantidad de agua potable producida mediante este sistema?

La planta nos permite tener la capacidad de producir 2000 metros cúbicos de agua potable, es decir 2 millones de litros de agua potable diaria para ser entregados gratuitamente a la autoridad competente quien se encarga de la distribución en beneficio de la población local. Sin embargo, lo que se reparte actualmente es poco más de 1,300 metros cúbicos debido a que la autoridad local aún debe ampliar las redes de distribución para estar en capacidad de recibir más agua potable.

La entidad distrital es consciente de ello, por lo que se encuentra trabajando para completar los trabajos de tendido de redes y se logre así que el próximo año se reciban los 2,000 metros cúbicos. Pese a ello, el impacto en las personas es enorme. Hoy Las Salinas cuenta con agua desde las 5.00 a.m. hasta las 5.00 p.m.; en el caso de Chilca desde las 5.00 pm hasta las 10.00 pm. Nos sentimos muy orgullosos pues hemos visto como el contar con agua potable ha cambiado la vida de nuestros vecinos.

Existen detractores de este proceso, ¿Cómo responde Fénix al respecto?

Los detractores alegan que el proceso de devolver el agua con un poco más de sales desequilibra los ecosistemas marítimos. Esto es, a todas luces, un completo mito. La cantidad de agua con sal que Fenix devuelve al océano es mínima en comparación al gigantesco volumen del mar.

A través de las tuberías de descarga, la compañía devuelve el agua al océano unos 510 metros mar adentro. Para este procedimiento, realizamos un complejo monitoreo de sales, temperatura y biología marina, que es verificado por el OEFA y autoridades competentes. Podemos asegurar que no existe ningún impacto nocivo al ecosistema.

Es importante resaltar que por nuestro compromiso con la responsabilidad ambiental, asumimos voluntariamente los estándares ambientales del IFC del Banco Mundial, que son más estrictos que los manejados por las autoridades peruanas.

Sobre la CADE Ejecutivos 2017, ¿Qué oportunidad representa para Fenix?

La Cade Ejecutivos 2017 es una excelente oportunidad para avanzar en los esfuerzos de promoción de la inversión privada y también para alinear los objetivos del sector privado y público. Este gobierno tiene un importante nivel de apertura hacia la empresa privada, particularmente hacia nuestro sector. Es necesario corregir algunos problemas y distorsiones que hay en el mercado eléctrico. La CADE representa un buen espacio de reflexión y diálogo donde todos los actores del país podemos resultar beneficiados.

De igual manera, un tema pendiente es el destrabe de procesos y permisología, que particularmente Fenix ha sufrido en carne propia y sabemos de sobra que representa una carga que complica, retrasa y perjudica considerablemente las inversiones. Si bien ha habido avances importantes al respecto, aún falta mucho camino por recorrer para la simplificación de procedimientos.

Finalmente, Fenix es un buen ejemplo de empresa comprometida con sus comunidades y el medio ambiente; así es nuestro concepto de hacer empresa y forma parte de la cultura empresarial. Actualmente urge que en el Perú más organizaciones se manejen bajo estos parámetros y la CADE es una excelente oportunidad para compartir e intercambiar este tipo de experiencias. Fenix no la va a desaprovechar.

 







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