Por Stakeholders

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La aplicación de evaluaciones bajo metodología PEFA al gasto público y a la rendición de cuentas en diez gobiernos subnacionales, una las herramientas de diagnóstico del manejo presupuestario más utilizada y difundida a nivel mundial, reveló que en los gobiernos evaluados se verifica la adopción de buenas prácticas internacionales pero al mismo tiempo se identifica un gran espacio para mejoras.

Los resultados de las evaluaciones fueron presentados en el marco del evento “Gestión de las Finanzas Públicas. Evidencia internacional, nacional y subnacional”, organizado por la Cooperación Suiza-SECO, el Basel Institute of Governance y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, en cuyas instalaciones se llevó a cabo.

Las evaluaciones fueron realizadas por el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza-SECO, el cual es implementado por el Basel Institute on Governance, a los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad y San Martín; así como a las municipalidades provinciales de Abancay, Cusco, Chiclayo, Trujillo y San Martín (Tarapoto). La recolección de información se efectuó en el último trimestre de 2016 y evaluó principalmente el desempeño durante los años 2013, 2014 y 2015. Este Programa busca fortalecer la Gestión de las Finanzas Públicas para que los gobiernos subnacionales asignen los recursos públicos de manera eficiente, eficaz, con integridad y transparencia.

La metodología PEFA utilizada considera siete pilares de la Gestión de las Finanzas Públicas, y dentro de cada uno de ellos se definen ciertos indicadores, 31 en total. A su vez, cada indicador contiene una o varias dimensiones, que miden a la GFP de manera más específica, haciendo un total de 94 dimensiones.  

Entre otros resultados a destacar, el punto donde mayores retos enfrentan los gobiernos subnacionales evaluados se refiere a la previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria, así como lo concerniente a la aplicación de mecanismos de escrutinio y rendición de cuentas de las finanzas públicas. No obstante, cabe señalar que una parte de la responsabilidad para enfrentar estos retos depende de la normativa que se emana desde los sistemas administrativos cuya rectoría recae en el gobierno nacional.

El evento fue inaugurado por la Ministra de Economía y Finanzas – MEF, Claudia Cooper y el Embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti. Además, contó con la participación de destacados panelistas nacionales como los representantes del MEF, CEPLAN, SERVIR, PCM, Contraloría y la Universidad del Pacífico, así como invitados internacionales representantes de la OECD, Banco Mundial, Secretariado PEFA y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich.

“Los resultados de estas evaluaciones nos servirán para contribuir a mejorar la Gestión de Finanzas Públicas en el país y se cumplan los estándares internacionales, hecho que sería fundamental en un momento que el Perú  aspira a ser miembro de la OCDE”, manifestó Carlos Orjales, gerente del Programa de Apoyo Macroeconómico de la Cooperación Suiza-SECO.

Por su parte, el Sr. Carlos Oliva, líder del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza-SECO y director de la maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico destacó la importancia de la Gestión de las Finanzas Públicas. “Es un elemento clave en el manejo fiscal de cualquier país. Una gestión adecuada permite no sólo mantener cuentas públicas sostenibles que faciliten la preservación del equilibrio macroeconómico, sino que incide directamente en la cobertura y calidad de los servicios que presta el Estado a través de un gasto eficiente y eficaz”, señaló.







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