Javier Campos: «Transporte eléctrico en el Perú: Retos por cumplir»

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En el marco de sus compromisos internacionales -Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC, por su sigla anglosajona) presentado en la COP21 en diciembre de 2015- el Perú asumió el reto de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país en un 30% al 2030 y así contribuir con los esfuerzos mundiales por mitigar los efectos del cambio climático.

Javier Campos, Director general de Eficiencia Energética del Minen

En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron un convenio para implementar el Proyecto 77699, denominado “Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú”, con la finalidad de desarrollar cuatro acciones nacionales de mitigación dirigidas a diseñar mecanismos de desarrollo bajo en carbono y resilientes al cambio climático.

Este proyecto, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), definió como una de sus medidas a impulsar la eficiencia energética del sector transporte, a través de la promoción de autos eléctricos e híbridos.

Esta iniciativa incluye el desarrollo de propuestas de cambios normativos e incentivos para la promoción de transporte eléctrico e híbrido, programas de difusión, proyectos pilotos para dar visibilidad y demostrar los beneficios de este tipo de transporte, y la generación de datos necesarios para evaluar programas de masificación.

Los autos eléctricos son el futuro del transporte, porque contaminan menos. Su tecnología es más eficiente y más amigable con el medio ambiente. Además, debemos tener en cuenta que son más económicos, ya que la electricidad reemplaza a combustibles como el diésel.

En un escenario Business as Usual (BAU), entre los años 2010 y el 2050, el sector transporte del Perú tiene la tasa de crecimiento anual de la flota de vehículos ligeros más grande de la región con 9.5%, que sería el responsable de generar el 18% de las emisiones acumuladas del país y de más del 25% del total de emisiones del Perú a 2050.

En ese contexto, las emisiones de CO2 del transporte terrestre aumentarían de 15.8 millones de toneladas en el 2010, a 79 millones de toneladas en el 2050. Para ese año, el 64% del consumo correspondería a diésel y el 23% a gasolina, y el 13% restante sería por Gas natural Vehicular (GNV) y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Es por ello que, para mitigar ese incremento en emisiones asociadas al sector transporte se ha determinado que el ingreso de vehículos eléctricos e híbridos resultan ser la medida con mayor potencial de reducción de emisiones de gases contaminantes para beneficio del medio ambiente.

Debemos tener en cuenta que la eficiencia de motores en vehículos eléctricos es mayor a la de los motores convencionales. Cuando se utiliza energías renovables (sector en el que nuestro país tiene gran potencial) como la electricidad, la eficiencia y beneficios ambientales se mejoran más todavía.

Además hay varios beneficios adicionales que ofrece el transporte eléctrico, como las mejoras en la calidad del aire, menos enfermedades y muertes por contaminación atmosférica, y una mejor utilización de los recursos energéticos, lo que permitirá aprovechar la sobreoferta de capacidad eléctrica de más de 70% que tiene el Perú.

En la actualidad, el Minem está implementando diversas acciones para promover el transporte eléctrico en el Perú, entre las que destacan el desarrollo de propuestas de cambios normativos, incentivos para la promoción de transporte eléctrico y su infraestructura asociada, y el impulso de su masificación.

El ministerio también está evaluando mecanismos financieros para la promoción de transporte eléctrico y proponiendo proyectos pilotos como el de buses eléctricos, con la finalidad de dar visibilidad a la tecnología, mostrando sus beneficios y generando los datos necesarios para evaluar su impacto y cuantificar sus costos y beneficios.

Estamos convencidos de que con la promoción de transporte eléctrico e híbrido en el Perú, podemos avanzar hacia un país más moderno, más limpio, más sano y más sostenible para las generaciones futuras.

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