Sostenibilidad ambiental universitaria: Mas allá del Reporte y el Ranking

La sostenibilidad ha venido formando parte de las instituciones, y las universidades no pueden ser ajenas a la importancia y beneficios que conlleva una gestión sostenible. Sin embargo, ¿está el enfoque ambiental dentro de sus prioridades?

 

ALONSO ARIAS LOAYZA
aarias@stakeholders.com.pe

 

El uso de los recursos naturales y preservación de los mismos tiene el foco de crear valor y a la vez contribuir con el bienestar y progreso tanto de las generaciones presentes como de las futuras. Este concepto se resume en la sostenibilidad.

Dentro del proceso evolutivo de la sostenibilidad, encontramos una fase denominada Inversión Social. Esta se define como un conjunto de acciones realizadas por las organizaciones, con el objetivo de enfocar todos sus esfuerzos en la lucha y superación de las causas generadoras de necesidades sociales y ambientales identificadas en el entorno. Se hace énfasis en esta etapa, porque es acá donde comienza una visión estratégica para contribuir con el desarrollo de la comunidad en base a los grupos de interés que tenga la organización.

Es así como como el término va evolucionando pasando por la acción social, responsabilidad social hasta llegar al concepto de sostenibilidad y sus subramas, donde se puede ubicar a la ambiental. Hoy en día cada vez las empresas vienen interiorizando las prácticas en favor del medio ambiente y a la vez crear valor, fomentando un valor compartido estratégico. Sin embargo, hoy ya es una realidad que la sostenibilidad no comience desde la cultura empresarial sino desde la académica. Al igual, se tuvo que pasar por un proceso de fases, desde el voluntariado y programas de RSE, hasta llegar a la definición de Programas de Sostenibilidad Universitaria.

De allí la importancia de cultivar la sostenibilidad ambiental en los centros universitarios. Para ello, Stakeholders consultó a varios expertos como el Mg. José Martín Cárdenas Silva, especialista del Ministerio del Ambiente (MINAM) y responsable de la asistencia técnica para la inclusión del enfoque de la sostenibilidad ambiental en las universidades; el Dr. Enrique Flores Mariazza, rector de la Universidad Agraria la Molina (UNALM); y el Dr. Gonzalo Flores Roca, director de la Facultad de Ciencias Ambientales y presidente del Comité Ambiental de la Universidad Científica del Sur (UCSUR).

Mg. José Martín Cárdenas,
Especialista del MINAM

Evaluación voluntaria

Cada año la Red Ambiental Interuniversitaria y el Ministerio del Ambiente (MINAM), realiza el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas. En el mencionado documento, reconocen a la universidad “como un sistema compuesto por una serie de subsistemas en continua interrelación e interacción y, que determinan, en último término, el carácter distintivo, funcionamiento y resultados de la institución. La universidad se construye en la interacción de estos subsistemas y desde cada uno de estos subsistemas interactuantes también puede aportar a la sostenibilidad ambiental del país” (Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas, 2019).

Distintas universidades voluntariamente se evalúan en este reporte, el cual concluye en un ranking que indica cuáles son los centros de estudios superiores con mejores acciones y programas de sostenibilidad. Es importante identificar los beneficios que trae a las universidades el hecho de participar en este tipo de programas.

El Mg. José Martín Cárdenas Silva, especialista del MINAM, comentó que primero hay que ser conscientes de que las universidades no están desvinculadas de los problemas que existen en relación con la sostenibilidad. “Los centros de estudios de nivel superior vienen trabajando desde muchos frentes con diversas acciones en la solución de dichos problemas, no solo ambientales sino también sociales”, refirió.

Además, hizo énfasis en el hecho de que un reporte de sostenibilidad va a dar a las universidades la posibilidad de mostrar a la sociedad las actividades que vienen haciendo respecto a la materia. Además podrán evaluar el impacto de sus programas y mejorar las intervenciones. También mencionó que el reporte permite enfocar su propuesta educativa a las necesidades del país, y así reafirmar ese compromiso que las instituciones universitarias deben tener con la sociedad y el desarrollo sostenible.

Gestión institucional

En el año 2019, la Universidad Científica del Sur, logró ubicarse en el primer lugar del Ranking que brindó el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas.

“Tenemos un reconocimiento por la sostenibilidad ambiental de nuestro centro de estudios. En la Universidad Científica del Sur articulamos la variable ambiental en la gestión institucional, tanto a nivel académico como administrativo”, afirmó el Dr. Gonzalo Flores Roca, director de la Facultad de Ciencias Ambientales y presidente del Comité Ambiental de la Universidad Científica del Sur.

Por su parte, la Universidad Agraria la Molina, también estuvo dentro de las diez universidades con mejor sostenibilidad ambiental. El Rector de esta institución explicó que las universidades son las encargadas de formar y encaminar de manera integral a nuestros futuros profesionales y líderes, tanto en el ámbito ambiental como de recursos naturales del país.

“Es de vital importancia que todos estos profesionales tengan una clara conciencia ambiental y los conocimientos técnicos para proveer soluciones a las amenazas que enfrenta la sociedad y los ecosistemas, asegurando así un desarrollo urbano y rural sostenible”, afirmó el Dr. Enrique Flores Mariazza, rector de la Universidad Agraria la Molina (UNALM).

Además, argumentó que cuando se refiere a universidades sostenibles, también se enfoca en la utilización de recursos de forma eficiente (ecoeficiencia), además del correcto manejo y disposición de residuos, siempre apoyándose en el marco de la economía circular.

Oportunidades de la sostenibilidad

El especialista del MINAM señaló que las oportunidades son diversas. “Entendemos la mejora educativa a nivel integral. Por un

Mg. José Martín Cárdenas,
Especialista del MINAM

lado, va a permitir vincular la propuesta educativa a los objetivos institucionales en materias de especialidad, y así vincular esta propuesta educativa a las necesidades del país”, argumentó el Mg. José Martín Cárdenas Silva, quien además mencionó que integrar la sostenibilidad en los planes curriculares va a permitir la formación de profesionales íntegros.

“Que se distingan no solo por el nivel de su formación profesional sino también por la contribución a los problemas en el desarrollo de su entorno y también en la promoción de investigaciones relacionados a la solución de problemas en base a la sostenibilidad”, agregó.

Por su parte, el Rector de la UNALM, comentó los progresos de este centro de estudios a raíz del reporte de sostenibilidad. “Este reporte de sostenibilidad nos permitió medir el avance realizado para convertirnos en una universidad sostenible; así como saber si estamos avanzando a buen ritmo y en la dirección correcta, al permitirnos hacer un balance comparativo y al establecer indicadores ambientales. Además, este reporte nos ayuda a trazar objetivos estratégicos, tener a nuestro alcance toda la información sobre las actividades realizadas y las metas que se han llegado a cumplir”.

El vocero de la Universidad Agraria también mencionó que actualmente su comunidad universitaria conoce la responsabilidad ambiental en cuanto al uso de los bienes y servicios que brinda la institución; además, cuentan con espacios donde pueden desarrollar proyectos al respecto. “La UNALM, al formar parte de la Red Ambiental Interuniversitaria, compartimos experiencias y metodologías con las demás universidades, para así llegar al objetivo común, ser Universidades Sostenibles”, acotó.

Por su parte, el representante de la Universidad Científica sostiene la importancia que los alumnos entiendan la variable ambiental, pues ésta aterriza perfectamente en cualquier área de conocimiento; es decir, dentro de todas las carreras. “En el primer ciclo, los que ingresan tienen un curso de educación ambiental que es obligatorio para todos y conforme van avanzando se van dando cuenta que parte del ADN de la Científica es el componente de sostenibilidad. Nosotros velamos también para que la universidad, como grupo educativo, tenga implementado o instaurado un comité ambiental, este se encarga de definir las líneas de acción en el marco de la sostenibilidad universitaria”.

El Dr. Flores Roca sostiene que este comité está conformado por las áreas transversales de la universidad como el servicio general, la parte de investigación, el sector de RSE universitaria, y el área de marketing. “El tema de sostenibilidad no solo corresponde, por ejemplo,  a la Facultad de Ingeniería Ambiental o ciencias ambientales, sino es un ejercicio de toda la comunidad universitaria. Dentro de cada área de conocimiento pueden reflejar y definir acciones que permitan que tengamos un campus cada vez más sostenible y sobre todo forma parte de una cultura que la universidad busca instaurar”.

Fomento sostenible

La difusión de la práctica sobre el concepto de sostenibilidad es ejercicio de instituciones a nivel gubernamental, privado y sector educacional. Enfocándose en el Estado, el MINAM, cumple un rol crucial.

Es por ello que Cárdenas Silva expone las acciones que viene realizando esta institución del Gobierno para instaurar más el enfoque sostenible en universidades. “El Ministerio del Ambiente desde hace ya varios años busca que la sostenibilidad y temas de medio ambiente se inserten en todas las instituciones. Por ello, una de las líneas de acción que venimos trabajando, en el marco de la política ambiental, es fomentarla en la educación  y exponer la sostenibilidad en las universidades”.

Indicó que es por eso que el Ministerio del Ambiente ha venido trabajando de la mano con la Red Ambiental Inter Universitaria, cuya acción tangible se viene reflejada en los reportes anuales en conjunto con las universidades y así los centros educativos puedan incorporar programas en sus diversas funciones no sólo a nivel curricular, sino también en la gestión social educativa. Por otro lado, Cárdenas Silva, afirma que el MINAM brinda asistencia técnica a las universidades en materia del desarrollo de políticas en cuestiones ambientales.

Dr. Gonzalo Flores Roca
Director de la Facultad de Ciencias
Ambientales y presidente del Comité
Ambiental de la UCSUR

“La Universidad Científica del Sur promueve que se hagan investigaciones. Estas se guían en base a lineamientos de sostenibilidad brindados por el MINAM, los interiorizamos dentro de la dirección para que nuestros alumnos puedan generar investigaciones teniendo como base todas las líneas que ha propuesto el Ministerio del Ambiente” comentó el Dr. Flores Roca.

Además informó sobre el programa Fondo Semilla, una propuesta de financiamiento de la misma universidad, destinado a investigaciones que justamente promuevan el concepto de desarrollo de tesis bajo el concepto de sostenibilidad. Además, el vocero de la UCSUR expuso sobre las acciones a nivel administrativo que realizan para impulsar esta temática.

“A nivel administrativo lo que hacemos es por ejemplo campañas de reciclaje, tenemos una gestión en el uso de papeles y programa de digitalización documental. Por otro lado, en la sede de posgrado en Miraflores, en el marco de ser siempre buenos vecinos, apoyamos a la municipalidad miraflorina con su comité ambiental. Hemos ayudado a gestionar la ordenanza municipal de lo que es el plástico de un solo uso, y es porque nosotros también tenemos dentro de nuestras políticas de gestión el hecho de reducir el consumo de plástico. Finalmente, este año, ya estamos generando nuestro primer inventario de gases de efecto invernadero así como la medición de nuestra huella hídrica”.

Un compromiso mayor

En el caso de la Universidad Agraria, las autoridades han venido comprometiéndose cada vez más con el concepto de sostenibilidad en sus diferentes dimensiones. “Gracias a este compromiso, en el 2016 se creó la Oficina de Gestión Ambiental (OGA), dependiente del Rectorado, reflejando así la prioridad que la institución y sus líderes asignan al tema ambiental. Esta oficina, desde su implementación, ha ido avanzando en el objetivo de convertirnos en una Agraria Sostenible” manifestó el Dr. Flores Mariazza.

También recalcó que el equipo de la OGA está conformado por jóvenes egresados de la carrera Ingeniería Ambiental de la UNALM. Además, el vocero comentó que esta oficina cuenta con tres coordinaciones: Educación Ambiental, Gestión de Residuos y Fiscalización a cargo de tres especialistas y un grupo de cuarenta voluntarios alumnos de la universidad.

“Cada año se logra que más administrativos, profesores y alumnos conozcan y se involucren en la gestión ambiental de la universidad. Este es un proceso que logramos a través de campañas de sensibilización, capacitaciones, el manejo de las redes sociales y el correo institucional” concluyó el vocero.

Visión de impacto

La sostenibilidad es trabajo de todos. Los especialistas en consulta son conscientes de ello y se nota esa voluntad de trabajo compositivo que aplican y buscan promover no solo entre ellos, sino también hacia las demás universidades.

“Lo que nosotros queremos transmitir es que si no se interioriza el concepto de sostenibilidad y no se establecen acciones concretas para predicar con el ejemplo, es muy complicado que los alumnos crean que en la vida real sea pueda aplicar un concepto de sostenibilidad en la labor que ellos realizan como profesionales”, concluyó Gonzalo Flores Roca, director de la Facultad de Ciencias Ambientales y presidente del Comité Ambiental de la Universidad Científica del Sur.

El Rector de la UNALM resaltá las próximas iniciativas que tienen para seguir fortaleciendo las prácticas sostenibles en pro del medio ambiente. “Nuestra institución ha sido premiada como la entidad estatal que más usa transporte no motorizado, en abril entrará en vigencia un convenio por medio de la cual se contará con más estacionamientos para bicicletas”.

Por otro lado, afirmó que la UNALM se encuentra desarrollando proyectos en investigación de avanzada como el “Parque De la Tecnología e Innovación para el Agro” en convenio con el BIT – MINEDU que contempla la construcción de laboratorios en el marco del “Plan Maestro-UNALM al 2030”, aprobado por Consejo Universidad, dentro del cual destacó el Proyecto del Mega Laboratorio de Calidad y Remediación Ambiental de la Facultad de Ciencias con un enfoque verde y sostenible.

Para concluir, Martín Cárdenas Silva, especialista del MINAM y responsable de la asistencia técnica para la inclusión del enfoque de la sostenibilidad ambiental en las universidades, sostuvo que las universidades están avanzando en materia de sostenibilidad del medio ambiente.

“Falta mejorar varios aspectos pero creo que estamos en  buen camino. Debemos persistir en esta meta, como siempre he dicho, si tenemos una visión de que en conjunto como universidades vamos a tener bases trascendentes, no sólo para la universidad sino también para el país. Yo invito a las universidades a sumarse a este reporte. No se trata solo en buscar estar entre los primeros, sino en encontrar una oportunidad para tener una mejora continua en la gestión de cada una de las universidades. La parte ambiental es una gran variable en la percepción de cómo las personas ven a las universidades”, concluyó.

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