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Por: Psic. Elba Huayanca Castillo
Responsable de la línea de educación de la Asociación UNACEM


En la actualidad, los docentes enfrentan el reto de dedicar el tiempo en el aula a actividades más dinámicas y atractivas, debido a que, para aprender,  los alumnos requieren estar motivados. “Aprender como jugando” es cada día más vigente y las herramientas TIC constituyen un recurso pedagógico valioso y muy potente para lograr adquirir y reforzar conocimientos.

Elba Huayanca Castillo, Responsable de la línea de educación de la Asociación UNACEM

El Programa Inclusión Digital se viene ejecutando desde hace 3 años y tiene como aliados a la Dirección Regional de Educación, a través de la UGEL de Tarma, los directores de las escuelas, las autoridades del Distrito de La Unión Leticia, los representantes de comunidades campesinas, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia, quienes integran un Comité Consultivo y comparten nuestro interés por la mejora de la calidad de la educación pública a través de la articulación de esfuerzos.

El programa desarrolla competencias en los docentes, enfatizando en la asesoría y acompañamiento durante la sesión de clases, lo que permite el fortalecimiento de los aspectos positivos de sus prácticas docentes y por otro lado, una oportunidad para mejorar aquellos aspectos vulnerables.

Como resultado de ello, se evidencia mejoras pedagógicas, por ejemplo, a inicios del 2017, solamente el 13% de docenes alcanzó un nivel intermedio de competencias en el uso de programas informáticos educativos, mientras que al final del año más del 70% de los docentes logró elevar sus competencias a niveles intermedios y avanzados.

Además, el programa asumió la habilitación tecnológica necesaria en las escuelas, tanto a nivel de infraestructura (pozos a tierra, habilitación eléctrica, servidores escuela), como la puesta en valor de Laptops XO y PC existentes como un recurso público valioso que no era aprovechado por desconocimiento de los usuarios y por falta de actualizaciones del software necesario para su funcionamiento.

Estos nuevos recursos, permitieron a los docentes generar un mejor clima para el aprendizaje de sus estudiantes, implementado variadas estrategias y recursos (creación de rompecabezas, creación de historietas, uso del kit de robótica, entre otros), los que fueron utilizados con fines lúdicos, entretenidos y desafiantes, y mejoraron el uso del tiempo en función del aprendizaje propuesto.

Asimismo, incluye actividades con los padres de familia, donde los niños comparten sus aprendizajes en el uso de recursos tecnológicos, generando el reconocimiento a los nuevos aprendizajes y al uso de las TIC en las familias y la comunidad educativa en general.

Como conclusión final, podríamos decir que “Inclusión Digital”, representa un esfuerzo conjunto de la empresa UNACEM, los actores público-privados y la comunidad para mejorar la calidad educativa en La Unión Leticia, Tarma y reducir las brechas de inequidad entre lo que reciben los niños de zonas urbanas y zonas rurales.







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