Comisión Nacional de Educación implementará políticas de educación rural

Los logros en aprendizajes en educación rural todavía son reducidos, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016: solo el 16.5 % de estudiantes de segundo de primaria alcanza el nivel esperado en lectura, mientras el 17.3 % lo hace en matemáticas. Frente a esta problemática, el Ministerio de Educación (MINEDU) instaló recientemente una comisión sectorial que contará con el apoyo del Consejo Nacional de Educación (CNE) para presentar una propuesta de Política de Atención Educativa para la Población del Ámbito Rural.

Al respecto, César Guadalupe, presidente del CNE, resaltó la importancia de emprender este trabajo que para el Consejo es una prioridad. “Los problemas de equidad en el Perú comprometen particularmente a la población más vulnerable y también perjudican la posibilidad de garantizar el derecho a la educación “, afirmó, tras lo cual agregó que “no habrá educación de calidad si no logramos alcanzar el principio de equidad”.

Por su parte, el consejero Martín Vegas, coordinador de la Comisión de Gestión Descentralizada y Equidad del CNE, indicó que el Consejo realizará cuatro grandes actividades en torno a la construcción de la política rural; entre ellas, emitir recomendaciones periódicas sobre aspectos clave que deberá contener la política.

“Asimismo, se convocará a expertos sobre ruralidad andina y amazónica para que la política atienda la diversidad existente, además de propiciar una convocatoria intersectorial con sectores como Salud, Ambiente y Cultura; y un diálogo con los gobiernos regionales y con instituciones con experiencia en el tema”. El trabajo, agregó, contará con el apoyo de la Mesa Interinstitucional de Gestión Descentralizada que lidera el CNE.

Cabe señalar que para el CNE es una prioridad la educación rural, tal como lo se señala en su documento “Líneas prioritarias de política educativa al 2021”, en el cual se recomienda desarrollar una estrategia nacional de educación rural que logre dos desafíos: quebrantar el círculo vicioso de reproducción de la pobreza intergeneracional y atender de manera diversificada las diferentes variedades de ruralidad.

Etiquetas: ,