Francesca Mayer: «La Revolución de las certificaciones»

Por: Francesca Mayer Martinelli
CEO Perú Green Building Council


El tema de las certificaciones de construcción sostenible ha sido referenciado en diversas ediciones pasadas, sin embargo, es un tema tan dinámico, innovador, y de cierta manera aún nuevo, que lo que se haya escrito hace un año esté probablemente ya obsoleto.

Hoy en día las certificaciones de construcción sostenible son un MUST. Ya pasó el utilizarlas por moda o por competencia, hoy son el estándar de la construcción de calidad en nuestro país y el mundo entero. Existen ochenta y siete sistemas de certificación en el mundo de los cuales solo siete tienen presencia en nuestro país: LEED, EDGE, WELL, SITES, ISO 14001, ISO 50001 y, por supuesto, nuestra certificación nacional, BMS (Bono Mi Vivienda Sostenible).

La certificación LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental, del US Green Building Council) sigue liderando la lista nacional con setenta y nueve proyectos ya certificados y más de 150 en proceso. En los últimos seis meses se han certificado más m² que en todo el 2017, y la proyección para el resto del año busca duplicar esta cifra. Contamos ya con cuatro proyectos certificados a nivel platino, la designación más prestigiosa y con mayor dificultad de la certificación.

Si hablamos de novedades, la LEED cuenta con dos tipologías de certificación: LEED para Ciudades y LEED para Comunidades. Estas dos tipologías se trabajan de manera distinta al resto de tipologías, ya que el puntaje y criterios de evaluación se toman en base a metas de mejora establecidas por la misma ciudad, distrito o comunidad, y deben ser evaluadas mediante una plataforma de monitoreo constante llamada Arc. Sin embargo, Arc no solo permite monitorear el proceso de certificación de Ciudades y Comunidades LEED, esta plataforma brinda la facilidad a edificios previamente certificados de ingresar su información y entrar a un proceso de medición de performance sostenible y recertificación. Con Arc, los edificios ya certificados podrán ver si se están comportando como el nivel bajo el cual certificaron o si su performance ha bajada y hay algo que deben corregir. Es una súper herramienta para atacar uno de los componentes más importantes del ciclo de vida de una edificación, las operaciones y mantenimiento.

Francesca Mayer Martinelli – CEO Perú Green Building Council

Una certificación de la que no se ha hablado mucho en los últimos años es la certificación SITES. Para los conocedores de LEED, una limitación para la tipología de Vecindarios, era la restricción de acceso libre sin registro, en otras palabras, el tener condominios cerrados. El US GBC, consciente de este problema a nivel internacional, decidió crear un sistema de certificación hermano del LEED, pero con un enfoque muy interesante y un poco descuidado, el desarrollo urbano y paisajismo, el SITES.

Como Peru GBC, tenemos el honor de tener el primer registro de certificación SITES en Sudamérica con el proyecto de La Quebrada de nuestro miembro Menorca Inversiones, en Cieneguilla. El proyecto cumple con múltiples atributos de sostenibilidad, los cuales van mucho más allá del ahorro de agua y energía, lo cual es lo que busca esta certificación: regenerar ecosistemas. Asimismo, la arquitecta Elda Silva, profesional que ha venido apoyando la gestión de la organización en los últimos ocho años, se ha vuelto de las primeras profesionales a nivel mundial de obtener la acreditación SITES AP (Accredited Professional).

Tenemos muchas buenas noticias si es que hablamos de certificaciones. Con la certificación del BMS, del Fondo Mi Vivienda, se ha logrado penetrar también el sector vivienda social, el cual estaba olvidado por esta tendencia de sostenibilidad debido a los «mitos» de elevados precios y complejos procesos. A la fecha, se han certificado más de veinte proyectos y 7500 viviendas sociales.

Finalmente, el Wellness, que es la nueva tendencia de diseño internacional, viene acompañado de la certificación WELL, la cual, como lo dice su nombre, busca el bienestar físico y emocional de los usuarios de edificaciones sostenibles. Solo tenemos un proyecto en proceso de certificación en el país, pero se espera que muchas corporaciones opten por esta certificación como valor agregado a sus ofertas de oficina.

Etiquetas: , ,