Por Stakeholders

Lectura de:

Antauta y Ajoyani fueron escenarios de las primera Feria de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), experiencia única en el país que sirvió para difundir las iniciativas en torno a este objetivo, y las buenas prácticas para un desarrollo óptimo de la primera infancia.

Para ello se contó con la participación de los diferentes actores que forman parte de la cruzada por el DIT, tanto en Antauta como en Ajoyani, tales como los agentes comunitarios, el Vaso de Leche, la DEMUNA, el Centro de Salud, Qali Warma, la Asociación Sumbi y los municipios, entre otros. Cada uno de ellos presentó su experiencia y logros, así como los productos que han desarrollado para mejorar la crianza de los niños. En paralelo, se realizó una campaña médica y un concurso de gastronomía nutritiva.

En el evento se recordó que, gracias a un esfuerzo articulado entre la municipalidad distrital, las organizaciones locales, las familias y la empresa privada, la anemia se redujo de 98.8 % en el año 2016 a menos de 55 % en el 2018, en el caso Antauta, mientras que en Ajoyani la cifra actual está por debajo del 20%, según la última medición aplicado en el mes de mayo por el Ministerio de Salud (Minsa).

La iniciativa DIT tiene varios componentes, como el desarrollo del campo cognitivo (estimulación temprana), la seguridad alimentaria (preparación de alimentos nutritivos con elementos locales), atención de salud (controles frecuentes a los niños y madres gestantes) y finalmente el trabajo de campo con la activa participación de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS).

El alcalde del distrito de Antauta, Marco Soto Vilca, reconoció el esfuerzo articulado con la empresa privada para reducir las cifras de la anemia infantil. Por ello, dijo que este proyecto fue considerado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dentro de los 10 casos exitosos en la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil del país.

Plaza Sésamo, la gran novedad

La feria contó con un show interactivo y actividades educativas a cargo de Plaza Sésamo. Los mundialmente famosos personajes Elmo, el monstruo Come Galletas y Abi Cadabi llegaron por primera vez a nuestro país desde México, con el propósito de jugar y brindar mensajes educativos a los niños y padres de Antauta y Ajoyani.

Carolina Casas, directora de Educación de Plaza Sésamo en América Latina, sostuvo que esta organización tiene como objetivo ayudar a los niños del mundo a crecer con mayor fortaleza física, mental y emocional. Mencionó que, gracias a la invitación de Minsur arribaron a Puno para llevar enseñanza de habilidades importantes en edad temprana con entretenimiento.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.