¿Cómo se relaciona la Sostenibilidad con el Gobierno Corporativo?

Por: Adriana Quirós
Consultora de Sostenibilidad

Actualmente las empresas del Perú y del mundo se enfrentan a una serie de riesgos globales: el cambio climático, la pobreza, los conflictos sociales, las violaciones a los DDHH, la falta de educación de calidad para todos, la escasez de recursos naturales, entre otros.

Luchar contra los riesgos globales no solo es un compromiso social, es el camino para asegurar la relevancia y competitividad de una empresa en el tiempo, e inclusive, una oportunidad de negocio.La Sostenibilidad es la estrategia para enfrentar estos riesgos, para que una empresa progrese y satisfaga sus necesidades sin comprometer las necesidades de generaciones futuras. Además,esta responde a las expectativas de responsabilidad, conducta y desempeño empresarial.

Si el gobierno corporativo se define como las estructuras y los procesos mediante los cuales se gestionan y controlan las empresas, ¿cómo se relaciona este con la sostenibilidad?

El Gobierno Corporativo es el cómo una empresa se puede convertir en un negocio resistente, sostenible e inclusivo. Un buen gobierno corporativo ayuda a las empresas a operar con mayor eficiencia, a mejorar el acceso al capital, a mitigar el riesgo y a protegerse contra una gestión indebida. Aumenta la responsabilidad y transparencia de las empresas ante los inversionistas y les brinda las herramientas para responder a las inquietudes de los grupos de interés.

En tiempos donde los riesgos para las empresas son tan urgentes, y las oportunidades tan grandes, un Directorio compuesto de personas similares no logrará reconocer las nuevas barreras en su negocio ni podrá innovar para encontrar soluciones diferentes. Sin embargo, un Directorio con personas de diversos géneros, nacionalidades, experiencias, educación y culturas podrá aportar nuevas ideas que beneficien a la sociedad y su negocio, integrándolas en la estrategia de la empresa para luego pasar a la medición y gestión sistemática de la sostenibilidad. Con un buen gobierno corporativo, en donde los Directorios son diversos y capacitados, la sostenibilidad pasa a ser no solo un tema operacional, sino estratégico.

Además de ser uno de los requisitos para las empresas que cotizan en la bolsa local, reportar sobre la relación entre la sostenibilidad y el gobierno corporativo se refleja,inclusive, en estándares internacionales que actualmente aplican empresas peruanas, tal como los nuevos Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE, la G4 del Global Reporting Initiative-GRI, los estándares SASB, el Reporte Integrado <IR>, el Dow Jones SustainabilityIndex-DJSI y el CDP, entre otros.

En ese sentido, el 22 de setiembre de 2015, Perú 2021 firmó un acuerdo de cooperación por tres años con la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial -que centra su labor en el sector privado- con la finalidad de buscar la promoción del gobierno corporativo y la sostenibilidad.

Cuando las empresas integran la sostenibilidad en sus estrategias de negocio a través del gobierno corporativo, se convierten en parte de las operaciones diarias, en mediciones y evaluaciones, incentivando al análisis del riesgo inclusivo y la innovación para aprovechar las oportunidades que los desafíos globales nos presentan.Esperamos que más empresas peruanas se sumen al compromiso con la sostenibilidad e implementen buenas prácticas de gobierno corporativo.

 

Etiquetas: , ,