Hoja de Ruta para la Economía circular es un vehículo de transformación sostenible de la industria

En conversación con Stakeholders, Jesús Salazar Nishi, presidente de la Comisión de Economía Circular de la SNI, se refirió a la importancia de consolidar el modelo de economía circular en el país. Resaltó que, desde esta comisión, elaboran propuestas que promuevan la adopción y profundización de estrategias orientadas hacia procesos productivos que sean eficientes, competitivos y sostenibles.

 

Por: David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

 

Para Jesús Salazar Nishi, presidente de la Comisión de Economía Circular de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la economía circular es una nueva filosofía que las personas en general deben concebir para hacer sostenible nuestro planeta.

En ese sentido, indica que el Perú no puede vivir de espaldas a este llamado mundial a ser más responsable con nuestras actividades, privilegiando el cuidado del planeta antes que los intereses particulares que podamos tener como gobierno, empresas y sociedad civil en general.

A su juicio, este modelo económico busca cuidar los recursos disminuyendo el consumo de materias primas a través del rediseño, reúso y reciclado de productos post consumo. Afirma que al hacer esto efectivo, la disposición de residuos sólidos en botaderos o rellenos sanitarios deberían disminuir notablemente, y se generarían nuevos modelos de negocios basados en el reciclado de productos que se reconviertan en materia primas, disminuyendo la dependencia de las importaciones. Todo esto finalmente impactará positivamente en el medio ambiente.

Salazar Nishi además comenta que Perú tiene la ventaja de ser el primer país de la región en contar con una Hoja de Ruta para la Economía Circular en la Industria. Refiere que éste es un gran avance de visión conjunta que se deberá implementar con los criterios adecuados para que termine siendo el vehículo de transformación sostenible de la industria y generación de una cultura que la soporte.

¿Qué es y cuándo se fundó la Comisión de Economía Circular?

La Comisión de Economía Circular fue creada por acuerdo del Consejo Directivo de la SNI a finales del 2018, con el objetivo principal de buscar mecanismos para incentivar la reconversión de la industria nacional hacia modelos de economía circular.

¿Quiénes conforman esta Comisión y cuáles son sus objetivos?

La Comisión de Economía Circular de la SNI, tiene como finalidad contribuir con propuestas que promuevan la adopción y profundización de estrategias orientadas hacia procesos productivos que sean eficientes, competitivos y sostenibles, así como promover la economía circular en la industria nacional como agentes responsables en la protección del medio ambiente.

Conforman esta Comisión importantes industrias de diferentes sectores, tales como: Coca Cola Perú, Pamolsa, Owen Illinois Perú, Nestlé Perú, OPP Film, Corporación de Industrias Plásticas, Tetrapack Perú, entre otras.

¿Qué acciones en concreto ha puesto en marcha para impulsar la Economía Circular en Perú?

Lo primero que nos hemos planteado como reto es trabajar a nivel de industriales nacionales difundiendo este nuevo modelo, buscando incentivar el cambio voluntario seguido de un compromiso para cambiar algunas matrices de producción tradicional en los sectores más sensibles al tema de circularidad, como es el caso de Plásticos.

En coordinación con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción, realizamos la presentación de la Hoja de Ruta hacía una Economía Circular en la Industria en la SNI, coordinando además diversos talleres realizados en Trujillo y Arequipa, difundiendo la hoja de ruta.

También realizamos visitas a rellenos sanitarios y botaderos informales, para conocer de cerca la realidad de la disposición final de los residuos sólidos. Asimismo se realizaron visitas a asociaciones de recicladores para conocer directamente cómo se desarrolla la actividad de reciclaje en Lima y cómo se puede masificar esta industria.

Igualmente estamos trabajando en la implementación de un Sello de Reciclabilidad en la industria nacional. Pronto lo estaremos presentando.

¿Cómo se acopla esta Comisión a la Hoja de Ruta hacia la Economía Circular que impulsan los ministerios de Producción y de Ambiente?

Nuestra Comisión de Economía Circular participó muy activamente con el MINAM y PRODUCE en la generación de la Hoja de Ruta hacia la Economía Circular, y venimos realizando propuestas concretas a ambos ministerios de forma regular, para agilizar este proceso. La interacción es constante.

¿Cómo se inserta al gobierno, los empresarios y la sociedad civil en el camino para lograr alcanzar este nuevo modelo de negocios?

Este es un tema de transformación cultural, donde el Estado tiene gran responsabilidad en el liderazgo de este cambio. Sin embargo, debemos dejar muy claro el tema de que este nuevo modelo sólo será sostenible si se convierte en una estrategia Ganar-Ganar. Los empresarios al igual que la sociedad civil deben sentir que están ganado con esta transformación. Por ello se deben generar condiciones para el aprovechamiento de las grandes oportunidades que este modelo trae consigo.

Por otro lado, dependiendo del sector industrial en el que se encuentre, la transformación en la empresa puede pasar a raíz de un cambio de matriz productiva en sus materias primas, por lo que la transformación tecnológica será decisiva, hasta trabajar los temas de diseños de productos .

También se requiere articular las responsabilidades de los diferentes niveles del Gobierno Nacional y subnacionales (Regiones u Municipalidades), alineando los objetivos de circularidad a través de regulaciones que fomenten el reciclado, la segregación en fuente, el incentivo de cambios tecnológicos en las empresas, cultura de consumo, entre otros aspectos.

¿Con qué otras instituciones y organizaciones nacionales e internacionales viene trabajando  la Comisión para desarrollar la Economía circular en Perú?

El Perú a través de la SNI coordina el Grupo de Trabajo de Economía Circular de la Alianza del Pacífico, conformado por Chile, Colombia, México y Perú. En este GT venimos trabajando un entregable a los cuatro Jefes de Estado sobre cómo abordar la Economía Circular en la Alianza del Pacífico.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,