Por Stakeholders

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Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración, temor o niveles elevados de estrés. De ahí la recomendación de implementar programas que orienten a las familias en las buenas prácticas de salud y bienestar. Los esfuerzos conjuntos serán claves.

Entrevista a Rafael Sáenz, Gerente de Comunicaciones de Gold Fields.

La llegada del coronavirus al Perú ha ocasionado un gran impacto en todos los sectores económicos del país. Pérdidas económicas, paralizaciones de grandes y pequeñas empresas, aumento del desempleo, entre otros problemas. Pero principalmente, la pandemia ha afectado la vida de las personas, cambiando drásticamente sus hábitos y todo lo que estaban acostumbrados a hacer en el día a día.

Bajo esta situación, todos hemos sido testigos de un shock que hasta el momento nos cuesta asimilar y, siendo una sociedad con bastantes brechas educativas y culturales, los esfuerzos del Estado no son del todo percibidos como los más adecuados para paliar la crisis. De ahí que existan muchas dudas y la falta de información sobre esta enfermedad se hace evidente. Esto genera que gran parte de la población se sienta desprotegida, más aún aquellas comunidades de la sierra y la selva, para quienes, tal vez, la intervención del Estado no es oportuna durante la pandemia.

Las comunidades y sus necesidades:

De acuerdo con Rafael Sáenz, Gerente Corporativo de Comunicaciones de Gold Fields, las comunidades juegan un rol fundamental en el consenso y generación de oportunidades para su propio bienestar y el de sus vecinos. La buena relación, sumada al compromiso y apertura de diálogo son imprescindibles para fomentar la colaboración entre la empresa privada y los pobladores. Es así que con la llegada de la COVID-19 a la región Cajamarca, Gold Fields ha procurado multiplicar sus esfuerzos para apoyar a todas las comunidades de su zona de influencia, así como a la población cajamarquina que necesitaba de la solidaridad de todos nosotros.

“Gold Fields es una empresa minera que, desde hace 12 años, viene trabajando responsablemente como actor clave del desarrollo del distrito de Hualgayoc y Cajamarca, aportando, con su actividad, al crecimiento productivo del país. Reconociéndonos como vecinos respetuosos y preocupados por la situación de nuestras comunidades, la empresa ha dispuesto de un equipo humano liderado por nuestra área de relaciones comunitarias para atender y planificar, junto a las autoridades correspondiente y los propios pobladores, proyectos que resuelvan las necesidades más importantes de las familias locales, como son la salud, educación, alimentación, acceso al agua y el emprendimiento sostenible”, comenta Rafael Sáenz.

Luchando hombro a hombro contra la pandemia:

No hay región en el Perú que sea inmune al virus. Por ejemplo, en Cajamarca, los contagios ya superan los 30 mil casos y las pérdidas humanas están llegando al millar. Sin embargo, los esfuerzos conjuntos entre las autoridades de salud, instituciones civiles y la empresa privada, vienen contribuyendo para que la Covid-19 no continúe propagándose en esta región.

En esta lucha Gold Fields ha contribuido con su granito de arena, trabajando hombro a hombro con el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional, y la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, con quienes hicieron posible la entrega de mascarillas e implementos EPP para la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, Bomberos Voluntarios y las Rondas Campesinas. Además de una donación de equipos médicos para la sala UCI del Hospital de Cajamarca.

“El punto de partida para apoyar a nuestros vecinos, fue primero asegurarnos de no tener posibles casos de contagio dentro de nuestra operación, pues como bien reza nuestro lema, ‘Si no podemos operar de manera segura, no operamos’. De esa manera tendríamos la plena seguridad de entrar en contacto con la población y con las autoridades para coordinar la ayuda necesaria, empezando por nuestras comunidades en el distrito de Hualgayoc. Al día de hoy, hemos apoyado en Cajamarca, Hualgayoc, Bambamarca, principalmente. Estamos a punto de donar una planta de oxígeno medicinal, concentradores de oxígeno y 02 ventiladores mecánicos”, precisa Rafael Sáenz.

Ante la crisis todos somos hermanos, pero sobre todo humanos:

El Gerente de Comunicación de Gold Fields recuerda que cuando se inició la pandemia en el país, muchas personas que residían en la capital, empezaron a regresar a su tierra natal y emprendían caminatas extremas, poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares. Por eso, la empresa minera, junto a las autoridades y otros actores, dispusieron de buses para trasladar a todos los hermanos cajamarquinos, bambamarquinos y hualgayoquinos, no dejando de cumplir las medidas de bioseguridad y de diagnóstico oportuno para que las personas lleguen sanas y salvas a sus casas.

Como sabemos también, el Estado dispuso, y sigue aplicando, la entrega de bonos y subsidios para las familias de escasos recursos económicos. Sin embargo, por brechas y deficiencias en el propio sistema, alrededor de 200 mil hogares en las regiones con índices de pobreza no han recibido este beneficio para cubrir sus necesidades básicas. En el caso de Hualgayoc, Gold Fields procuró, en coordinación con las autoridades locales, repartir canastas con víveres de primera necesidad en las comunidades de Coimolache Bajo, Cuadratura, Sector Punta Hermosa, El Tingo, Pilancones, Coimolache Alto y en la misma ciudad de Hualgayoc.

Herramientas para el soporte emocional:

Somos conscientes que vivimos una situación atípica, inesperada e incierta, que tal vez tengamos que aprender a convivir responsablemente con el virus hasta que las autoridades de salud dispongan de la esperada vacuna. En este contexto, muchas personas experimentan temor, ansiedad, angustia y depresión durante la cuarentena. Y si analizamos el panorama en las comunidades, la mayoría de las familias teme por una posible infección y pueden sentirse frustradas al no saber qué hacer y cómo actuar para protegerse.

Ante esta necesidad de información, y considerando el escaso acceso a medios de comunicación,







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